SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


lunes, 20 de julio de 2015

JUAN BENÍTEZ MONTERO - TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA © ®

   El Teniente Coronel Don Juan Benítez Montero vio por primera vez la luz en el serrano y malagueño pueblo de Yunquera el veinte de abril de 1843, y era hijo de Dª. María Dolores Montero y Camacho y de D. Miguel Benítez del Río, de oficio tundidor.

   Era Yunquera en ese tiempo un pueblo del partido judicial de la cercana Ronda y contaba, aproximadamente con unos seiscientos habitantes, con casas antiguas y poco cómodas. Tenía trece calles, una escuela de primeras letras para unos cincuenta niños y otras dos para unas sesenta niñas.

   La iglesia parroquial estaba consagrada a Santa María de la Encarnación, contando con un cura, un beneficiado y dos tenientes de cura. En el Ayuntamiento estaba situada la cárcel. Los caminos que la comunicaban con Ronda y Málaga eran malos y el correo llegaba por Coín por medio de un valijero.

   Producía entonces higos, aceite, uvas y maíz. Cría, así mismo, bovino, ovino y cabrío y en sus contornos se podía cazar conejos y perdices. Su clima es muy frío en invierno y templado en verano.

   Y aunque su industria era eminentemente agrícola, contaba la villa con una fábrica de paños bastos u ordinarios, contaba con trece almbiques, tenía siete molinos harineros y tres de aceite, siendo su comercio el procedente de sus fábricas y de las tiendas de ropa, quincalla y comestibles.

   Su población era de algo mas de cuatro mil habitantes.

   Pues bien, en este pueblo serrano nació el que andando el tiempo sería el padre del famoso héroe burgueño Don julio Benítez Benítez, el héroe de Igueriben. Pero eso ya es otra historia.

   No sabemos nada de la infancia y primera juventud de D. Juan y la primera noticia que tenemos es del veintiuno de abril de 1863, cuando con veinte años y procedente de la clase de quinto, es decir, que le tocó por sorteo la mili, ingresó en el tercer Regimiento de Artillería a pie, siendo destinado a Sevilla de guarnición, permaneciendo allí el resto del año, en el transcurso del cual, el veintidós de octubre, es ascendido a Cabo 2º por elección.

   Permanece de guarnición todo el año de 1865, siendo lo único relevante de este año su ascenso a Cabo 1º por elección el veinticuatro de mayo, manteniéndose esta situación todo el año de 1865, en el transcurso del cual asciende a Sargento 2º por elección el diecinueve de septiembre, permaneciendo de guarnición hasta el cinco de agosto de 1866, que junto con su Regimiento se traslada a Madrid, en cuyo destino finó el año.

   El ocho de julio de 1867 salió con su Regimiento para la plaza de Zaragoza, donde el veintiuno de agosto asciende a Sargento 1º por elección y de allí marchó el primero de septiembre para el destacamento de Badajoz, en cuya plaza finó el año.

   En el mes de mayo de 1868 sale con su Regimiento con destino a la provincia de Santander, pues los sucesos políticos revolucionarios determinaron al Gobierno a mandar tropas a aquella provincia, participando decididamente en el mantenimiento del orden constitucional neutralizando el alzamiento que allí se produjo, realizando acciones de mérito tanto en Santoña como en Santander, acciones que le valieron por el Decreto de Gracias de diez de octubre de ese año su ascenso al empleo de Alférez, con antigüedad de veinte de septiembre. Tras lo cual regresó a Badajoz, donde por motivo de su ascenso fue baja en su Regimiento y su pase al de San Quintín, por orden de veintisiete de septiembre.

   Una vez en este nuevo destino, en Santoña, recibió el grado de Teniente por los méritos contraídos durante la defensa de Santander y con la antigüedad de veinticuatro de septiembre. tras estos hechos y situaciones, quedó de guarnición en Santoña el resto del año.

   El siete de mayo de 1869 se traslada su Batallón a Santander y de ahí parten para Oviedo, permaneciendo en esa plaza hasta fin de septiembre, que se traslada a Valladolid y quedando de guarnición en esa plaza hasta fin de agosto, que por orden superior se traslada al distrito de Castilla la Nueva, llegando a Madrid el nueve de septiembre, quedando allí de guarnición el resto del año y hasta fin de marzo, que causó baja en su Regimiento, dado por haberlo solicitado pasaba a prestar sus servicios como Teniente de Infantería al Ejército de Cuba, embarcando en el puerto de Cádiz el diecinueve de abril a bordo del vapor "Isla de Cuba" y desembarcando en La Habana el tres de mayo, destinándolo el Exmo. Sr. Gral. del Arma al 2º Batallón del regimiento de Infantería del rey, al que se incorporó oportunemante en Puerto Príncipe el siguiente día dieciocho, quedando en servicio de campaña en dicho departamento y sus fuertes, hallándose en las acciones siguientes:

- 20/6/1870: en el fuego que tuvo lugar en San Francisco de las fajas
- 22/6: en el paso del río Durán,
- 2476: en la trinchera del río de la Gloria,
- 5/7: en la acción de la Atalaya. Estas cuatro acciones lo fueron bajo el mando del Brigadier D. ramón Fajardo, quien con fecha del 30 de junio le había concedido el grado de Capitán por los méritos contraídos hasta aquella fecha.

- 21/8: se halló en la acción del campamento denominado Domingo Díaz,
- 22/8: en la de Guirol,
. 23/8: en la toma del campamento de La providencia a las órdenes del Coronel D. Francisco Acosta.
- 20/11: en el tiroteo de los Paredones de Cuevitas,
- 21/11: se da de baja por enfermedad, siendo alta el siguiente 5/12
- 24/12: en los Montes de Candelaria, a las órdenes del Brigadier antes citado,
- 27/12: regresa a Puerto Príncipe,
- 28/12: pasa con su Batallón destacado a Cascorro, donde finó el año.

   El año de 1871 lo comienza en el mismo punto, permaneciendo, desde donde, a las órdenes del Coronel D. Federico Esponda, realiza salidas e incesantes reconocimientos y conducción de comboyes mas los siguientes hechos:

- 3/3: con treinta guerrilleros realizó la confronta con el Destacamento de Oriente y Sibanicú, sosteniendo varios tiroteos y otros hechos de armas con los insurrectos,
- 6/4: se halló en la acción del sitio de Gudra y Monte Damudo,
- 28/4: en la toma de la trinchera de Santa Ana,  tras lo cual siguió practicando operaciones de campaña con la contraguerrilla de su Batallón hasta el mes de septiembre, que quedó con su Compañía en Sibanicú como Comandante Militar de dicho punto, hasta que recibió orden de volver a pasar al Cascorro, incorporándose el Batallón  a la columna al mando del Brigadier D. José María Velasco, saliendo de operaciones por la Ducada de San Francisco y el Solmira, donde el
- 30/7: batió a la partida del cabecilla Pedro Castellanos, regresando por San Miguel de Nuevitas a Cascorro y continuó con el Batallón en conducción de comboyes,
- 27/7: se traslada a Guaimaro en relevo del primer Batallón de su Regimiento,
- 18/8: sale a hacer su reconocimiento por la zona, rechazando al enemigo en el sitio denominado Lalsal,
- 19/8: batió a la partida mandada por el titulado General Vicente García, hallándose en la acción del campamento de Santa Rita, tras lo que continuó de operaciones y conduciendo comboyes,
- 5/9: como Ayudante del Batallón, salió a las órdenes del Comandante D. Jacinto Pita a reconocer los montes de Los Dolores, el Copellar, El Rompe y Ojo de Agua de Melones,
- 26/9: se halló en la acción del Pozo de la Plata, terminando el año de operaciones.

   El año de 1872 lo comienza como terminó el anterior: en continuas operaciones con su Batallón y conduciendo comboyes.

- 16/3: se traslada a Guaimaro a auxiliar los trabajos de la línea telegráfica de Las Tunas,
- 9/6: se le concede un mes de licencia para Puerto Príncipe por enfermedad,
- 3/7: se halló en la acción de Las Mercedes,
- 18/7: en la de San juan de Dios a las órdenes del Coronel Esponda, pasando en septiembre con su Batallón a Puerto Príncipe a cubrir la línea férrea de Nuevitas,
- Por R. O. de 14/10: se le concede el empleo de Capitán por vacante de sangre ocurrida el 26 de septiembre del año anterior, por fallecimiento de D. Antonio Ibar, de resultas de las heridas que recibió ese día en la acción del Pozo de la Plata,
- Por R. O. de 18/12 y con la antigüedad de 31 de mayo, le fue concedido el grado de Comandante, en recompensa por los servicios que prestó desde primero de julio de 1871 a fin de marzo de 1872 en la línea de Nuevitas a Puerto Príncipe, mandando la contraguerrilla del Batallón.
- Termina el año cubriendo la línea férrea de Nuevitas

   El año de 1873 le amanece donde le anocheció el anterior, guardando la línea férrea de Nuevitas a Puerto Príncipe, lo que realizó hasta fin de febrero, que fue baja por pase al regimiento de Infantería de La Reina, según lo dispuesto el cinco de ese febrero por el Exmo. Sr. Gral. Jefe Inspector , incorporándose a su Batallón, que se hallaba de operaciones en el 4º Distrito, Departamento Central, y estuvo desempeñando la Comandancia Militar de Cascorro hasta fin de agosto, que pasó a comisión activa como auxiliar del detall de la brigada de trabajadores de La Trocha militar, según órdenes superiores de 6 de agosto. Y en la anterior situación finó el año.

   Anteriormente a esto último citado y por acuerdo de las Cortes, mereció el Bien de la Patria por los triunfos obtenidos contra los rebeldes de la Isla de Cuba.

   1874 le sorprende en la misma situación en que lo dejó 1873, hasta que el 31 de marzo, que por haber sido licenciados los chinos que trabajaban en La Trocha fue destinado al batallón Cazadores del Rayo, por orden de 17 de marzo, incorporándose oportunamente en Puerto Príncipe, pasando a estar de operaciones de campaña y desempeñando la comisión de Cajero provincial de campaña.

   El Batallón de Cazadores del Rayo fue una unidad regular creada el 9 de mayo de 1870, por orden del Capitán General de Cuba, en Puerto Príncipe, formada con personal movilizado en la isla, con Plana Mayor y seis Compañías. El 13 de junio de ese año y con motivo de la reorganización general del Ejército de Cuba, pasó a denominarse Batallón de Cazadores del Duero, con el número de escala 19.   Parece ser que en el momento de incorporarse D. Juan a este Batallón, su Teniente Coronel era D. Francisco Camps y Feliú y su Comandante, D. Apolo Lagarde y Cruz.

   El uniforme de gala de Jefes y Oficiales, es el siguiente: Ros de fieltro blanco, levita paño azul turquí cerrada al centro con una hilera de botones, cuello y vivos color grana los de los cuerpos de línea, y grancé los de Cazadores, y pantalón de dril blanco. El de diario y campaña, capote poncho de paño azul oscuro con cuello vuelto, y boca-mangas del color de los vivos de la levita, ésta abierta, chaleco blanco, y pantalón dril color aplomado.

   El 10 de junio se tuvo que dar de baja por enfermedad, pasando al hospital de Puerto Príncipe, restableciéndose e incorporándose de nuevo al servicio el siguiente 7 de julio, aunque de nuevo fue baja el 5 de septiembre, debiendo ser trasladado al hospital de La Habana, de donde salió el siguiente día 10 de octubre, reincorporándose a su puesto, lo que hizo hasta fin de noviembre, que fue baja por habérsele concedido anticipadamente su regreso a la Península por enfermedad, según lo dispuesto por la Superioridad el 13 de noviembre, terminando el año a la espera de su embarque.

   Antes de que esto ocurriera, por orden de 10 de septiembre le fue concedida una Mención honorífica por los servicios prestados hasta fin de junio del año anterior.

   El primero de enero de 1875 embarca en La Habana rumbo a la Península, a donde llega el siguiente día 20, quedando nada más llegar de reemplazo en el distrito de Granada, con residencia en Yunquera, su pueblo.

   Por R. O. de 12 de mayo y en virtud de clasificación por haber regresado a la Península sin haber cumplido el tiempo de permanencia reglamentario, se dispuso que disfrutara en sus empleos las antigüedades siguientes:

- efectividad en el empleo de Teniente:      de 26 de septiembre de 1871,
-        "                    "      de  Capitán:      de 18 de agosto de 1874
-        "                    "      de comandante: de 18 de agosto de 1874,

concediéndosele en dicha R. O. la cruz roja del Mérito Militar por servicios de campaña en lugar del grado de capitán que le fue concedido. Así mismo, el 15 de junio le fue concedida la Medalla de Cuba.

   Continuó de reemplazo en el distrito de Granada hasta fin de octubre, que por R. O. de 5 de ese mes fue destinado a continuar sus servicios en el Batallón de reserva Nº 35, al que se incorporó oportunamente en Madrid, que dando de guarnición hasta fin de año.

   1876 le pilla en Madrid, hasta que por orden superior, su Batallón sale el 19 de febrero a operar por Navarra y Pamplona, pasando a ocupar las alturas que dominan a dicha plaza, lo que realizó hasta el 6 de marzo, que pasó a Zaragoza a cubrir la línea del Ebro, donde continuó prestando sus servicios hasta el 6 de mayo, que por enfermedad se le concedieron dos meses de licencia, los que pasó a disfrutar en su pueblo, tras los cuales se reincorporó a su puesto en Zaragoza, cubriendo los vados del Ebro hasta fin de septiembre, que fue baja por pase a situación de reemplazo con residencia en El Burgo, Málaga, donde terminó el año.

   El 25 de julio contrajo matrimonio con la Sra. Dª. Julia Benítez Risco y por una R. O. de 9 de agosto recibió la Cruz blanca de 1ª clase del Mérito Militar

   Los años de 1877 a 1885 los pasa de reemplazo en el distrito de Granada y así hasta que en 30 de septiembre de 1886 fue baja en su Regimiento por pase al Batallón de Reserva de Cádiz Nº 34, incorporándose a éste en la capital gaditana, donde quedó prestando el servicio de su clase en el Cuadro permanente.

   Por R. O. de 11 de octubre se le concede la Cruz de 1ª clase de la Orden de San Hermenegildo y por decisión superior, el 5 de noviembre fue nombrado 2º Jefe de la Caja de Recluta de la Zona Marítima de Cádiz, y desempeñando el cargo antes citado permaneció hasta que del 1 de junio al 31 de octubre de 1887 se le designó para ejercer el cargo de primer jefe accidental del Batallón.

   Permaneció en la situación anterior hasta que por R. O. de 26 de abril de 1888 le fueron concedidos dos meses de licencia para El Burgo, por causa de enfermedad, empezando a disfrutar de dicha licencia el primero de mayo, en cuya situación continuó hasta que por disposición superior de 27 de mayo causa baja en su Batallón y se le destina al Batallón de reserva de Ronda Nº 100, causando alta el primero de junio, al que se incorporó oportunamente tras el uso de la licencia, permaneciendo en su puesto hasta que el 23 de septiembre se le conceden veinticinco días de licencia en comisión de servicio para Cádiz, de la que regresó el 23 de octubre y así finó el año.

   Desde el 31 de enero al 18 de febrero de 1889 estuvo desempeñando el cargo del primer Jefe del Batallón y del 18 de febrero al 31 de mayo de segundo jefe. Desde el 15 de junio al 30 del mismo permaneció en igual comisión y ese mismo día 30 fue baja en este Batallón por pase al Regimiento de Infantería de Reserva de Ronda Nº 49, de nueva creación, permaneciendo en el todo el mes de julio, al término del cual causó baja por pase como Comandante Mayor, empleo concedido por R. O. de 9 de ulio y con el empleo en la mano pasó destinado a la Zona de Huesca Nº 41, causando alta en el Cuadro de reclutamiento el primero de agosto, pero sin llegar a verificarlo fue baja por pase como Comandante Mayor al regimiento de Infantería de reserva de Ronda, causando alta el primero de septiembre, finando el año en ese destino.

   El 9 de octubre de 1890 es nombrado primer jefe del regimiento y Comandante Militar de la Serranía de Ronda, desempeñando esas funciones hasta el 31 de octubre, que pasó a desempeñar el cometido anterior a este último.

   El 17 de septiembre de 1891 es ascendido al empleo de Teniente Coronel, con efectividad de 9 de agosto y ya desde aquí en adelante pasa por diferentes comisiones en diferentes destinos, todos en la zona de la Serranía de Ronda.

   Por R. O. de 20 de noviembre de 1897 y con la antigüedad de 11 de agosto de 1893, se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que no pudo disfrutar mucho, pues el 9 de enero de 1898 fallecía en el pueblo de El Burgo, donde tenía concedida su residencia.


El Hoplita Malacitano
Málaga 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario