SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


martes, 9 de diciembre de 2025

TENIENTE JUAN DE LA CABRA

   Nació en Vélez Málaga, el año de 1688 o 1689.

   Ingresó como soldado en el regimiento de Vitoria, el primero de marzo de 1707 y en dicho regimiento tuvo los siguientes ascensos: sargento el cinco de enero de 1715, subteniente el dieciocho de marzo de 1734 y teniente diecinueve de mayo de 1742.

   El quince de mayo de 1744 pasó como teniente agregado al estado mayor y el siguiente dieciséis de marzo de 1745 pasó como teniente al regimiento de milicias provinciales de Málaga, donde para fin de enero de 1753 aún permanecía. Para esa fecha estaba casado y tenía 64 años.

   Por lo que a su participación en hechos de guerra se refiere, estas tuvieron lugar durante la Guerra de Sucesión, habiéndose hallado en los sitios de Serpa el veintinueve de mayo de 1707, en el de Mora y su siguiente demolición cinco días después, en el asalto de  la brecha en la fortaleza de Balbacena en 1708, castillo defendido por cien soldados y que una vez conquistado los españoles se retiraron sin dejar guarnición, el tres de junio, en el de Campo Maior entre el veintiocho de septiembre y el dos de noviembre de 1712.

   Acabada la guerra, su siguiente destino fue tomar parte en la expedición de reconquista de la plaza de Orán entre el quince de junio y el dos de julio de 1732, acabada la cual pasó en junio de 1733 de guarnición al presidio de Ceuta.

   Continuó prestando su servicio en su regimiento de Vitoria hasta que el dos de febrero de 1735 pasó a Italia, a donde llegó el siguiente día veinticuatro,  tomando parte en la campaña de Lombardía, hallándose en el sitio y toma de la Mirandola en la segunda quincena de julio de ese mismo año y después pasó nuevamente a Italia, por dos veces, acompañando al infante Felipe en la campaña de Saboya, la primera en 1742 y la segunda en 1744.

   Hasta la presente, me ha sido imposible obtener más información sobre este individuo, aunque por la edad que dice su hoja de servicios que tiene, 64 años, y el comentario al final de que no es para mas, me hace pensar que debió retirarse poco después.

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario