Esta imagen se ha tomado del libro Cada regimiento, su uniforme. 1674-1788. Se trata de un libro escrito por Antonio Manzano Lahoz y publicado en 2022.
En dicho libro se puede leer la información que sobre este uniforme dio el que el veintisiete de agosto de 1737 el coronel de dicho regimiento Luis de Monsalve en respuesta a las preguntas formuladas por la Inspección del arma acerca del mismo y que copiado a la letra reproduzco a continuación:
«En virtud de la orden general de 31 de enero de 1734, habiéndosele asignado a Málaga, pueblos de su jurisdicción y de otras el número correspondiente a la formación de un regimiento de 700 hombres, cada pueblo costeó los vestidos a proporción de los soldados que se le repartieron [=asignaron proporcionadamente a su población útil] y, habiéndole tocado a esta ciudad [de Málaga] 337 hombres, hizo consulta [=petición] a S.M. se sirviese relevarla del servicio personal, recargándolo a los pueblos de su demarcación y a otros, y quedando responsable Málaga a costear todo el vestuario y mantenerlo… reintegrando a los pueblos lo que por este motivo hayan gastado…».
– ¿Qué importó cada vestido?
«Se remató cada vestido en 257 reales de vellón y, a este precio, se costearon los 14 vestidos de sargentos y 8 libreas de tambores, siendo los primeros de más superior calidad que los de los soldados… y comprendiendo en el propio precio las tres banderas, cajas de guerra y alabardas para los 14 sargentos, de forma que solo se pagaron 722 vestidos por 275 reales de vellón cada uno».
– ¿De qué se compuso cada vestido?
«De casaca forrada en estameña con su dragona, chupa y calzón forrado en [lienzo de] Gante, medias, zapatos con hebillas de metal, cinturón de ante pespunteado, frasco de madera del aire y boquilla de metal con correa de ante pespunteada, cartuchera de baqueta de Moscovia y escudo de metal en la tapa con las armas de la ciudad, botines con sus charreteras de baqueta, mochila con su correa de baqueta de Moscovia, portafusil de lo mismo y dos corbatas de bocadillo de siete cuartas de largo y media vara de ancho…».
A continuación siguen las explicaciones sobre los uniformes de los granaderos:
– ¿Cuándo empezó a usarse este vestuario?
«En la primera convocación [sic] del regimiento que fue para septiembre de 1735»
– ¿Qué días precisos del año se lo ponen?
«En los señalados para las asambleas y ejercicios, que son de tres en tres meses y, concluidos, se vuelven a sus depósitos menos los de los sargentos, cabos y tambores, que los retienen en sí para usar de ellos cuando hacen ejercicio o se les emplea en el servicio».
- ¿A cargo de quién está el vestuario cuando no se usa?
«Al de las Justicias de cada pueblo, a quien se hace entrega por un oficial o sargento que, con cada compañía, al retirarse el regimiento de la asamblea, marcha a este fin tomando recibo en cada uno, de los que [finalmente] recoge el sargento mayor y por estos se les hace el cargo y justifica las prendas que reciben y las que deben exhibir al entrego [sic]».
– ¿Tienen los soldados bolsas o cacerinas?
«Todo el regimiento tiene cacerinas»
- ¿Tienen banderas las compañías?
«Las tres banderas según Ordenanza, cuando no sirve el regimiento, están depositadas en las Casas de Ayuntamiento de esta ciudad».
–¿Cuántas armas tiene el regimiento y quién las guarda cuando no sirve?
«No teniendo el regimiento [hasta ahora] más armas que las 100 que corresponden a la compañía de granaderos, estas y las que diesen para todo de él, deberán estar en los pueblos a proporción de los soldados que cada uno contribuye, en la mis-ma forma que el vestuario, según se previene en el capítulo 70 de la Adición a las Ordenanzas de Milicias…».
Conclusiones: no se costeaba el uniforme de los oficiales, se añadió una dragona al hombro, que sería seguramente verde en cabos y soldados, y un escudo de metal con las armas de Málaga en la cartuchera. Los sargentos y cabos sí estaban activos realizando instrucción y prestando diversos servicios.
Soldado Malagueño
Málaga - 2025


