SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


viernes, 18 de agosto de 2017

TENIENTE CORONEL LORENZO DE MILLA DE LA PEÑA. 1721-1780

   Nacido en la ciudad de Málaga, fue bautizado en el Sagrario, el siete de septiembre de 1721. Hijo de Salvador de Milla Suazo (o Zuazo) y de Sebastiana de la Peña Malaver.

Se le formó asiento de Guardia Marina el seis de diciembre de 1737. No debió continuar la carrera en la Real Armada, pues la siguiente noticia sobre su vida militar que tenemos es que Capitán de Infantería. En 1756 lo es del Regimiento de España. Al día de hoy desconocemos como se desarrolló su carrera militar entre 1737 y 1756.

El cuatro de diciembre de 1760, el 2º Batallón del Regimiento de España, al que pertenece, embarca en el puerto de Cádiz rumbo a La Habana junto con su Coronel, D. José de Prado. El motivo no era otro que se preveía nueva guerra con Inglaterra y por ese motivo se le envió de guarnición a la Isla de Cuba, permaneciendo en ese estado hasta que Inglaterra, anticipándose a la firma del nuevo Tratado de Familia entre España y Francia, le declara la guerra a España, enviando una armada contra Cuba, apoderándose previamente de la isla de la Martinica.

El seis de junio de ese año, doscientas naves británicas se presentan ante La Habana, con veintidós mil hombres y dos mil cañones, desembarcando al día siguiente en Bucuranao, bloqueando así el camino al castillo de la Cabaña, que ocuparon, al igual que el fuerte de la Chorrera y la torre llamada de San Lázaro, con lo cual La Habana quedó bloqueada por tierra, lo que significaba no poder recibir ni refuerzos ni víveres desde el interior de la isla. En cuanto a recintos defensivos, a los españoles solo les quedó los castillos del Morro y de la Punta.

El Regimiento de España y con el nuestro hombre, se hallaban en el del Morro, el más importante de los dos, mandados por el Gobernador D. Luis Vicente de Velasco. Permanecieron en una tensa espera hasta el día trece, que comenzó el asedio del castillo por parte de los pérfidos, quedando aislados y aunque los del 2º Batallón del España intentaron romper el cerco, fracasaron en sus intentos.

A partir del primero de julio, los bombardeos no solo lo fueron desde los barcos, sino que también desde la artillería que desembarcaron y emplazaron en tierra. El asedio fue tremendo y a las labores de defensa y ataque que debían realizar los sitiados se sumaban los trabajos de reparación de los destrozos causados en los muros por la artillería enemiga.

Al fin, el treinta de ese mes de julio, una mina consigue abrir una braca en la muralla, momento que aprovecharon tres mil pérfidos para lanzarse al asalto, pero los defensores lo repelieron, aunque en la refriega murió el Gobernador y mil ciento ochenta y cinco defensores de la ciudad, de ellos doscientos sesenta y cinco del España.

Se mantuvo heroicamente la defensa, pero agotados los hombres y faltos de recursos, el trece de agosto el Teniente de Rey firmó la capitulación de la ciudad, recibiendo los Capitanes del España D. Lorenzo de Milla y D. Manuel de Córdoba la orden de deponer las armas. El Capitán D. Lorenzo de Milla, que fue el encargado de izar la bandera blanca, quedó prisionero de los ingleses junto con otros más.

Los restos del 2º Batallón del España retornaron a la Península, siendo rehecho en Toro, incorporándose al regimiento, que se hallaba de guarnición en Ciudad Rodrigo.
En febrero de 1764, el Regimiento pasa de guarnición a Extremadura, en relevo del de la Corona, y en en enero de 1765 pasa de guarnición a Málaga, cubriendo a partir del mes de mayo y con destacamentos avanzados los presidios menores de África.

A su regreso de Cuba, solicitó ser ascendido a Teniente Coronel por los méritos contraídos, aunque no se le concedió. En abril o mayo de 1769 pasa a ser Capitán de Granaderos del regimiento de Infantería de África, pasando a Valencia.


Uniforme del Regimiento de Infantería de España (Pífano) Tomado de la obra del conde de Clonard.

   En 1775 es destinado a formar parte de la expedición a Argel, donde el Regimiento tuvo ciento sesenta y seis bajas, entre muertos y heridos. Tras esta desgraciada jornada todo el Regimiento pasa a guarnecer la plaza de Orán, retornando, así, D. Lorenzo a la ciudad de sus mayores y donde permaneció los siguientes siete años, durante el transcurso de los cuales debieron hacer frente a los continuos ataques de los moros. ¿Estaría aun la casa donde nació su padre en pie?

   Terminaron sus servicios en dicha plaza de Orán y en el Regimiento de África en agosto de 1780, pues por despacho de veinticuatro de julio de 1780 fue agregado al Estado Mayor de la plaza de Málaga, en calidad y clase de Teniente Coronel, siendo su último destino, pues debido a sus achaques y mala saludo, se retiró del servicio activo, falleciendo el siguiente quince de diciembre de ese año de 1780.

   Contrajo matrimonio con la también malagueña Dª. María Tello Eraso y Milla en la iglesia de Santiago, el veintitrés de agosto de 1739. Era hija de Agustín Tello de Eraso y Molina y de Dª. Josefa de Milla, malagueños.

   Fue Alcalde de la Mesta en 1752.


Imagen


Escudo del regimiento de Infantería de África. Tomado de la obra del conde de Clonard

El Hoplita Malacitano
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario