SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


viernes, 5 de diciembre de 2025

TENIENTE CORONEL MIGUEL SALCEDO QUINTANA

   Natural de Cártama, donde nació el veintiuno de abril de 1741, hijo de Antonio Salcedo y Gálvez y de Antonia Quintana Abela.

   Ingresó en el ejército el dos de enero de 1762 en el regimiento de milicias de Málaga, en clase de subteniente, ascendiendo el siguiente veintiuno de septiembre al empleo de teniente, a teniente de granaderos el dieciséis de octubre de 1769, a capitán el diecisiete de mayo de 1775, a capitán de cazadores el diecisiete de noviembre de 1776, graduado de teniente coronel el primero de enero de 1783 y teniente coronel vivo el veinte de abril de 1784.

   Estuvo de guarnición en Málaga durante un año y dieciocho días durante la guerra con Portugal, pasando después escolta a la plaza de Orán, donde permaneció durante tres meses, pasando a la asamblea de Écija, donde estuvo dos meses el año de 1770.

   En mayo de 1780, pasó con su regimiento al Campo de Gibraltar, donde permaneció durante dos años, ocho meses y dieciocho días, retornado a Málaga una vez acabado el conflicto. Durante ese tiempo ejerció como teniente coronel de línea por espacio de dos meses y durante la noche del veinticuatro al veinticinco de septiembre de 1781 resulta que los ingleses incendiaron con una granada el revestimiento y otras obras de fajina del fuerte de Santa Bárbara nuestro hombre, al ver aquello ya pesar del nutrido fuego de los enemigos, avanzó con sus cazadores para apagar el fuego, retirar la pólvora y sacar las piezas de artillería allí alojadas.

   Tras acabar el conflicto, como queda dicho, pasó de guarnición a Málaga, donde para final de diciembre de 1785 continuaba, hasta marzo de 1794, que obtuvo el mando como coronel del regimiento en marzo de 1794, pero cesó en el mando del regimiento al año siguiente, pasándoselo a Antonio Solana.

   Fue admitido como caballero de la Orden de Calatrava en 1783.

   Como noble que era, tenía escudo heráldico que poder mostrar: 

- Salcedo: Alce verde en campo de plata y colgado de él un escudo de oro con cinco panelas de sinople y por orla ocho aspas de oro.

- Quintana: 1º y 3º cuarteles: en campo de azur tres flores de lis ¿de oro? 2º y 4º cuarteles en campo de sinople cuatro fajas de oro.

Soldado Malagueño

Málaga - 2025


No hay comentarios:

Publicar un comentario