SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


domingo, 30 de noviembre de 2025

TENIENTE GOBERNADOR Y CORONEL FELIPE DE ZAYAS-BAZÁN ECHEVERRI

 Nació Felipe en 1740, siendo bautizado en el sagrario de la catedral de esta ciudad andaluza el cuatro de mayo de 1741 Málaga. Era hijo de Martín de Zayas-Bazán Pizarro y de Ana Sebastiana de Echeverri y Guerrero, (hija de Juan Domingo de Echeverri y Gorózpe, 5º Conde de Villalcázar de Sirga, y de Mariana Marta Rita Guerrero Coronado)

Ingresó en el ejército el doce de febrero de 1757, en clase de cadete en el regimiento de infantería de Lisboa (Ver nota al final), con el que participó en algunas campañas a los presidios menores africanos.

El veintiocho de febrero de 1764 asciende a subteniente y con este empleo es trasladado junto con su regimiento a La Habana el treinta y uno de octubre de 1768, participando al año siguiente en la expedición a Nueva Orleans, formando parte del primer batallón, en el ejército mandado por el general O´Reilly, que pusieron fin a las acciones agresivas de los insurgentes.

El dieciséis de septiembre de 1772 a teniente del arma.

En 1774 volvió con su regimiento a la península, siendo su batallón y dos compañías de granaderos que de su regimiento participaron en la aciaga Jornada de Argel del del ocho de julio de 1775, muriendo de sus compañeros de regimiento casi cien hombres.

Tras esta desgraciada campaña, fue nuevamente destinado a Ultramar, destinado como capitán de fusileros del regimiento Fijo de La Habana el diecisiete de marzo de 1776.

El dieciocho de agosto de 1777, tomó posesión del cargo de teniente gobernador y capitán a guerra de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), siendo, además, comisionado por un periodo de cinco años para pasar revista de inspección al batallón y compañías sueltas de aquella jurisdicción. Estuvo ejerciendo de teniente gobernador hasta 1784.

Así mismo, en ese tiempo, en 1780, se le abrió expediente por haber puesto falsamente la real marca en siete negros, aunque el delito que se le imputó fue el usar de forma fraudulenta una señal exclusiva del gobierno que indicaba que se habían pagado los derechos correspondientes. Al final quedó absuelto de los cargos por el capitán general y repuesto en su cargo.

Durante la guerra contra Inglaterra a favor de la independencia de los Estados Unidos, movilizó y organizó seis compañías de milicias urbanas, erigiendo, así mismo, un fuerte en la costa para prevenir y defenderse de los ataques enemigos.

El veintidós de enero de 1788 obtiene el grado de teniente coronel.

El veinte de febrero de 1789, es designado comandante del castillo de San Severino de Matanzas, recibiendo el grado de coronel el cuatro de septiembre de 1795, siendo posteriormente trasferido al castillo del Morro, donde permaneció desde 1798 hasta 1804, para pasar al de San Carlos de la cabaña de La Habana, donde permaneció hasta 1807.

Estaba casado con María de Jesús de regla Fernández de Landa y Castro, natural de San Cristóbal de La Habana y nacida el 13 de diciembre de 1749, hija de Nicolás Fernández de Landa y de Mª Josefa de Castro.

Testó el once de octubre de 1806 ante Mauricio de Porraspita y falleció 29 veintinueve de marzo de 1807.

NOTA: El regimiento de infantería de Lisboa, cambió su nombre a regimiento de infantería de Zaragoza en 1791.

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario