Natural de Málaga. Militar e ingeniero militar. En otros documentos se le llama Gaspar Bernardo.
La primera noticia que de él he obtenido, es
que realizó un plano de la ciudad de Burgos en el año de 1737.
No he logrado averiguar cuando, pero fue
destinado a prestar sus servicios en Venezuela, donde para 1745 era teniente.
El veintiocho de enero de 1746 se le asciende a ingeniero extraordinario.
En Venezuela, hay constancia documental de
los planos realizados realizados en la Guayana:
24-3-1747.
Carta y descripsión hidrográphica de una parte del gran río Orinoco, que
comprehende desde el caño de Guaruapo hasta la ysla de Faxardo, hecha en
Guayana por don Gaspar de Lara, yngeniero extraordinario de los exércitos de Su
Magestad, a 24 de marzo del año de 1747,
24-3-1747.
Plano del fuerte de San Fernando que se proiecta construir en la punta del
leste de la ysla de Limones, situada enfrente del castillo de Guayana,
18-10-1747.
Plano de la batería y fuerte de San Fernando proiectado en la punta del
leste de la ysla de Limón, con el que queda cerrado el río Orinoco por frente
del castillo de San Francisco de Assis de la ciudad y presidio de la Guayana,
18-10-1847.
Plano hidrográphico de una parte del Orinoco, que comprende desde el caño de
Guaruapo hasta la ysla de Faxardo, por el qual se manifiesta que el sitio más
apto para establecer el nuevo fuerte es enfrente del castillo de San Francisco
de Assis de la ciudad de Guayana,
12-4-1749.
Plano de las cercanías a tiro de cañón del nuevo Fuerte de Sn Diego de
Alcalá, Construido en el Cerro Padastro, que â tiro de fucil domina al Castillo
de Sn Francisco de Assis de la Prouincia de Guayana,
18-4-1749.
Plano Perfil y Elevación de un pequeño Fortin de Campaña, nombrado de San
Diego de Alcalá, que se ha construido en el Cerro Padastro que a tiro de fusil
domina el Castillo de San Francisco de Assis, del Presidio de Guayana, afin de
ocupar dha eminencia para la defensa del citado Castillo, y seguridad de la
Ciudad, arreglado el numero de 40 hombres que el referido Presidio puede dar
para guarnecerlo en caso de invasión,
15-2-1753.
Plano general por el que se manifiesta el respecto y correspondencia que
entre sí tienen las fortalezas todas que hai en el presidio de la Guayana, su
situación y cercanías dentro el tiro de cañón, a fin de que se venga en
conocimiento de la disposición de la batería de San Fernando que se ha
proyectado para cerar (sic) el gran río de Orinoco,
31-3-1753.
Plano, perfil y elevación de la batería de San Fernando que se ha
principiado a construir en la tierra que llaman firme, en sitio inmediato a la
boca del caño de Limones, como se verá por el plano general, para con los tiros
de esta batería por la una banda y los castillos de San Francisco de Assis de
la otra, cerrar el paso del gran río Orinoco.
Hacia 1745 contrajo matrimonio con María
García del Águila y Alcalá, hija del capitán Francisco José García del Águila y
de Ana Isabel de Alcalá. La familia de su madre fue una de las más notables de
la Venezuela de aquella época, originada en aquellas tierras por el capitán Juan
de Alcalá, natural de Málaga, quien el trece de febrero de 1669 contrajo
matrimonio con la natural del país Isabel Márquez de Valenzuela.
En enero de 1754, el gobernador de Cumaná,
Diego Tabares, le formó autos por problemas en el servicio y enfrentamiento, lo
que le valió ser detenido y encerrado en prisión, aunque tras la vista del
caso, se le restituyó en sus empleos, con la pena de una multa. La causa parece
ser su enfrentamiento con el sargento mayor de Guayana, al considerar excesivos
los gastos referentes a la construcción de la batería de San Fernando, gastos
que, además, no aseguraban la solidez de la construcción.
En 1764 se hallaba ya en España y el veintiuno
de enero de 1766 es promovido a ingeniero ordinario y junto con el nuevo puesto
un oficio del gobernador militar de Cádiz comunicándole la Real orden su nuevo
destino: la Dirección de Ingenieros en la provincia de Andalucía, pasando desde
entonces por sucesivos lugares: el siguiente primero de diciembre a la Dirección
de Ingenieros en Extremadura; en 1772 lo encontramos en Santander -realizando
el proyecto de puerto para esa ciudad-, siendo en marzo de este año capitán; a
finales de 1776, recibió el encargo de la ampliación del canal del nuevo cauce
del barranco de San Blas, en Alicante, aunque en otro documento sitúa este
hecho en mayo de 1780; en 1779 como ingeniero en segunda en la plaza de Valencia,
…
En abril de 1779, realiza un informe de las
obras que se habían estado realizando en la isla de Nueva Tabarca – a unos
veintidós kilómetros al sur de Alicante y a poco más de cuatro kilómetros de
Santa Pola- En dicho informe, se dice que
…la permanencia de una población estable en
Nueva Tabarca era imposible, ya que sería excesivamente costoso para las
cuentas de la Administración, y remarca la imposibilidad manifiesta de lograr
la deseada autosuficiencia, así como el muy excesivo gasto y esfuerzo en el
proyecto constructivo, en comparación a los fines para los que estaba destinado...
… o la dificultad y escasez del terreno para la producción agrícola.
aunque
recomendaba la continuidad de la tropa de la fortificación.
Falleció después del veintidós de octubre de
1781, aunque desconozco donde, con el empleo de coronel de ingenieros.
Soldado Malagueño
Málaga - 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario