Relación de los servicios prestado a S. M. por el maestre de campo Ignacio de Zayas Bazán
Desconozco la fecha de nacimiento de nuestro hombre, así como de quien era hijo. Tan solo sé de él que era natural de la ciudad de Antequera.
Según una página de genealogía de internet, nació en Málaga alrededor de 1605 y era hijo de Gonzalo De Zayas-Bazán y Castro y de Catalina Joffre de Loayza y Vázquez. Si atendemos a esa información, vemos que era hermano del también maestre de campo Martín de Zayas-Bazán.
Por una fe de oficios que presentó, consta que había servido en el ejército de los estados de Flandes durante veintitrés años, dos meses y once días sin interrupción, ocupando plaza de capitán de infantería española, tanto en clase de vivo como de reformado. Así mismo, tuvo los empleos de capitán de caballos corazas y de españoles, de sargento mayor de tercio de caballería y por último, el de maestre de campo.
Todo esto ocurrió desde que el veintisiete de abril de 1639 se embarcara en el puerto de Málaga al frente de una compañía reclutada en Málaga y perteneciente al tercio del maestre de campo Simón de Mascareñas. Entre las compañías de ese tercio, se encontraba una reclutada en Ronda y al mando de Juan de Navarrete y otra en Antequera al mando de Bernardo de Santisteban. Era sargento mayor en ese tercio, el antequerano Antonio de Aguirre.
Tras embarcar en Málaga, se dirigieron a Cádiz, donde el quince de mayo embarcó el resto del tercio -sobre 1100 hombres- y pusieron proa a Flandes, pero con la mala suerte de que los holandeses los pillaron en el Canal de la Mancha y aunque se luchó con braveza, no se pudo evitar ser derrotados y capturados, siendo llevados prisioneros a Holanda, lo cual, una vez sabido en Madrid, se decretó que toda la gente del tercio quedara reformada, incluido Ignacio de Zayas.
De toda esta gente, solo
recuperaron la libertad trecientos setenta -descontada la gente de “calidad”
por la que se podía pedir rescate y los que lograron evadirse-, muertos el
resto por enfermedad, por desnutrición o cualquier otro motivo.
Nuestro Ignacio de Zayas -que
había estado treinta y tres meses preso en una torre- recuperó la libertad en
enero de 1642, pasando a Flandes y quedando en clase de reformado hasta enero
de 1650, que ocupó la plaza de capitán de caballos coraza españoles que había
sido de Gerónimo Osorio y Silva, lo cual quedaba reflejado por patente expedida
por el archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, ejerciendo ese empleo hasta
que el diecisiete de febrero de 1653 se le nombra sargento mayor de Felipe
¿Estrozi? Y por otra patente de veinte de mayo de 1655 obtuvo el grado de
maestre de campo de un tercio de caballería que se acababa de formar y con él,
y como capitán de su compañía, estuvo sirviendo hasta el ocho de mayo de 1660,
que se reformó el tercio, quedando su compañía suelta, con la que estuvo
operando hasta el primero de junio de 1662, que quedó reformado, pasando con su
compañía a formar parte del tercio de José Escallar, donde permaneció hasta su
licencia.
Tras recuperar su libertad en 1642, pasó a servir con una pica en el tercio del conde de Villalba, señalándose particularmente en el sitio y toma de la villa de Lens y ¿Lavare?, en la batalla de Honnecourt del veintiséis de mayo de 1642, en el sitio y batalla de Rocroi del diecinueve de mayo de 1643, donde recibió diecisiete heridas quedando tirado entre los muertos, pero habiendo registrado el campo los franceses, lo encontraron y se lo llevaron preso, quedando en esa situación los siguientes dos años y medio.
A principios de 1646 obtuvo la libertad, reincorporándose al ejército y hallándose en el sitio puesto por los franceses a Mardijk en agosto de ese año, hallándose con su compañía en la defensa de muchos puestos, particularmente en el punto que los franceses atacaron en la media luna, defendiéndola junto a sus hombres con denuedo, logrando rechazar el asalto enemigo, llevándose de recuerdo una herida de granada en la pierna, pero continuó en la brecha, llevando a sus hombres a rechazar al enemigo que había volado una mina, permaneciendo en la defensa todo el tiempo que pudo, hasta que se le ordenó retirarse.
Tras esto, como capitán más antiguo, estuvo al frente del tercio cuando el intento de socorro a Dunquerque, hallándose luego en el sitio de Armentiers de 1647, donde Baltasar Mercader lo puso en la vanguardia con la orden de mantener la posición hasta que recibiera socorro y aunque los enemigos realizaron una gran salida, logró mantener la posición “…peleando pica a pica y espada a espada…” hasta que recibió el socorro, lográndose que gracias a su pertinaz defensa se rindiese la plaza.
Tras esta acción, fue nombrado para atacar las fortificaciones exteriores de Lens y de Landresi, sitios donde los cañones de ambos ejércitos se cañonearon a base de bien y que dicho sea de paso, acabó bastante mal para España.
En dicho enfrentamiento fue nombrado por jefe de doscientos mosqueteros y en las escaramuzas quedó bastante malherido en un muslo, herida que le dejó bastante cerca de la muerte, pero de la que afortunadamente para él, se recuperó, pudiendo volver a empuñar las armas.
Al año siguiente, 1649, fue en la vanguardia del ejército que entró nuevamente en Francia favor del ¿parlamento? de San Venant, para ganar la entrada encubierta, recibiendo ¡nuevamente! una herida de mosquete, logrando entrar en la plaza en abril.
En junio se halló en el sitio de Cambray, donde se puso en fuga a los sitiadores, mandados por el conde de Harcourt y como capitán de caballos se halló en el sitio de Guisa, sitio y toma de ¿Capela, Chateu, Ratel y Monçon?
El año de 1651 se halló en los sitios de las villas de ¿Fornos, Bergas y Linquen? Y el año de 1652 en los sitios de Gravelinas y Dunquerque, así como en la entrada en Francia, donde se volvieron a ocupar diferentes plazas: ¿Restel, Chateu, Porcifen? y tomar plazas como ¿San Menu, Bara le Duc, Doaumont, Saní, donde se había encerrado el duque de Buf con ochocientos caballos… Así mismo, se halló en el socorro a ¿Retel?
En enero de 1653 se volvió a
entrar en Francia para el socorro a retel, durante el cual se le ordenó quemar
la villa de Porcien y tomar la de ¿Berurn?, y en 1654 estuvo en el sitio de
Arras, dende se halló a las órdenes del conde de Bruay, dedicándose a sortear
las líneas enemigas e introducir municiones en la plaza asediada.
En 1655, siendo maestre de campo de caballería, fue mandado por el archiduque con algunas tropas de caballería a Flandes para desbaratar las incursiones enemigas, dando muestras de su conocimiento del arte de la guerra, logrando rechazarlos.
En 1656 se halló en el socorro y batalla de Valenciennes del dieciséis de julio, donde tuvo a su cargo cuatro tercios de caballería, pasando luego al sitio de Condé y otros más que se dieron en ese campaña.
1657 le hallamos en el sitio de la villa de San Guillén, habiéndosele puesto al frente de cuatro escuadrones de caballería y cuatrocientos infantes para llevar a cabo el ataque al reducto de la parte de la inclusa, ataque que se saldó exitosamente, tras lo cual continuó operando hasta el fin de esa campaña.
1658, año que le ve en la batalla de las dunas de Dunquerque, siendo de los últimos e abandonar el campo, con su tercio bastante maltrecho, tras lo cual fue enviado como gobernador a la villa de ¿Bujas?, cuyo desempleo le granjeó alabanzas de sus superiores.
Tras esto, obtuvo licencia del marqués de Caracena en 1662 para volver a España, terminando aquí su aventura en Flandes.
Una vez en España, solicitó algún empleo, bien en la península, bien en América, obteniendo el cuatro de junio de 1670 la plaza de gobernador y presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, isla de La Española, a donde pasa en el segundo semestre de ese mismo año, obteniendo el permiso de embarque en julio, acompañándole su mujer, Constanza de Cuéllar, su hija, Catalina, y siete criados. Así mismo, se le autoriza a llevar cuatro mil ducados en joyas y armas.
Estuvo ejerciendo estos cargos
hasta julio de 1677, debiendo fallecer en esa fecha, pues para el dos de marzo
del año siguiente es ocupada por Francisco de Segura Sandoval y Castilla, por
muerte de Ignacio de Zayas.
Según la página de genealogía arriba mencionada, contrajo matrimonio con Constanza Isabela de Cuellar en Flandes, Bélgica, y fueron padres de, al menos, una hija. También afirma la página que la fecha de defunción fue el día catorce de ese mes de julio.
Soldado Malagueño
Málaga - 20025

No hay comentarios:
Publicar un comentario