SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 25 de diciembre de 2024

CAPITÁN CRISTÓBAL AMATE DE LA BORDA PINEDO.

   Nació en la ciudad de Málaga, donde fue bautizado el seis de agosto de 1610, en la iglesia de Santiago. Málaga. Era hijo de Ginés Amate y Baena, que fue gobernador en Charcas, virreinato del Perú, actual Bolivia, y de María de Pinedo y Miranda.

   Fue capitán de la milicia en la puebla de Ríogordo y alférez mayor de Málaga, título este comprado a la viuda del conde de Casapalma, su anterior poseedor, el veintisiete de octubre de 1650 y que retuvo hasta 1676, año de su muerte, pasando dicho título a Luis Velázquez y Angulo, marqués de Valdeflores.

   Toma posesión en el Cabildo el diecisiete de marzo de 1651, cesando en el mismo el siguiente diecinueve de septiembre de 1670. Fue nombrado regidor perpetuo de Málaga desde el tres de septiembre de 1663, siendo ratificado por Carlos II el primero de septiembre de 1676.

   Fue secretario del marqués de Villafiel.

   Según podemos leer en un documento, resulta que Cristóbal,

“…cansado de la vida y sintiendo vocación religiosa, ingresó en una orden monástica, donde permaneció y murió.” 

   Falleció el veintitrés de junio de 1676, en la calle de Beatas, de Málaga, siendo enterrado en la capilla de la Concepción, en la desaparecida iglesia malagueña de la Merced. Había otorgado rtestamento ante el escribano Manuel de Valencia el diecisiete de junio de 1676, haciendo el siguiente diecinueve un codicilio, ante el mismo escribano.

   Sobre él, podemos decir que era descendiente de una familia barcelonesa que acudió a la conquista de Málaga con los reyes Fernando e Isabel. Se establecieron en Málaga, donde residieron durante varias generaciones en la calle de Beatas -donde falleció Cristóbal-

   El diecisiete de julio de 1658 actuó como padrino junto a Gabriel Laso de la Vega, en un duelo a espada entre caballeros de renombre de la ciudad de Málaga, desafío que, por desgracia para él, degeneró en reyerta entre los padrinos con resultado de muerte de un vecino que tuvo la mala idea de mediar entre los duelistas. Conocedora la justicia del caso, no tardó en actuar contra los actores del duelo, duelistas y testigos.

   Los duelistas fueron Rodrigo y Gaspar Manrique, hijos del conde de Frigiliana, y Fernando Ugarte Barrientos y José Ordóñez. Los padrinos fueron Cristóbal y Gabriel Laso de la Vega, quienes al final también intervinieron en la reyerta.

   Para evitar ingresar en la cárcel, al año siguiente, abonó una fianza a la Justicia, siendo escribano del hecho Juan de Hinestrosa.

   Hombre de su época, hizo sus pinitos en la literatura, teniendo constancia de algunos de sus escritos:

- "Compendiosa Noticia de lo que a Obrado en Esta Ciudad de Málaga el Excelentissimo Señor Don Fernando Carrillo Manuel, Marques de VillaFiel, Conde de Alva de Tajo ", libro que fue impreso en la imprenta de Pedro Castera, Málaga, el año de 1675.

- Memoria fúnebre a la muerte de don Agustín Rizo de Ovando, impreso en Málaga en 1665,

- un relato que narra un combate naval ocurrido -puede que sea el de 1693- en aguas de Málaga, unos años antes, donde el militar que se hallaba al frente de la guarnición de la plaza, se enfrentó a una escuadra gala desde el mismo puerto malagueño.

   Contrajo primer matrimonio con Inés Fernández de Lara y segundas nupcias en 1654, año en el que matrimonió con la antequerana Margarita Palacio y Robles, hija del capitán Alonso de Palacio y de la rondeña Beatriz Robles de Aguilar.

   De este matrimonio, nacieron, al menos, cuatro hijos, uno de los cuales Luis Félix, fue primer marqués de Guadacorte.

   Como regidor de la ciudad, el archivo municipal nos ha dejado testimonio de las obras que baja su mandato se llevaron a cabo, como por ejemplo saneamiento y obras de adecentamiento y limpieza del alcantarillado urbano, obras en el puerto de la ciudad, obras en el monte del El Morlaco, ...

   Su hijo Jerónimo, nacido en Málaga el cuatro de diciembre de 1656, fue capitán de caballería y caballero de la Orden de Calatrava. Fue también alférez mayor de Málaga, también por compra, en este caso a Teresa Francisca de Eslava, pero las dificultades económicas le impidieron pagar su precio, teniendo que devolverlo pocos años después.

Soldado Malagueño

Málaga - 2024

SARGENTO MAYOR JUAN DE ALCALÁ ALCAUDETE.

   Natural de Málaga, donde fue bautizado el cinco de enero de 1639, en la iglesia parroquial de los Santos Mártires, hijo de Pedro de Alcalá y Catalina de Alcaudete, vecinos de Málaga. Los Alcalá eran descendientes de una familia aragonesa.

   Marchó a Venezuela, donde tuvo los empleos de alférez real, capitán y sargento mayor. Así mismo, fue contador de las Reales Cajas, jefe de armas de Cumaná en 1659. Fue uno de los individuos que combatieron a los ingleses los años de 1659, cuando el ataque del pirata inglés Christopher Myngs, y el de 1669, resultando herido en esta segunda ocasión.

   Contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de Santa Inés, de Cumaná, con Isabel Márquez de Valenzuela el trece de febrero de 1669. Isabel era hija del capitán y sargento mayor de Cumaná,  José Márquez de Valenzuela y de Ginesa de Villafranca y Bethancourt. Tuvieron por hijos a: Pedro, que fue capitán, María Manuela y José Francisco.

   Falleció el quince de enero de 1679, en La Guaira, Venezuela.


Cumaná hacia 1700. (Wikipedia)

 Soldado Malagueño

Málaga - 2024

martes, 24 de diciembre de 2024

ALFÉREZ GUILLERMO MARÍA HUELIN VALLEJO.


Requetés del Tercio Doña María de las Nieves con el teniente coronel Alejandro Utrilla, de pie en primera fila, cuarto desde la izquierda.

    Era natural de la ciudad de Málaga, donde nació el veintidós de febrero de 1913, hijo de Enrique Huelin Huelin y de Dolores Vallejo López.

   Estudiante de Filosofía y Letras, abandonó los estudios para alistarse en el tercio de Doña María de las Nieves, del Requeté. Probablemente empezada la guerra, fue hecho prisionero e ingresado en una cárcel de Madrid, en la misma donde estaba encerrado Ramiro de Maeztu. Logró escapar y reintegrarse a su tercio, concurriendo con éste a las acciones habidas en Villabona, Cantavieja Villafranca del Cid, Iglesuela del Cid y Ares del Maestre.

   Precisamente en esta última localidad halló la muerte al recibir un balazo en la cabeza. Era el primero de junio de 1938 y tenía el empleo de alférez provisional.

   Por algún motivo que desconozco, su cadáver no pudo ser enterrado en Málaga hasta el veintiséis de enero de 1939, en el cementerio de San Miguel.

   El cinco de mayo de 1942 se instruye expediente informativo para la concesión de la Medalla Militar por su comportamiento en la ocupación de Iglesuela del Cid y en Villafranca del Cid.

   Tuvo un hermano llamado José Antonio, nacido el veintinueve de agosto de 1918. También se halló en el frente de Castellón, donde se le dio por desaparecido el veintiséis de mayo de 1938. Al igual que su hermano, también era alférez provisional.

NOTA: la foto ha sido tomada de la página https://periodicolaesperanza.com/archivos/17178

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

CORONEL DE INGENIEROS GASPAR DE LARA.

    Natural de Málaga. Militar e ingeniero militar. En otros documentos se le llama Gaspar Bernardo.

   La primera noticia que de él he obtenido, es que realizó un plano de la ciudad de Burgos en el año de 1737.

   No he logrado averiguar cuando, pero fue destinado a prestar sus servicios en Venezuela, donde para 1745 era teniente. El veintiocho de enero de 1746 se le asciende a ingeniero extraordinario.

   En Venezuela, hay constancia documental de los planos realizados realizados en la Guayana:

24-3-1747. Carta y descripsión hidrográphica de una parte del gran río Orinoco, que comprehende desde el caño de Guaruapo hasta la ysla de Faxardo, hecha en Guayana por don Gaspar de Lara, yngeniero extraordinario de los exércitos de Su Magestad, a 24 de marzo del año de 1747,

24-3-1747. Plano del fuerte de San Fernando que se proiecta construir en la punta del leste de la ysla de Limones, situada enfrente del castillo de Guayana,

18-10-1747. Plano de la batería y fuerte de San Fernando proiectado en la punta del leste de la ysla de Limón, con el que queda cerrado el río Orinoco por frente del castillo de San Francisco de Assis de la ciudad y presidio de la Guayana,

18-10-1847. Plano hidrográphico de una parte del Orinoco, que comprende desde el caño de Guaruapo hasta la ysla de Faxardo, por el qual se manifiesta que el sitio más apto para establecer el nuevo fuerte es enfrente del castillo de San Francisco de Assis de la ciudad de Guayana,

12-4-1749. Plano de las cercanías a tiro de cañón del nuevo Fuerte de Sn Diego de Alcalá, Construido en el Cerro Padastro, que â tiro de fucil domina al Castillo de Sn Francisco de Assis de la Prouincia de Guayana,

18-4-1749. Plano Perfil y Elevación de un pequeño Fortin de Campaña, nombrado de San Diego de Alcalá, que se ha construido en el Cerro Padastro que a tiro de fusil domina el Castillo de San Francisco de Assis, del Presidio de Guayana, afin de ocupar dha eminencia para la defensa del citado Castillo, y seguridad de la Ciudad, arreglado el numero de 40 hombres que el referido Presidio puede dar para guarnecerlo en caso de invasión,

15-2-1753. Plano general por el que se manifiesta el respecto y correspondencia que entre sí tienen las fortalezas todas que hai en el presidio de la Guayana, su situación y cercanías dentro el tiro de cañón, a fin de que se venga en conocimiento de la disposición de la batería de San Fernando que se ha proyectado para cerar (sic) el gran río de Orinoco,

31-3-1753. Plano, perfil y elevación de la batería de San Fernando que se ha principiado a construir en la tierra que llaman firme, en sitio inmediato a la boca del caño de Limones, como se verá por el plano general, para con los tiros de esta batería por la una banda y los castillos de San Francisco de Assis de la otra, cerrar el paso del gran río Orinoco.

   Hacia 1745 contrajo matrimonio con María García del Águila y Alcalá, hija del capitán Francisco José García del Águila y de Ana Isabel de Alcalá. La familia de su madre fue una de las más notables de la Venezuela de aquella época, originada en aquellas tierras por el capitán Juan de Alcalá, natural de Málaga, quien el trece de febrero de 1669 contrajo matrimonio con la natural del país Isabel Márquez de Valenzuela.

   En enero de 1754, el gobernador de Cumaná, Diego Tabares, le formó autos por problemas en el servicio y enfrentamiento, lo que le valió ser detenido y encerrado en prisión, aunque tras la vista del caso, se le restituyó en sus empleos, con la pena de una multa. La causa parece ser su enfrentamiento con el sargento mayor de Guayana, al considerar excesivos los gastos referentes a la construcción de la batería de San Fernando, gastos que, además, no aseguraban la solidez de la construcción.

   En 1764 se hallaba ya en España y el veintiuno de enero de 1766 es promovido a ingeniero ordinario y junto con el nuevo puesto un oficio del gobernador militar de Cádiz comunicándole la Real orden su nuevo destino: la Dirección de Ingenieros en la provincia de Andalucía, pasando desde entonces por sucesivos lugares: el siguiente primero de diciembre a la Dirección de Ingenieros en Extremadura; en 1772 lo encontramos en Santander -realizando el proyecto de puerto para esa ciudad-, siendo en marzo de este año capitán; a finales de 1776, recibió el encargo de la ampliación del canal del nuevo cauce del barranco de San Blas, en Alicante, aunque en otro documento sitúa este hecho en mayo de 1780; en 1779 como ingeniero en segunda en la plaza de Valencia, …

   En abril de 1779, realiza un informe de las obras que se habían estado realizando en la isla de Nueva Tabarca – a unos veintidós kilómetros al sur de Alicante y a poco más de cuatro kilómetros de Santa Pola- En dicho informe, se dice que

…la permanencia de una población estable en Nueva Tabarca era imposible, ya que sería excesivamente costoso para las cuentas de la Administración, y remarca la imposibilidad manifiesta de lograr la deseada autosuficiencia, así como el muy excesivo gasto y esfuerzo en el proyecto constructivo, en comparación a los fines para los que estaba destinado...

o la dificultad y escasez del terreno para la producción agrícola.

aunque recomendaba la continuidad de la tropa de la fortificación.

   Falleció después del veintidós de octubre de 1781, aunque desconozco donde, con el empleo de coronel de ingenieros.

Soldado Malagueño

Málaga - 2024

jueves, 19 de diciembre de 2024

SEGUNDO TENIENTE FRANCISCO SEGALERVA MUÑOZ.

   Sobre este individuo, no puedo decir ni cuando nación, ni donde nació, ni de quien era hijo, aunque por el apellido -y ya sé que es un atrevimiento decirlo- es bastante probable que naciera en Málaga. En cuanto a su fecha de nacimiento, me voy a atrever a sugerir que debió nacer sobre 1865.

   La primera información que de él he obtenido, es que ingresó en el servicio como segundo teniente movilizado el doce de junio de 1895, con destino a la guerrilla del primer batallón del regimiento de Tarragona N.º 67, el cual estaba destinado en el ejército de Ultramar, concretamente en la isla de Cuba. Es decir, que nuestro Francisco fue movilizado y enviado de inmediato a aquella isla caribeña. No puedo decir tampoco si se hallaba en Cuba o en España cuando fue movilizado.

   Sobre él, no se dice nada de datos personales en su hoja de servicios, tan solo datos militares. Estaba muy bien conceptuado en cuanto a valor, aplicación, conducta, salud, estado (soltero), instrucción, etc. durante los dos años que estuvo en el ejército. Únicamente tiene una nota negativa y es referente a dos días de arresto que tuvo que cumplir por una negligencia en el servicio que tuvo el día cuatro de abril del 96, pero esta puede quedar compensado con una Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, por orden de dieciséis de diciembre de ese año, pero de eso, hablaré cuando llegue a ese momento.

   Bueno, procedente de la clase de paisano, causó alta, como hemos dicho, en la guerrilla del primer batallón del Tarragona y ello por resolución del capitán general, incorporándose a su unidad en la localidad de Puerto Príncipe, donde desde un primer momento estuvo prestando el servicio de su clase hasta el día veintiséis de julio, que fue incorporado a la columna del comandante general Pedro Mella, teniendo su bautismo de fuego el siguiente día veintinueve en el ingenio ¿Rienpe?, donde el enemigo sufrió no solo algunas bajas, sino que varios de ellos fueron hechos prisioneros.

   El siguiente día treinta, hallándose formando parte de la vanguardia, fueron sorprendidos por el enemigo, el cual inició repetidas descargas de fusil contra los nuestros, aunque los superaron y pudieron continuar la marcha a Puerto Príncipe, pues ya iban de regreso, a donde llegaron el primero de agosto.

   Permanecieron en Puerto Príncipe hasta el día siete de ese mes, fecha en la que fue incorporado a la columna del coronel Pablo Lasida, que conducía un convoy a Contramaestre, convoy que al día siguiente fue avistado por el enemigo, el cual empezó a hacer fuego de fusil contra el a la altura de la finca llamada La Concepción, aunque fueron rechazados y el convoy pudo seguir sin contratiempos, llegando a su destino ese mismo día.

   Regresado a Puerto Príncipe, fue destinado a prestar el servicio de vigilancia de la línea férrea, más en particular en el kilómetro siete de la misma, permaneciendo en dicho punto hasta el siguiente once de octubre, que habiendo sido llamado, pasó a formar parte del grupo que salía a operaciones de campaña, regresando de esta sin novedades el siguiente día diecisiete.

   El siguiente día veintiuno salió conduciendo un convoy destinado al poblado de Guasinaro, localidad donde continuó en operaciones de campaña hasta el siguiente siete de noviembre, día en el que salió integrado en la columna mandada por el teniente coronel ? ? de Miguel, teniendo fuego con el enemigo al día siguiente 8 en la zona de Guainarillo, logrando dispersarlos; el 9 en Sevilla, ¿? y Galeo Dulce; el 10 se le hizo tres prisioneros en ¿?, continuando de operaciones hasta el día 26, que conduciendo un convoy a San Miguel, se enfrentaron a los enemigos en Sitio Viejo y Duganes, el 27 en Montedinán, y Callejón de San Joaquín; el 28, al efectuar un flanqueo por Salada y Arroyo Hondo, sorprendieron y dispersaron a las partidas dirigidas por el cabecillas rebeldes Alonso Alonso Rodríguez, Mendieta y Fernando Fernández.

   Ya en el mes de diciembre, el día 5 se hallaron en Consuegra y Arenillas; el 6 en las maniguas del Desmayo; el 11 en la finca Santa Isabel; el 21 en las alturas del Palenque y Palo Quemado, en las alturas de Minas y la Reliquia, donde dispersaron al enemigo; el 27 en las alturas de San Isidro y así continuando en operaciones de campaña hasta el día 31.

   Ya en el año de 1896, el día 7 salió de San Isidro con su columna y al llegar al Potero México, sostuvo durante dos horas un reñido combate con el enemigo, al que consiguieron desalojar y poner en fuga, continuando así su marcha hasta llegar el día 9 a Puerto Príncipe, permaneciendo en dicha plaza hasta el 16, que volvió a salir a las órdenes del general de brigada Emilio Serrano Altamira dando escolta a un convoy que iba a las aldeas de Sibunicú, Cascorro y Guaimaro, habiendo estado durante todo el trayecto haciendo frente a los ataques de los guerrilleros rebeldes, sobre todo en el trayecto entre Cascorro y Guaimaro, en los puntos de Guanamaquilla y la Norma, el día 21.

   El camino de vuelta a Puerto Príncipe no fue, desde luego, un paseo tranquilo, no, pues el 23 tuvieron que hacer nuevamente frente a los rebeldes en las alturas del Palenque, el 25 en los montes del Chueco, hasta que por fin pudieron llegar a Puerto Príncipe, donde quedó de guarnición hasta el 23 de febrero.

   Ese día salió nuevamente de operaciones y así estuvo hasta que el día 9 de abril, formando parte de la columna mandada por el comandante José Patiño, sostuvo nutrido fuego con el enemigo en la Ceja de la Sagua y El Espinal; el 13 en San José de Jimerí y en las Guasimas; el 27, encuadrado en la columna del general Adolfo Castellanos, se enfrentó a los rebeldes en los lugares de Guanabauto, San Antonio y la Aurora; el 29 en la unión y en Palo Quemado, de donde desalojaron al enemigo; el día 30 en el Cieguito.

   El 1 de mayo, en el Jamagual, el 4 en Monte Durán y en el Callejón de San Joaquín, continuando enfrentándose a los rebeldes hasta el día 10, que junto a su columna fue llevado en tren a Puerto Príncipe, quedando de guarnición hasta el 29 de julio, fecha en la que se dio de baja por enfermedad, reincorporándose a su puesto el siguiente 16 de agosto, quedando de guarnición en la misma plaza.

   Por propuesta aprobada por el general en jefe del ejército de la Isla de Cuba el veintisiete de septiembre de ese año, le fue concedida la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, por su comportamiento durante el enfrentamiento que hubo con el enemigo los días 9, 10 y 11 de junio en la finca llamada Saratoga o Potrero Saratoga

   Probablemente el clima de la isla no le sentó precisamente bien, haciéndole enfermar, motivo por el cual solicito y obtuvo la baja por enfermedad el veintinueve de julio de 1896 y el alta el dieciséis de agosto de 1897. El siete de abril de 1897 volvió a obtener la baja por enfermedad y el alta tres días después. Por lo visto la enfermedad debía visitarlo de vez en cuando, hasta que llegó un momento en que no podía prestar el servicio, por lo cual, el veintiséis de abril de 1897 solicitó la baja definitiva del ejército, lo cual, visto por el equipo evaluador, se le concedió el siguiente a final de mayo de ese año.

   Bien, volviendo a la acción militar, decir que el resto del año 1896 quedó de guarnición en Puerto Príncipe.

   El ocho de enero de 1897, salió a operaciones formando parte de la columna mandada por el general de brigada Emilio Serrano Altamira, manteniendo desde la misma salido fuego de fusilería con el enemigo a la altura de la finca llamada La Purísima, al que dispersaron y pusieron en fuga; el día 9, en El Guareas y Rosario, ocasionándoles un considerable número de bajas, tras lo cual volvieron a Puerto Príncipe, quedando de guarnición hasta el día 20, que volvió a darse de baja por enfermedad, reincorporándose a su puesto el siguiente 8 de febrero, realizado frecuentes salidas por los alrededores de la plaza hasta el día 3 de marzo.

   El día 4 del mismo mes, formando parte de la columna mandada por el general de división Adolfo J. Castellanos, sostuvo combate con el enemigo en Los Claveles; el 5 en la sabana de San José de Caobabo, donde derrotaron al enemigo, que huyó; el 6 en San Jerónimo; el 7 en la del Potrero de Santa Cruz.

   Formando parte de la columna de Enrique Rico, coronel de su regimiento, el 2 de abril se halló en la acción de Los Caciques; el la de los ¿????; el 4 en la de San Ramón; del 19 al 25, y a las órdenes del general de brigada Emilio Serrano Altamira, en los enfrentamientos con el enemigo en la finca Santa Cruz.

   El veintiséis de abril, escribe al comandante general de su división una carta en la que solicita le separación del servicio por motivos de salud. Dicha carta reza así:

   Ecxmo. Señor,

   Don Francisco Segalerva y Muñoz, 2º Teniente movilizado con destino en la Guerrilla del 2º Blln. del Regto Ynfanteria de Tarragona n.º 67 a V. E. respetuosamente espone:

   Que deseando la separación del servicio por motivos de salud como lo acredita el adjunto certificado facultativo es por lo que ocurre a V. E. en súplica por si tiene a bien concederle dicha petición.

   Fabor que no duda alcanzar de la notoria rectitud de V. E. cuya vida gde. Dios ms. años.

                                Puerto Principe, 26 de Abril de 1897

                                                  El 2.º Teniente

                                             Francisco Segalerva

   Para confirmar dicha petición, contó con una carta de su coronel, Enrique Ruiz, la cual reza lo siguiente:

   Excmo. Sr. el 2.º Teniente Movilizado del primer Batallón de este Cuerpo Don Francisco Segalerva Muñoz, acude a V. E. por la presente respetuosa instancia en súplica de que se digne concederle su separación por carecer de salud suficiente para poder prestar los servicios de su clase.

   Efectivamente, el Jefe que tiene el honor de informar, teniendo en cuenta que por los motivos que el interesado manifiesta ha tenido la necesidad de darse de baja para el servicio en diferentes ocasiones, le considera merecedor á la gracia que solicita y cuya circunstancia se comprueba por el certificado facultativo que se acompaña, por lo que no ha dudado en cursar la presenta instancia para que cual como siempre y en su vista se digne resolver la que en este caso estime procedente.

   Puerto Principe diez y siete de Mayo de mil ochocientos noventa y siete =

                                                                                     El Coronel

                                                                                  Enrique Ruiz

   El 30 de ese mes, y encuadrado en la columna del teniente coronel de su regimiento José Salamanca, batió y dispersó al enemigo en la de Jaguayes; el 6 de mayo, pero ahora a las órdenes del general Adolfo J. Castellanos, se halló batiendo al enemigo en Ojo de Agua; el 7 en el Tejar; el 8 en el Paraíso; el 9 en el lugar conocido como El Caminito.

   A las órdenes del teniente coronel José Salamanca, el día 18 del mismo mayo, se halló en la acción del Aguacatal; el 19 en la de los Locos, pasando a Puerto Príncipe, donde el siguiente día 31 del propio mayo, causó baja con la licencia absoluta, a petición propia. Fijó su residencia en La Habana por deseo propio.

   Y ya no lo vuelvo a encontrar más. Ni en el Anuario Militar de España, aparece solo en dos años consecutivos, el de 1896 y el de 1897, ni en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, que solo aparece en una ocasión, ni en las diferentes hemerotecas que he consultado, ni en la biblioteca virtual de la provincia de Málaga, ni en ninguna página de internet. Al parecer, un buen día apareció como segundo teniente movilizado y dos años después recibe la absoluta y desaparece. Que cosa más rara, mire usted. 

   Sobre el regimiento de Tarragona nº 67, decir que marchó a Cuba el veintidós de diciembre de 1892, llegando a Puerto Príncipe el siguiente veintiocho de abril de 1893 y el siguiente ocho de abril de 1895 inició el regimiento la que sería su última campaña en la Isla de Cuba, que duró has la repatriación de sus efectivos, habiendo perdido numerosísimos efectivos.

Soldado Malagueño

Málaga - 2024

viernes, 6 de diciembre de 2024

MILICIAS DEL CORREGIMIENTO DE LAS CUATRO VILLAS DE LA HOYA DE MÁLAGA

 Brevísimos apuntes sobre la aportación militar del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Hoya de Málaga al Ejército

El Corregimiento de las Cuatro Villas de la Hoya de Málaga fue una figura político-territorial creada por Real cédula de veintinueve de agosto  1666, por la reina gobernadora Mariana de Austria, y que estaba compuesta por las villas de Coín, Álora, Alhaurín el Grande y Cártama, dotada de personalidad jurídica y que, como es lógico en la época, debía contar con una milicia que operase en dichas villas y que en caso de necesidad contribuyeran a la defensa de la ciudad de Málaga y de la costa de su corregimiento

   A lo largo de la historia, “ambas” Hoyas ha tenido sus correspondientes milicias concejiles y aunque estos cuerpos vienen de antiguo, no voy a hacer un extenso recorrido histórico sobre este tema, principalmente porque carezco de la información necesaria que me permita hablar sobre ello y este artículo pretende ser bastante breve.

   A modo de curiosidad, decir que para la fecha de la creación de este corregimiento, ya existían en Málaga otros cinco: Antequera, Vélez Málaga, Marbella, Ronda y Málaga. Estos seis, configuraron en parte lo que sería la actual organización territorial provincial malagueña.


   De lo referente a lo militar, voy a usar la información que he encontrado sobre la de Coín, que, supongo, sería lo mismo en las otras tres villas, quizás con alguna característica propia, pero en esencia lo mismo.

   Así, tengo conocimiento que actuaban en la vigilancia de las puertas de sus respectivas villas y de los caminos en situaciones de prevención y persecución de bandidos, de emergencia, como podían ser las epidemias o, en algunas ocasiones, la vigilancia de las cárceles. Así mismo, al estar organizadas por escuadras, también eran usadas para la reparación de los caminos o de las acequias, por poner algunos ejemplos.

   También actuaban, como dije más arriba, como cuerpo de apoyo en el socorro de Málaga y la costa de su corregimiento, aunque eso no obstaba para que participaran en acciones o apoyo material fuera de su demarcación territorial.

   A continuación, dejo algunos datos de estas milicias que he conseguido encontrar:  

- estaban obligados a efectuar la revista anual, amén de realizar alardes en las mismas villas. De esto se tiene constancia que se realizaba desde, al menos, febrero de 1689, donde

«… quince escuadras de hombres de a pie con sus armas y pertrechos, además de otra escuadra formada por hombres de a caballo, aunque no pueda hablarse realmente de caballería al estilo tradicional, sino más bien de los mismos hombres que podían acudir al socorro con sus caballerías si fuese necesario…»

   Cada escuadra estaba compuesta por alrededor de veinticinco individuos, lo cual venía a ser que casi todos los varones de entre dieciocho y cincuenta años de la villa en cuestión estaban llamados a la milicia.

- en 1706, por un aviso mandado por el corregidor de Málaga, se ordenó el envío fuerzas de las milicias concejiles del corregimiento para la defensa del puerto y de la costa, ochocientos hombres, que para no dejar sus labores y haciendas desamparadas se turnaban semanalmente en grupos de trescientos individuos cada vez. Esta situación de solicitar el socorro de las milicias se venía haciendo desde el siglo anterior,

- la situación de alerta y prevención que se tuvo al recibir a finales de marzo de 1678 noticia del gobernador político militar de Málaga, Jerónimo de Benavente Quiñones, de la presencia de una armada francesa en las proximidades de la costa de Málaga

«… para que la jente desta villa [Coín] y las demás deste correximiento, esté prevenida de armas y pronta para acudir a el socorro de aquella plaça luego que se dé aviso.»

- la aportación de hombres y caballos para la defensa de Málaga en 1684 cuando se recibieron noticias desde Alicante y Cartagena del avistamiento de una fuerte armada enemiga (¿berberiscos?) y por lo tanto se pedía que las villas mandaran gente para la defensa de la costa malagueña. Coín aportó trescientos hombres, Álora doscientos y Cártama y Alhaurín el Grande ciento cincuenta cada uno.

   Según el documento consultado, que como dije antes se refiere a Coín pero que imagino bastante similar para las otras tres villas, los hombres enviados eran

«… , la mayor parte dellos pobres que no tienen más que su trabaxo, es nesesario socorrerlos por término de cuatro días con un pan de munisión a cada uno de lo más pronto que la villa viese que tiene.»

- la aportación de caballos a la causa de Felipe V cuando la Guerra de Sucesión, donde Coín aportó once caballos -en un documento municipal se dice que quince-, Álora diez caballos, Cártama siete y Alhaurín el Grande cinco. Por estas aportaciones, el veinticuatro de marzo de 1711, el rey concedió a estas villas una flor de lis a sus respectivos escudos, que posteriormente se amplió a cinco en el caso de Coín.

   Para el caso de Coín, según documento redactado por el Ayuntamiento en 1878, se dice que

«…se usó [por el ayuntamiento] desde el año 1840 al 1852 y sobre el origen solo se sabe que las cinco lises del 3er cuadro en campo verde se las añadió el Rey Don Felipe V por haberle servido la Villa con la ayuda de 15 caballos para sus guerras.»

   Para Alhaurín el Grande, según un documento redactado por el Ayuntamiento, se dice que

«…y una flor de lis entre los cuatro cuarteles del escudo merced de Fernando 6º.»,

aunque no menciona la causa y puede que pusieran Fernando 6º por equivocación.

   Al día de hoy, el escudo de Alhaurín el Grande sigue siendo el mismo, mientras que el de Coín ha variado en uno de sus cuarteles, que han cambiado un león por unas flores. También ha variado la distribución de los cuarteles. En las imágenes, el escudo de Alhaurín y el de Coín antiguo:



Escudos de Coín (arriba) y Alhaurín el Grande (debajo)

   Por lo que se refiere a Cártama y Álora no he hallado constancia documental alguna de que se llegara a hacer uso de esa merced en sus escudos.

   El de Cártama, parece ser que en esa época era una cruz de San Andrés, por lo que es posible que esa flor de lis se pusiera en el centro, pero esto no es más que una suposición sin base documental alguna.

   Así mismo, hay documentación referente a su participación en el intento de recuperación de Gibraltar en 1727, donde estas milicias no estaban destinadas a entrar en combate, solo serían empleados en tareas auxiliares como, por ejemplo  

«cortar faxina y otros trabajos…no la expondrá a ningún riesgo…»,

pues se trataban de tropas con poca preparación y escasa disciplina militar, siendo advertidos los oficiales de dichas compañías que procurasen mantener la disciplina, so pena de ser

«…depuestos y procesados y condenados a los presidios de África.»

por lo que a los individuos que formaban dichas compañías, se les advirtió que en caso de que

 «...deuiendo marchar con dichas compañías se escusasen a haserlo o después de salir marchando se huieren o retiraren del seruiçio, serán tratados como desertores, castigados por tales y embargados sus vienes…»

   Esto, desde luego, no impidió que hubiese deserciones.

   Por lo tanto, no necesitaban portar armas, solo hachas y otras herramientas, con el añadido de que no iban a permanecer mucho tiempo en el lugar de asedio, pues se irían rotando con las milicias de otros concejos.

   En cuanto a nombres, de momento solo he hallado algunos de los que fueron de la villa de Coín:

- Pedro Ximénez, regidor decano, asumió el empleo de capitán a guerra,

- Matías Ximénez Pimentel, regidor, asumió el empleo de alférez en la compañía del anterior,

- Jacinto Méndez, asumió el empleo de ayudante y que junto a los que fueron nombrados sargentos y cabos, seleccionaron a los cien individuos que debían marchar de Coín al Campo de Gibraltar.

   El veinticuatro de enero, formado el cuerpo en la Plaza Baja, se pasó revista en presencia del corregidor a los oficiales, suboficiales y tropa, marchando a su destino. Pocos días después se volvió a publicar un bando por el cual se convocaba a la gente que debía formar la nueva compañía que iría a relevar a la anterior.

   No he hallado hasta el momento más información sobre estas milicias.

    El veinte de diciembre de 1811, el zaragozano teniente coronel graduado Constancio Martínez Tabares recibe el encargo del general Francisco Ballesteros de realizar una leva en la Hoya de Málaga y que formara con esa gente un batallón listo para su incorporación al ejército, lo cual procedió a hacer, logrando reunir un importante número de personal, tanto que incluso dio para enviar a Cádiz.

   Según noticia proporcionada por el periódico gaditano El Conciso, en la página ocho de su número del día veinticinco de febrero de 1812,

«...Se han sacado de la Hoya de Málaga 2000 hombres útiles para las armas»  

   Según la bibliografía consultada, el batallón quedó formado en Granada el doce de mayo de 1812, con el nombre de batallón de infantería ligera Hoya de Málaga, siendo su primer jefe el sargento mayor Constancio Martínez.

   La documentación manejada, informa de que este batallón se formó “en Granada”, pero este Granada no debe entenderse como la ciudad andaluza, se refiere a que fue un cuerpo formado en el entonces llamado Reino de Granada. Por tanto, los individuos reclutados para este batallón, lo fueron en la Hoya de Málaga. En este punto, desconozco si solo fueron reclutados en la ciudad de Málaga o si también en algunas de las villas que formaron el corregimiento de la Hoya de Málaga.

   En cualquier caso, para un artículo tan breve como este, creo que eso carece de importancia. Sea como fuere, los reclutas recibieron su correspondiente instrucción militar, quedando listo el batallón para el primer pase de revista ese doce de mayo antes mencionado.

   Pero resulta que el siguiente primero de julio, el batallón pasó a constituir el segundo batallón del regimiento primero Voluntarios de Cataluña, con ni siquiera dos meses de vida.

   ¿Y por qué?  Aunque no he hallado documentalmente la causa exacta de ello, por la información aparecida en un documento, sé que este batallón, y otro de húsares del mismo nombre*, fueron mandados formar por Francisco Ballesteros sin la autorización del gobierno, que había prohibido expresamente la formación de nuevos cuerpos, no habiendo dado, además, información de ello

«…Se habia prohibido la creacion de cuerpos nuevos de tropas, como requeria el arreglo que se estaba haciendo de los exércitos, pues era excesivo el número de los que habia, y se hallaban sin fuerzas; y aquel General creó dos, uno de Infantería con la denominación de Hoya de Málaga, y otro de Caballería con la de Husares de idem, sin pedir permiso, ni dar la menor noticia.»

   Las noticias que he encontrado sobre el batallón me informan que en el momento de integrarse en el de Voluntarios de Cataluña, estaba formado por, el sargento mayor primer jefe ya mencionado, el sargento mayor segundo jefe Francisco Clos -a este, en otro documento, le llaman Francisco Salas-, dos capitanes, siete tenientes, ocho subtenientes, seis sargentos, cuatro tambores y trescientos cinco soldados, lo que supone un total de trescientos veintitrés hombres de armas. En otros documentos se dice que estaba compuesto por cuatrocientos hombres.

   Debe tratarse, pues, del batallón de más corta vida creada durante la Guerra de la Independencia, al menos por lo que al Reino de Granada.

   Junto con el batallón Hoya de Málaga, se integraron en el Voluntarios de Cataluña gente procedente de los hospitales y un batallón del regimiento de Calatrava.

   Estuvo operando por la Serranía de Ronda, Málaga, Vélez Málaga, Alhama, Loja y Jaén. De todos estos sitios, solo he podido encontrar algunas fechas referentes a sus hechos de armas:

- 11 de mayo: los individuos de batallón que se hallaban en Yunquera, unos cincuenta al mando del teniente José Gómez, hubieron de refugiarse en la torre de dicha localidad, pues una fuerza de cuatro mil franceses mandados por los generales Laval, Rey y Buller procedentes de la ocupada Coín, se presentó en Yunquera, conminando a los españoles a rendirse, pero estos dijeron que no y que tampoco iban a parlamentar.

   Ante esto, los franceses iniciaron un fuerte fuego de fusilería, pero al ver que de esa manera no iban a obtener resultados, comenzaron a batir la fortaleza a base de los cañonazos realizados por las tres piezas de artillería con la que contaban, pero después de más de una hora, vieron que era inútil continuar, pensando, quizás, que no iba a suponer un problema que un pequeño destacamento quedase en la torre, de modo que desistieron del cañoneo y continuaron con el fuego de fusil.

   Al final, a eso de las cuatro y media de la madrugada del día doce, los franceses abandonaron el lugar camino de Ardales, siendo su camino un constante acoso por parte de fuerzas patrióticas, quienes lograron matar a seis franceses -tres de ellos artilleros- y herir a bastantes. Los españoles solo tuvieron un herido,

- 18 de junio: habiéndose tenido noticias de que los franceses que guarnecían El Padul, unos sesenta y cuatro individuos, tenían una importante cantidad de grano, el sargento mayor interino del batallón, Manuel Lanchas, decidió dar un golpe de mano haciéndose con ese grano.

   De modo que en la madrugada del día dieciocho de junio se presentaron en el lugar y consiguieron abrir un boquete en la tapia de la plaza de armas enemiga, obligando a estos a abandonar el cuartel y refugiarse en la casa fuerte, donde recibieron fuerte fusilería por parte de los españoles respondido por aquellos a través de las troneras. Mientras esto sucedía, parte de la tropa invasora saqueó el cuartel y extrajeron el grano, que se llevaron junto a las mulas y caballos de los enemigos.

   No se pudo acosar más a los encerrados en la casa fuerte y hacerles presos gracias a un nuevo boquete que se empezó a hacer en la pared, porque por el camino de Lanjarón apareció un fuerte contingente francés,

- 9 de julio: concurre a la acción de Coín,

- 17 de julio: concurre a la de Ardales,

- 4 y 5 de agosto: de agosto se halló en Alcaucín y Sedella,

- 5 de septiembre: se halló acosando a los franceses en Loja, a los que persiguieron hasta Granada.

- noviembre de 1812: este cuerpo, se halla en la primera división del cuarto ejército. La división la mandaba el brigadier Joaquín Virués López-Spínola y el ejército el teniente general Vicente de Cañas y Portocarrero, duque del Parque.

 - enero de 1813: pasan a Jaén y de ahí a La Carolina.

- En algunos documentos se le sitúa también en Álora y Antequera en algún momento entre mayo de 1812 y enero de 1813.

    A partir de ahí, los siguientes hechos del batallón se pierden dentro del conjunto del regimiento Voluntarios de Cataluña, pues ya, lo que se cita, son acciones llevadas a cabo por compañías del mismo, sin especificar si son del batallón de la Hoya de Málaga, del batallón procedente del de Calatrava o si son del mismo regimiento Voluntarios de Cataluña.

   Por Real orden de veintiocho de noviembre, Constancio Martínez deja el mando del batallón por pase al de infantería ligera de La Rioja, siendo probable que su sustituto fuese Manuel Lanchas Gil, que como ya hemos dicho era sargento mayor interino en mayo.

   Este individuo ascendió a teniente coronel en mayo de 1815.

   Desconozco, por tanto, si este batallón llegó a tener bandera y uniforme propios, de la misma manera que desconozco si mantuvo su propia identidad dentro del regimiento Voluntarios de Cataluña, aunque a la vista de lo informado en algunos de los documentos, parece ser que algún tipo de identidad debió mantener, aunque creo que por muy poco tiempo.

   Hasta aquí todo lo que al momento presente he logrado averiguar sobre este cuerpo. Conforme vaya encontrando más información, la iré añadiendo.

* Si sobre el batallón de infantería he logrado reunir poca información, lo que es sobre el de húsares, no he conseguido absolutamente nada… de momento…

Soldado Malagueño

Málaga - 2024

BATALLÓN DE INFANTERÍA LIGERA HOYA DE MÁLAGA. 1812.

   El veinte de diciembre de 1811, el zaragozano teniente coronel graduado Constancio Martínez Tabares recibe el encargo del general Francisco Ballesteros de realizar una leva en la Hoya de Málaga y que formara con esa gente un batallón listo para su incorporación al ejército, lo cual procedió a hacer, logrando reunir un importante número de personal, tanto que incluso dio para enviar a Cádiz.

   Según noticia proporcionada por el periódico gaditano El Conciso, en la página ocho de su número del día veinticinco de febrero de 1812, dice que

 “…Se han sacado de la Hoya de Málaga 2000 hombres útiles para las armas”   

   Según la bibliografía consultada, el batallón quedó formado en Granada el doce de mayo de 1812, con el nombre de batallón de infantería ligera Hoya de Málaga, siendo su primer jefe el sargento mayor Constancio Martínez.

   La documentación manejada, informa de que este batallón se formó “en Granada”, pero este Granada no debe entenderse como la ciudad andaluza, se refiere a que fue un cuerpo formado en el entonces llamado Reino de Granada. Por tanto, los individuos reclutados para este batallón, lo fueron en la Hoya de Málaga. En este punto, desconozco si solo fueron reclutados en la ciudad de Málaga o si también en algunas de las villas que formaron el corregimiento de la Hoya de Málaga.

   En cualquier caso, para un artículo tan breve como este, creo que eso carece de importancia. Sea como fuere, los reclutas recibieron su correspondiente instrucción militar, quedando listo el batallón para el primer pase de revista ese doce de mayo antes mencionado.

   Pero resulta que el siguiente primero de julio, el batallón pasó a constituir el segundo batallón del regimiento primero Voluntarios de Cataluña, con ni siquiera dos meses de vida.

   ¿Y por qué?  Aunque no he hallado documentalmente la causa exacta de ello, por la información aparecida en un documento, sé que este batallón, y otro de húsares del mismo nombre*, fueron mandados formar por Francisco Ballesteros sin la autorización del gobierno, que había prohibido expresamente la formación de nuevos cuerpos, no habiendo dado, además, información de ello

“…Se habia prohibido la creacion de cuerpos nuevos de tropas, como requeria el arreglo que se estaba haciendo de los exércitos, pues era excesivo el número de los que habia, y se hallaban sin fuerzas; y aquel General creó dos, uno de Infantería con la denominación de Hoya de Málaga, y otro de Caballería con la de Husares de idem, sin pedir permiso, ni dar la menor noticia.”

   Las noticias que he encontrado sobre el batallón me informan que en el momento de integrarse en el de Voluntarios de Cataluña, estaba formado por, el sargento mayor primer jefe ya mencionado, el sargento mayor segundo jefe Francisco Clos -a este, en otro documento, le llaman Francisco Salas-, dos capitanes, siete tenientes, ocho subtenientes, seis sargentos, cuatro tambores y trescientos cinco soldados, lo que supone un total de trescientos veintitrés hombres de armas. En otros documentos se dice que estaba compuesto por cuatrocientos hombres.

   Debe tratarse, pues, del batallón de más corta vida creada durante la Guerra de la Independencia, al menos por lo que al Reino de Granada.

   Junto con el batallón Hoya de Málaga, se integraron en el Voluntarios de Cataluña gente procedente de los hospitales y un batallón del regimiento de Calatrava.

   Estuvo operando por la Serranía de Ronda, Málaga, Vélez Málaga, Alhama, Loja y Jaén. De todos estos sitios, solo he podido encontrar algunas fechas:

- 11 de mayo: los individuos de batallón que se hallaban en Yunquera, unos cincuenta al mando del teniente José Gómez, hubieron de refugiarse en la torre de dicha localidad, pues una fuerza de cuatro mil franceses mandados por los generales Laval, Rey y Buller procedentes de la ocupada Coín, se presentó en Yunquera, conminando a los españoles a rendirse, pero estos dijeron que no y que tampoco iban a parlamentar.

   Ante esto, los franceses iniciaron un fuerte fuego de fusilería, pero al ver que de esa manera no iban a obtener resultados, comenzaron a batir la fortaleza a base de los cañonazos realizados por las tres piezas de artillería con la que contaban, pero después de más de una hora, vieron que era inútil continuar, pensando, quizás, que no iba a suponer un problema que un pequeño destacamento quedase en la torre, de modo que desistieron del cañoneo y continuaron con el fuego de fusil.

   Al final, a eso de las cuatro y media de la madrugada del día doce, los franceses abandonaron el lugar camino de Ardales, siendo su camino un constante acoso por parte de fuerzas patrióticas, quienes lograron matar a seis franceses -tres de ellos artilleros- y herir a bastantes. Los españoles solo tuvieron un herido,

- 18 de junio: habiéndose tenido noticias de que los franceses que guarnecían El Padul, unos sesenta y cuatro individuos, tenían una importante cantidad de grano, el sargento mayor interino del batallón, Manuel Lanchas, decidió dar un golpe de mano haciéndose con ese grano.

   De modo que en la madrugada del día dieciocho de junio se presentaron en el lugar y consiguieron abrir un boquete en la tapia de la plaza de armas enemiga, obligando a estos a abandonar el cuartel y refugiarse en la casa fuerte, donde recibieron fuerte fusilería por parte de los españoles respondido por aquellos a través de las troneras. Mientras esto sucedía, parte de la tropa invasora saqueó el cuartel y extrajeron el grano, que se llevaron junto a las mulas y caballos de los enemigos.

   No se pudo acosar más a los encerrados en la casa fuerte y hacerles presos gracias a un nuevo boquete que se empezó a hacer en la pared, porque por el camino de Lanjarón apareció un fuerte contingente francés,

- 9 de julio: concurre a la acción de Coín,

- 17 de julio: concurre a la de Ardales,

- 4 y 5 de agosto: de agosto se halló en Alcaucín y Sedella,

- 5 de septiembre: se halló acosando a los franceses en Loja, a los que persiguieron hasta Granada.

- noviembre de 1812: este cuerpo, se halla en la primera división del cuarto ejército. La división la mandaba el brigadier Joaquín Virués López-Spínola y el ejército el teniente general Vicente de Cañas y Portocarrero, duque del Parque.

 - enero de 1813: pasan a Jaén y de ahí a La Carolina.

- En algunos documentos se le sitúa también en Álora y Antequera en algún momento entre mayo de 1812 y enero de 1813.

    A partir de ahí, los siguientes hechos del batallón se pierden dentro del conjunto del regimiento Voluntarios de Cataluña, pues ya, lo que se cita, son acciones llevadas a cabo por compañías del mismo, sin especificar si son del batallón de la Hoya de Málaga, del batallón procedente del de Calatrava o si son del mismo regimiento Voluntarios de Cataluña.

   Por Real orden de veintiocho de noviembre, Constancio Martínez deja el mando del batallón por pase al de infantería ligera de La Rioja, siendo probable que su sustituto fuese Manuel Lanchas Gil, que como ya hemos dicho era sargento mayor interino en mayo.

   Este individuo ascendió a teniente coronel en mayo de 1815. 

   Desconozco, por tanto, si este batallón llegó a tener bandera y uniforme propios, de la misma manera que desconozco si mantuvo su propia identidad dentro del regimiento Voluntarios de Cataluña, aunque a la vista de lo informado en algunos de los documentos, parece ser que algún tipo de identidad debió mantener, aunque creo que por muy poco tiempo.

   Hasta aquí todo lo que al momento presente he logrado averiguar sobre este cuerpo. Conforme vaya encontrando más información, la iré añadiendo.

* Si sobre el batallón de infantería he logrado reunir poca información, lo que es sobre el de húsares, no he conseguido absolutamente nada… de momento…

-----------------------------

NOTA: El escudo de la Diputación de Málaga, ha sido tomado de la página de internet

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2023/11/06/blason-diputacion-malaga-94235684.html

Soldado Malagueño

Málaga - 2024