SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


jueves, 23 de enero de 2025

PARTIDA DE CASABERMEJA. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

Partida de Casabermeja. Guerrilla de José Ruiz Falcón (a) Juan Soldado

   José Ruiz Falcón fue un individuo natural del pueblo de Casabermeja. Probablemente fue un agricultor con una pequeña parcela o, incluso, un jornalero, que al estallar la Guerra de la Independencia se alistó para combatir al francés, pasando a servir bajo las órdenes del teniente general Adrián Jácome, actuando en el Campo de Gibraltar, en San Roque y en la serranía de Ronda y tras eso, y con cincuenta años, se decidió a formar una partida guerrillera para acosar y destruir al francés allá donde lo encontrara.

   Precisamente por su paso por el ejército, recibió en su pueblo el apodo de Juan Soldado.

   De modo que formó una partida a principios de enero de 1810, compuesta en un principio acompañado por veinticuatro individuos a caballo, sus dos hijos y veintidós mozos, y que fue aumentando con el tiempo hasta los sesenta y cinco individuos, incluidos dos de sus hijos, a los que proporcionó armas, caballos, trajes y mantenimiento.

   Desde el primero momento mantuvo informado de sus acciones al Jácome y este, satisfecho de su conducta y resultados, le proporcionó las autorizaciones y pasaportes necesarios para que pudiera actuar, digamos, de forma legal, amparado por la autoridad de la Regencia, representada por Jácome.

   Las acciones que llevó a cabo su partida fueron:

1810

- 8 de marzo: tuvo un encuentro con los franceses en las inmediaciones de la Venta de Gálvez -venta Galwey-, a los que les hizo tres muertos: dos edecanes y un sobrino del brutal, sanguinario y depredador general Horace Sebastiani;

- 13 de marzo: en el mismo lugar atacó un convoy de setenta y cuatro franceses, a los que les hizo trece muertos, poniendo en fuga al resto y haciéndose con dos carros llenos de bombas y granadas, que como no se pudieron llevar los arrojaron por un barranco. Los carros fueron devueltos a sus dueños, pues los franceses se los habían robado;

- 18 de marzo: sorprenden un correo francés acompañado de bastante tropa en dirección a Antequera, atacándolos y haciéndoles cuatro muertos y bastantes heridos, quedando en poder de la partida dos caballos.

- 24 de marzo: hallándose en la Fuente del Madroñal, se toparon con tres polacos, a los que atacaron matando a dos de ellos y cogiéndoles veintisiete paquetes de cartuchos que transportaban

- 16 de mayo: En un punto indeterminado del camino de Málaga a Antequera treinta y seis jinetes de la partida se topan con un correo que se dirigía a Antequera, interceptándolo y apresándolo.

   Poco después, en las cercanías de la Boca del Asno, interceptan en el camino a Málaga un carruaje en el que entre otros, se encontraban cuatro jueces electos de la afrancesada Junta Criminal Extraordinaria de Málaga, que acudían a tomar posesión de sus cargos, siendo hechos prisioneros junto con sus criados y la escolta de más de veinte soldados que los acompañaban, siendo tan sonado el golpe que llegó incluso, a oídos del rey José. Los nombres de los magistrados son: Tadeo Soler, Antonio de la Parra, Mariano Lafuente y Salvador Vidal.

- 6 de junio: acción de la Venta de Linares, donde sesenta individuos de la partida atacan a ciento cincuenta soldados de infantería y dieciocho de caballería, haciéndoles veintiocho muertos y bastantes heridos;

- 8 de junio: en la acción de Casabermeja, donde se enfrentan a un grupo de cuarenta jinetes polacos de Lanceros del Vístula, al que les hacen cuatro muertos y algunos heridos, sufriendo la partida un par de heridos;

- X de agosto: acción de Archidona, donde se enfrentan a cincuenta franceses y les quitan dos mil cartuchos,

- 13 de agosto: acción de Colmenar, donde se enfrentan a la partida francesa estacionada en ese pueblo, al que le toman siete fusiles y dos mil cartuchos, a la vez que les inutilizan veinticuatro fusiles;   

- 23 de agosto, en Estepona; 24 en Monda; 25 en Pizarra; 26 en el Valle de Abadalajís; 28 en Almogía; 30 en Colmenar. Todos estos sitios fueron de paso y según la prensa la partida contaba con ciento treinta hombres. Al final se hará un comentario sobre el comportamiento de la partida al paso por estas localidades,

- 30 de agosto, hallándose treinta guerrilleros a pie y cuatro a caballo en las proximidades de la Venta de Gálvez, a eso de las diez de la mañana observaron cómo por el camino se aproximaba una columna de seiscientos infantes y cuarenta caballos franceses en dirección a Málaga, colocando el jefe dela partida rápidamente a sus hombres, realizaron nutrido fuego sobre ellos, respondiendo de inmediato los franceses, durando la acción alrededor de hora y media, haciéndoles los guerrilleros cuatro muertos y ocho heridos, pero la evidente superioridad numérica gala se impuso y debieron los guerrilleros retirarse al peñón de Villaria sin ninguna pérdida y permaneciendo en dicha posición.

   A eso de las seis de la tarde, les llegó un centinela avisando de que se oía fuego por la parte de la Venta del Marqués del Vao, en el camino de  Casabermeja, dirigiéndose de inmediato la partida hacia allí, donde al llegar vieron unos ochenta infantes y dieciséis caballos enemigos y dividiendo la partida en tres partes rompieron el fuego, logrando dispersar a los enemigos, que dejaron sobre el terreno seis soldados y dos caballos muertos y haciéndose con algunos caballos y la maleta que llevaba correo para el mariscal Soult, el cual pusieron en manos del general Ballesteros.

   En septiembre, el documento menciona, sin fecha, una acción en un lugar llamado Arola, donde se enfrentaron a unos doscientos enemigos, a los que les hace muertos y capturan a dos polacos;

- 10 de septiembre: pasan por Comares;

- 23 de septiembre: se enfrentan al enemigo en el lugar llamado Alcornocal de Antequera contra una fuerza de doscientos infantes y trescientos jinetes, con el resultado de que tuvo varios heridos y dos de los guerrilleros fueron hechos prisioneros;

- 28 de septiembre en El Burgo; 29 en Yunquera;

- 14 de octubre: en el enfrentamiento que tuvo con el francés les hizo tres muertos, uno de ellos un artillero español juramentado;

- 1 de noviembre: nuevamente en Fuengirola se enfrenta a una fuerza francesa de ciento ochenta hombres, a los que les arrebata un carro cargado con pertrechos de artillería y tres yuntas de bueyes, supongo que con los animales incluidos;

- 14 de noviembre: acción en la Cuesta de la Matanza, en los Montes de Málaga;

- 8 de diciembre: acciones en Teba y Cañete la real contra los Cazadores francos de Teba, a los que ponen en fuga;

- 27 de diciembre: acción en Yunquera y El Burgo, donde se enfrentan a doscientos cincuenta gabachos, a los que les hacen doce muertos y diecisiete heridos.

1811

- 9 de enero: realizó una acción contra los franceses en Tolox, donde se hallaban doscientos soldados de infantería y sesenta dragones franceses, a los que atacó sobre la una de la tarde, durando el combate hasta por la noche. A la mañana siguiente se reanudó en combate, recibiendo la guerrilla un refuerzo de sesenta hombres enviados por Becerra, logrando hacerles a los franceses treinta muertos y bastantes heridos, retirándose después.  

   Después de esto volvió a encontrarse con los franceses en el puerto de los Romerales;

- 6 de febrero: pasa la partida por Igualeja;

- 3 de septiembre: se halló atacando a la villa de Álora por sorpresa apoyando a la guerrilla de Manuel Jiménez Guazo, obligando a los franceses a refugiarse en el castillo, habiéndoles hecho antes en el tiroteo por las calles de la villa siete muertos y veintiún heridos. Estaban ya los franceses a punto de capitular cuando aparecieron por el camino al pueblo fuerzas de infantería y caballería francesas, viéndose obligados a retirarse.

1815

   En este año nos encontramos a José Ruiz Falcón (a) Juan Soldado, como cabo de la Ronda de Bezmiliana, con un sueldo de seis mil reales.

   Y esto es todo lo que hasta la presente he logrado reunir sobre este guerrillero que tanto daño ocasionó al invasor francés.

   Por la documentación se un par de cosas más:

1ª- que mantuvo correspondencia con el general Francisco Javier Abadía, en la cual este general

- le recomienda a Ruiz Falcón que se presente al general Lacy;

- le comunica la recepción del grano que el guerrillero le envió;

- donde le solicita información de los pasos, marchas y progresos de la partida;

- donde le da cuenta de los recibos pedidos por Ruiz Falcón de las partidas de trigo, cebada, aceite, frutas y otros que el guerrillero le envió para suministro de las tropas y que le solicitaba para mantener el buen nombre de su partida; …

2ª- la opinión general de los pueblos por los que pasó durante el tiempo que estuvo operando, donde los alcaldes dieron testimonio acerca de la buena conducta y comportamiento de la partida durante el tiempo que permanecieron en dichos pueblos. He aquí algunos ejemplos:

- Almogía:

   «…los individuos que la componen han observado la mejor y mas arreglada conducta portándose con honradez honor y la estimación que corresponde…»

- Colmenar:

  «…[la partida] se ha portado como corresponde sin hacer violencia ni vexamen alguno…»

- Valle de Abdalajís:

   «…que ha hecho un gran servicio a la Patria con la persecución de ladrones que inundaban estos contornos cuyos excesos se han contenido en mucha parte…»

- El Burgo:

   «…En la mañana de este dia se ha presentado en esta Villa Jose Ruiz Falcon alias Juan Soldado con su partida montada compuesta por 35 hombres los cuales se han portado con el mayor arreglo conducta y disciplina y todos con la mayor subordinación al Comandante el cual no ha exigido mas que las precisas raciones de pan carne y cevada»

   En resumen, se trataba de una partida que en menos de dos años de existencia se había formado, montado, armado y actuado sostenida por sí misma y por los servicios prestados José Ruiz Falcón solicitaba a la regencia como compensación el empleo de teniente de caballería, que no he averiguado si lo obtuvo.

   Así mismo, solicitaba que el grano facilitado por a partida figurara como deuda de la Dirección General de Provisiones, que fuera reconocido como deuda del Gobierno y se le satisfaciese a nombre de la Partida de Casabermeja, bien en dinero bien en especie.

   También pedía se le facilitaran veinte monturas y veinte sables, así como se le reintegrase una partida de 21723 reales que había suministrado para el sustento de las tropas de línea del ejército regular y que se le pagase por la tesorería de ese ejército, al objeto de poder reactivar sus operaciones contra el enemigo.

   No sé si se le llegó a abonar algo para la continuación de sus actividades guerrilleras, pero me barrunto que o fue muy escaso lo que le abonaron o no le abonaron anda, pues después de la acción del tres de septiembre de 1811 no he vuelto a encontrar ninguna otra.

   Quizás el pago que recibió fuera la colocación como cabo de la Ronda de Bezmiliana, con un sueldo de seis mil reales.

NOTA: Bezmiliana es un pequeño castillo que hay en la localidad de El Rincón de la Victoria, que en aquella época solo era un villorrio de pescadores y no la urbe de más de cincuenta mil habitantes que es hoy.

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

miércoles, 22 de enero de 2025

ESCUADRÓN LIGERO DE VOLUNTARIOS NACIONALES DE MÁLAGA


Oficial y trompeta del escuadrón (ver nota al final) 

   El veinticuatro de junio de 1808, la Real Junta de gobierno de la plaza de Málaga publicaba un bando por el cual se llamaba al pueblo a inscribirse en un escuadrón de ginetes de honor de nueva creación.

   Dicho alistamiento tendría lugar a partir de ese mismo día veinticuatro en la casa del teniente coronel, caballero de la Maestranza de Ronda y Visitador general de la Caballería Cristóbal María Rubión Ximénez de Guzmán, calle de Carreterías esquina con la de Ollerías, en horario de mañana de ocho a once y de tarde de cuatro a seis.

    Este Rubión fue nombrado comandante del escuadrón por el teniente coronel Vicente Abello, cuando este fue aclamado como capitán general de Málaga por el pueblo malagueño. Aparte de comandante de la caballería de Málaga, Abello le otorgó el empleo de brigadier.

   Se compondría de ciento cincuenta jinetes y los candidatos, vecinos honrados, de intachable conducta y dispuestos a sacrificar vida y haciendo por la patria, debería presentarse en esa dirección con armas, caballo y uniforme propio.

   Se estipulaba que el servicio ordinario sería realizar guardias en la plaza, conducir pliegos importantes, observar, descubrir y desbaratar asonadas, defensa del poder público, perseguir a los contrabandistas y a los desertores tanto dentro como fuera de la población, así como a sospechosos y malhechores.

   Se prevenía también que había que estar dispuestos a enfrentarse al enemigo si este invadía la provincia y para ello se anunciaba que se adiestraría al personal por parte del mismo Rubión Ximénez de Guzmán en el manejo de las armas y de los caballos para saber desenvolverse en caso de combate.

   A la vez que se publicaba este bando, se editaron los estatutos de cho cuerpo, los cuales constaban de diecisiete puntos, en los cuales se decía que:

- el escuadrón se ponía bajo el patrocinio de la Virgen de la Victoria y los patronos de la ciudad: santa Paula y San Ciriaco,

- ciento cincuenta jinetes divididos en tres compañías de a cincuenta individuos cada una, que constarían de un capitán primero, uno segundo, un teniente, un alférez, un sargento primero, dos segundos, cuatro cabos, un trompeta y treinta y ocho soldados.

   Contaría el escuadrón con plana mayor, compuesta por el comandante, sargento mayor, un ayudante primero, dos segundos, de los cuales uno sería el portaestandarte y el otro el secretario del jefe, un capellán de honor, un albéitar y un picador

- solo serían admitidos ciudadanos de reconocida conducta intachable y con medios económicos, que actuarían solo el tiempo que durase la guerra y que no se podrían ausentar del escuadrón sin permiso del jefe,

-  el uniforme sería de las siguientes características: casaca corta encarnada; vuelta, solapa y collarín negros con los vivos blancos; calzón, pantalón y chupín anteados; botones dorados y un león dorado en el cuello de la casaca; media bota; sombrero redondo con el ala izquierda doblada, con presilla de galón de oro y escarapela y pluma encarnadas. Los voluntarios llevarían, además, el distintivo de un cordón de oro en el hombro izquierdo,

- las armas serían espada, pistola y canana negra con ocho cartuchos,

- el estandarte sería con las armas de Castilla, las de la ciudad de Málaga y la efigie de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula,

- el cuerpo y sus individuos solo harían el servicio estrictamente militar, excusándoseles de realizar cualquier trabajo manual, debiendo asistir a las clases de manejo de armas y caballo y debían estar dispuestos a acudir a cualquier servicio que se ofreciera en la plaza cuando fuesen llamados, siempre con el uniforme puesto, siendo por ellos escudaos de sus respectivos trabajos,

- el libro de filiaciones de los soldados se guardaría en la sargentía mayor del Cuerpo y se habilitaría un cuartel donde poder guardar los caballos aquellos que no tuvieran donde hacerlo, quedando a cargo de mozos señalados para ello.

   Si el voluntario no tenía caballo, el comandante, como visitador de la Caballería que era, le facilitaría uno a un precio justo

- los miembros del escuadrón jurarían defender la religión católica, la independencia de España y sus leyes, obediencia a las órdenes de los representantes del rey y defensa del orden público,

- cualquiera que contraviniere estas normas, sería inexcusablemente expulsado y su conducta dada a conocer a la sociedad.

   En cuanto a su actividad bélica se refiere, este escuadrón se halló en los combates que hubieron el cinco de febrero de 1810, en la defensa que se hizo en Teatinos ante la impetuosa y avasalladora entrada de las fuerzas francesas.

   En este combate, el escuadrón fue atacado por tres puntos por fuerzas superiores, que lo envolvieron y a punto estuvo su comandante Rubión de ser capturado por los franceses, lo que evitó un teniente del regimiento de la Unión, Salvador de Ferradas, quien se puso junto a él y a pesar de ser herido, logró que ambos salieran del lugar.

   El escuadrón siguió luchando, manteniéndose firme en la defensa de una pieza de artillería, hasta que el ímpetu y abrumadora mayoría de las fuerzas francesas hicieron que abandonaran la posición y se retiraran haca la ciudad, donde continuaron los combates hasta la capitulación malagueña.

   Esta capitulación trajo consigo, como no podía ser de otra manera, la desaparición del escuadrón como unidad española, pues se convirtió en el Escuadrón de Milicia Cívica de obediencia francesa.

   Esto fue debido al real decreto de seis de febrero de 1810 firmado por el José Bonaparte por el cual se formaban unidades de este tipo, comenzando por crearse en Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada, siendo los de Málaga formados un mes más tarde, pues se creó un Regimiento de Milicia Cívica de infantería, que para el veinte de abril pasaría a ser el 6º de línea, formado por dos batallones de seis compañías cada uno, y un escuadrón de caballería, que es el que nos ocupa, manteniendo exactamente la misma forma, es decir, un escuadrón de tres compañías y con el mismo uniforme. Sobre el estandarte, no sé si se mantendría el mismo.

   El cuadro de mando inicial lo formaban:

- Comandante: Cristóbal María Rubión;

- Ayudante: Francisco de Milla;

- Portaestandarte: Luis José de Castro.

   Por lo que a los oficiales se refiere, fueron los siguientes:

- Capitanes: Antonio Mantilla, Antonio Santaella de León y Federico Hoppe;

- Tenientes: José Hurtado, Diego Felipe Suárez y Jaime Zeta;

- Subtenientes:  José Santaella, Manuel Romero, Diego López

- Capitán agregado: José Molina y Fernández.

   En septiembre de 1811, Cristóbal María pasó a ser el coronel del Regimiento de Milicia Cívica, nombramiento que comunica el subinspector de Málaga, Carlos Reding al Ayuntamiento:

   «El Sr. Inspector General me dice con fecha de ayer lo que sigue.

   Incluyo a V. S. el adjunto nombramiento que el Excmo. Sr. Duque de Dalmacia se ha servido expedir para Coronel del Cuerpo Cívico de esta Plaza a favor de D. Cristóbal Mª Rubión que lo era retirado en la misma, haciendo V. S. preste éste el juramento de fidelidad, se dé a reconocer por tal coronel, y se le entregue al interesado el referido nombramiento, participándoselo así mismo a la Municipalidad = Dios etc.»

   Pero en enero de 1812 deserta y se fuga hacia Cádiz.

   Tras el decreto del once de junio de 1812 por el que quedaban suprimidos todos los empleos y cargos nombrados por los franceses, el veintiuno de septiembre estas medidas alcanzaron a la Milicia Cívica, es decir, a nuestro 6º regimiento, y los individuos de tropa «…solteros y viudos sin hijos, de 16 a 45 años de edad, y con la agilidad y robustez necesarias para la fatiga de campaña…», ya fueran solteros o viudos fueron obligados a integrarse en los cuerpos de las armas respectivas -excepto los que de forma notoria hubieran manifestado una conducta reprobatoria por su cercanía a los franceses-, siendo esta una manera de depurar la responsabilidad de haber colaborado con el enemigo

   «Esta porción de hombres escarreados efímeramente de la recta senda de sus deberes de buenos Españoles, admitirán con gratitud el indicado temperamento, y le mirarán como un modo el más sencillo y decoroso de expiar el grado de culpa más o menos grave que tuvieron en el hecho de haber sucumbido a los designios del enemigo»

 

   Sobre el comandante Rubión, sé que era hijo de oficial, que debió nacer alrededor de 1750,  que ingresó en el servicio militar el año de 1767, que contrajo matrimonio en Cártama con María del Carmen Pizarro Despital y Molina después de diciembre de 1783 y que falleció el cuatro de febrero de 1825, dándosele sepultura dentro de la iglesia parroquial de Cártama.

-----------------------------------

NOTA: En la lámina del principio hay un error, que es el sombrero, que como hemos visto era redondo y con el ala izquierda levantada. 

Esta imagen está sacada del blog:
https://cronistadelavilladecartama.blogspot.com/2014/09/malaga-bajo-la-amenaza-francesa.html

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

lunes, 20 de enero de 2025

REGIMIENTO DE INFANTERÍA SEGUNDO DE MÁLAGA. 1809-1813

   Las necesidades de la Guerra de la Independencia obligaron a realizar toda clase de esfuerzos para garantizar la seguridad y la independencia de España frente al invasor francés. En este contexto, las autoridades vieron la necesidad de crear unidades que ayudaran a conseguir estos objetivos.

   Una de estas unidades es de la que paso a hablar de forma breve, a sabiendas que lo expuesto no es todo lo que realmente hay sobre este regimiento, pero conforme pase el tiempo espero ir añadiendo nueva información que amplíe la historia orgánica de este cuerpo.

1809

   A primeros de febrero de 1809, Francisco Corts y Cabezas, coronel del regimiento de infantería de línea de Málaga, recibe la orden de pasar a Málaga con algunos oficiales del regimiento para con el segundo batallón de ese regimiento formar el segundo regimiento de infantería de línea de Málaga.

   Este queda configurado el ocho de abril y el veintiocho de mayo ya está prácticamente completo. El ocho de agosto pasa a Cádiz, pues su objetivo es pasar a dar guarnición a Melilla y a los presidios menores.

   Pasa a Melilla y para completar las compañías recibe prisioneros de guerra de la Batalla de Bailén, pero que no fueran franceses.

1810

   El veinte de febrero de 1810, se funda un Melilla el Batallón de la Lealtad, con una compañía de cazadores y cuatro de fusiles y una fuerza de 479 hombres, todo ello en base a el excedente de hombres del segundo regimiento de Málaga.

   Habiendo pasado a las costas malagueñas, el catorce de mayo se halla defendiendo el castillo de San Luis de Marbella del asedio al que lo tenían sometido los franceses. Son ciento cincuenta hombres mandados por el sargento mayor del regimiento Rafael Cevallos Escalera.

   Permanecen soportando varios asedios hasta el siete de diciembre, en el transcurso de los cuales sufren diferentes bombardeos, habiendo momentos en que solo había para defenderlo setenta y cinco hombres, incluidos un jefe, cuatro capitanes, seis tenientes, dos subtenientes tres tambores ocho cabos y un capellán. Además, con los uniformes destrozados y mal avituallados.

   Al final, el intenso bombardeo francés derrumba parte de las murallas, debiendo los hombres abandonarlo a bordo de un barco inglés que los recogió en la bahía marbellí y los llevó a Algeciras haciendo escala en el Peón de Alhucemas por culpa del mal tiempo. (*)

   Por su comportamiento, el tres de enero de 1811, se le concedió a Cevallos Escalera el grado de teniente coronel. Este es el documento que lo justifica:

   “Excmo. Sr. = El Consejo de Regencia de España e Indias, se ha enterado de su carta de V. E. de 18 de Diciembre último, e instruido con mucha satisfacción del parte original que incluye de D. Rafael Ceballos Escalera, Sargento Mayor y Comandante accidental del 2º Regimiento de Infantería de Málaga y Gobernador del Castillo de San Luis de Marbella, relativo a la obstinada y gloriosa defensa de este fuerte que había hecho, hasta el punto de no permitirlo ya por más tiempo el mal estado de su consistencia, sin el riesgo inminente de perder la vida o sufrir la vergonzosa suerte de prisionero con su digna guarnición.

   Aprovechando S. A. este motivo para repetir sus pruebas del justo aprecio que le merecen los valientes de los defensores de la patria, y que con heroico entusiasmo sostienen a costa de su sangre el esplendor y brillo de sus armas, se ha dignado conceder en el Real nombre del Rey N. S. D. Fernando 7º al referido Gobernador, en premio de esta recomendación y de sus señalados servicios anteriores, el grado de Teniente Coronel, en cuya salida quiere S. A. le dé V. E. a reconocer en ese Cuartel General, interín se le expide y remite el correspondiente Real Despacho, siendo además su voluntad que V. E. averigüe y me pase un informe puntual de los demás Oficiales e individuos de tropa de la guarnición del Castillo que se hayan distinguido en su defensa para la oportuna remuneración de su mérito = De orden del mismo Consejo lo comunico a V. E. para su inteligencia y cumplimiento y satisfacción del interesado = Dios guarde a V.E. muchos años = Isla de León 3 de Enero de 1811 = Heredia = Sr. Marqués de Portago.”

   En 1853, el brigadier Juan Rodríguez de la Torre escribió una memoria titulada Apuntes del quinto sitio que en 1810 pusieron los franceses al Castillo de San Luis de Marbella, donde narra su experiencia en la defensa del castillo siendo él un teniente del regimiento 2º de Málaga, en la cual relata como estando al frente de un destacamento de su cuerpo y como comandante de armas en el pueblo de Jimena de la Frontera, recibió la orden de desplazarse con la fuerza de su mando al castillo marbellí, encontrándose al llegar que el destacamento que defendía el castillo estaba casi en cuadro.

1811

   En vista de lo mermado que quedó, parte de la tropa del batallón de la Lealtad melillense se transfirió a este regimiento y ya completo, excepto algunas compañías que permanecen dando guarnición a Melilla, pasó a Ceuta, desde donde el veintitrés de mayo pasa a Algeciras a formar parte de la división Begines.

   El día nueve de junio, pasan a Tarifa y el veintidós pasa el resto del regimiento a San Roque y ya todos juntos parten a Cádiz poco después, partiendo a Sevilla en agosto, excepto cien hombres, que pasan a Casas Viejas

   El treinta y uno de agosto las compañías de Melilla cesan de dar guarnición a esa plaza y pasan a reunirse con el resto de regimiento en Cádiz, a la segunda división, donde en noviembre queda disuelto y su fuerza regresa al primer regimiento, con el que es destinado al Ejército de Andalucía y pasa a quedar de guarnición en Sevilla.

1812

   En enero se vuelve a organizar en base a un batallón de ocho compañías, seis de fusileros, una de cazadores y otra de granaderos, contando con una plana mayor, cuarenta y ocho jefes y oficiales y novecientos sesenta y uno individuos de tropa, pasando el trece de enero a la Isla de León, a la primera división Marcos Castrillo, marqués de las Cuevas del Becerro.

   En diciembre pasa a Sevilla.

1813

   El trece de enero se refunde en Sevilla en el batallón de infantería ligera de Campo Mayor

   Los años de 1811 y 1812 sus jefes son:

- coronel: Bartolomé Narváez y Chacón

- teniente coronel: Felipe Prados

- sargento mayor: el teniente coronel Isidro Díaz Galaso (o Galluzo)

--------------------------

 Breve crónica del asedio al castillo de Marbella

   Este castillo entró en la Historia por la puerta grande en 1810, cuando entre marzo y diciembre de ese año, él y sus defensores soportaron un tenaz asedio por parte de los franceses, quienes durante todo ese tiempo fueron incapaces de tomarlo en las varias veces que lo intentaron, que fueron en marzo, en mayo por dos veces y en julio el día diez, que fue de bastante intensidad y del cual tenemos una relación escrita del ataque y defensa en un parte enviado por el brigadier Francisco González Peinado al brigadier Francisco Javier Abadía:

   "Mi querido Amigo: a las 4 de la tarde del 10, me atacaron los enemigos que se encajaron encima sin dar más que media hora de tiempo por causa de la falta de una vanguardia de caballería la que he pedido a Lacy, repetidas veces, y en ningún punto puede emplearse con más utilidad que en este. Aunque el tiempo fue tan corto, las providencias se midieron con él.

   Le mandé a Valdivia que con las compañías de Estepona, Marbella y una porción de dispersos de la División de Lacy, se subiese al Ingenio, y estableciese a sus inmediaciones las guerrillas en la altura cercana a la espalda del mismo edificio; por cima de ésta, hay otra más eminente que finaliza la cordillera, en donde le encargué pusiese su reserva, lo que ejecutó muy puntual.

   En este Castillo se dieron las disposiciones siguientes: salieron dos guerrillas al mando de dos oficiales y se establecieron la 1ª sobre el flanco derecho del castillo, bien avanzada, detrás de una cordillera de pitas y protegida, en caso de retirada, por la playa; la otra, sobre la izquierda, oculta por una grande arboleda; por delante de ellas, con tres o cuatro caballos, salió el valiente y poco ponderado Cevallos, que se lisonjeaba mi corazón de ver su arrojo, aunque después le eché una buena peluca, pues se expuso demasiado, y mató a un oficial de caballería.

   Yo me metí en el barco que monta un obús, y con él y otro místico inglés, que tiene a su bordo dos cañones de a 4 me dirigí a esperar al enemigo que bajaba por la playa, a quién le rompí el fuego arrimándome a tierra todo lo posible, y les hice variar de dirección. Después dieron vuelta por unas pequeñas alturas, y atacaron a las guerrillas de Cevallos, las que los recibieron con la mayor serenidad, y se travó un furioso tiroteo, que duró hasta cerca de ponerse el sol, dando tiempo a que se salvase el pan que había en los hornos, y mucha gente que salió del pueblo a la montaña. A ésta se dirigió otra columna que fue muy bien recibida por Valdivia, y se travó un fuego infernal.

   A la media hora de esta contienda se sintió u oyó un caracol, y enseguida se desplomaron por el flanco derecho de los enemigos, como unos 200 paisanos de Ojén y pueblos inmediatos, quienes emprendieron un tiroteo terrible, con lo que se animaron las pocas tropas de Valdivia, y aunque quiso sostenerse el enemigo, lo cargaron en tales términos que tuvieron que bajarse con la mayor precipitación al llano inmediato a la ciudad.

   Aquí fue cuando más padeció mi espíritu por la falta de caballería, que si la hubiésemos tenido, capaz de contrarrestar a la suya, hubiera sido asunto concluido. En este estado llegó la noche, y se quedó todo tranquilo.

   Ayer de mañana, me entré en el castillo, y a los pocos momentos lo rodearon los enemigos con porción de guerrillas; pero sin presentar objeto, causándonos 7 heridos que dos de ellos murieron a poco rato.

   Donde se advertía mucho fuego se les contestaba con el nuestro de fusilería y Artillería metralla, cuya contienda duró todo el día sin interrupción. Se oyeron muchos lamentos y muchos que subieron a los árboles con sus pies, bajaron de cabeza ... Aunque no tengo humor de escribir y que debía aprovechar este momento en descansar le quiero dar esta prueba de afecto, y que asegure al Gobierno y a nuestros amigos, que mientras que haya pólvora, balas y piedras sobre el castillo, mientras exista González y Cevallos, no será presa de los Vándalos. Así se lo asegura su Afectísimo Apasionado Amigo de corazón..."

   La numantina resistencia de los defensores encendió la ira de la canalla francesa, quienes viendo como su orgullosa Grande Armée era rechazada una y otra vez ante sus furiosos embates, acaudillados por el sargento mayor Rafael Ceballos Escalera, hizo comprender al general francés Víctor que sin artillería de gran calibre y una presencia importante de saldados no había nada que hacer, por lo que solicitó una y otra vez se le enviara, lo que consiguió y una vez con ella, a primeros de diciembre comenzó un incesante cañoneo que destruyó el puente levadizo y un almacén de pólvora, explosión que hirió a varios soldados y tras cinco días de fuego francés había abiertas brechas en los lienzos que miraban a la ciudad, por las cuales comenzaron a los enemigos a practicar el asalto a la fortaleza.

   Afortunadamente para la guarnición, se hallaba en la bahía el bergantín inglés La Nave, que por medio de señales indicó que el comandante iba a desembarcar, a pesar del fuego, para conocer de primera mano la situación, el cual, al verla, comprendió lo crítica que era y pidió a los defensores que resistieran, que vendría con lanchas de salvamento para evacuarlos, lo que se consiguió en la noche del ocho de diciembre, no sin antes haber clavado la artillería. En la operación fallecieron algunos hombres por culpa de las prisas con hubo que hacerlo todo, pues los franceses redoblaron el fuego de fusilería para impedir el embarque de nuestros hombres, que no obstante lograron embarcar y poner rumbo a Algeciras.

  Esta última acción vino relejada en la Gaceta de la Regencia del siguiente modo, aportándonos algunos datos más a los ya referidos:  

   "A las 11 del día 3 del corriente se presentaron los enemigos en número de 1700 a 2000 hombres con tres cañones de á 24, dos obuses de á 7 y un mortero de 9 pulgadas, al mando del general Sebastini, al frente del castillo de S. Luis de Marbella.

   En el momento empezaron á formar sus baterias en la ermita del calvario de este pueblo, las que se consiguio destruir por dos veces con el vivo y acertado fuego de nuestros artilleros; pero el 8 amanecieron construidas tres baterias, la una de sacos á tierra en el camino de Marbella á Málaga, que batia el flanco derecho del castillo, compuesta de dos cañones de á 24; la otra dentro del pueblo de Marbella que constaba del mortero y un obus y la otra del cañon y un obus, que batia el flanco izquierdo del expresado fuerte.

   Todas rompieron el fuego á las 11 del dia, y se les contestó con mucha viveza; pero como las murallas eran debiles y los fuegos del enemigo mayores que los nuestros, consiguieron desmontarnos un cañón, batiendo al mismo tiempo la puerta y murallas de la fortaleza.

   En vista de ello su gobernador el teniente coronel D. Rafael Cevallos Escalera, que en otras ocasiones anteriores la habia defendido gloriosamente, obligando al enemigo á abandonar con mengua la empresa, determinó evacuar el fuerte, y embarcarse con su guarnición en algunos buques ingleses que cruzaban en aquellas aguas.

   Así se executó con el mayor orden á pesar del vivo fuego de artilleria que hizo el enemigo y duró hasta las 11 de la noche del 8 en cuya hora estaba ya a bordo toda la guarnición, á excepción del cabo Miguel Hilario, que con 4 artilleros se quedó a clavar las piezas, romper los juegos de armas e inutilizar las municiones.

   El fuerte ha quedado enteramente arruinado y actualmente lo ocupa un corto destacamento enemigo."

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

jueves, 16 de enero de 2025

UNIDADAD DE INFANTERÍA INDULTADOS DE MÁLAGA. 1808-1812.

Es muy poca la información que existe sobre esta unidad irregular de infantería. Lo primero que he encontrado es que el dieciocho de junio de 1808 salen de Málaga camino de Écija, Sevilla, para unirse al ejército del general Castaños, los regimientos de la Reina, de Montesa y unos seiscientos voluntarios armados, de los que un tercio eran presos que habían obtenido el indulto -o lo obtendrían- por alistarse e ir a combatir al enemigo francés.

   De lo anterior se infiere que si de seiscientos individuos un tercio era de indultados, lo más probable es que el número de estos fuera de unos doscientos individuos, suficientes para poder formar una unidad “autónoma”, con sus oficiales, sargentos y cabos, amén del tambor o tambores.

   ¿En que batallón o regimiento estaba integrado? Lo desconozco completamente y por lo que hasta ahora he podido ver, tan solo se me ocurre que estuvieran integrados en el primero, segundo o en el tercer regimientos de Voluntarios de Granada. Pero esto es solo una especulación.

   El origen de la presencia de esos indultados la tiene el bando de indulto lanzado por la Suprema Junta de Gobierno el treinta de mayo anterior, 

   La Suprema Junta de Gobierno, en desempeño de su Soberana representación, y en defensa de su legítimo Rey el Sr. D. Fernando Séptimo, habiendo roto los vínculos que la unían con la Francia, por el injusto proceder de su Emperador, ha resuelto dar principio á la Guerra mas activa contra aquel Gobierno: y queriendo proporcionar los medios eficaces, que puedan contribuir al logro de tan heróyco intento, ha determinado, y manda se publique este Indulto, que ha de comprehender á las personas y casos siguientes.

   Todo Desertor que se presente en el término de ocho dias á tomar la armas y alistarse en el cuerpo de que se separó, será libre de la pena que le pudiera corresponder por su deserción. Lo mismo sucederá y deberá entenderse con los Contrabandistas de qualquiera clase de fraude, sino, hubiesen cometido muerte ó incurrido en robos, con la condición de que se hayan de alistar en el exército para la defensa de la Patria y el Rey, por el tiempo que duren las actuales circunstancias.

   También se extenderá este Indulto á los que se hallen presos por qualquiera clase de causa, como no sea de robo, asesinato, ó alevosía^ delito de Lesa-Magestad, Divina ó Humana, ú otro que por sus particulares circunstancias le haga acreedor á pena corporal y nota de infamia: debiéndose tener entendido por los Jueces, que hayan de conocer de las respectivas causas, que la depravación del corazón del delinqüente puede ser la regla mas proporcionada para conocer si se halla en disposición de poder ser útil á la Patria, en cuyo caso se habrá de resolver á favor de esta.

                                                             Dado en Sevilla á 30. de Mayo de 1808.”

   A partir de aquí, la información que he encontrado es solo del mes de julio de ese año de 1808.

   Habiéndole encargado la Junta al general Castaños atacar al general Dupont en Andújar -que se hallaba reforzado por la división del general Vedel-, ordenó aquel al coronel Juan de la Cruz Mourgeon atacar a los franceses por el flanco norte, atravesando para ello el puente de San Bartolomé y que se dirigiera a Andújar por la Centenera al noroeste de Andújar.

    El día quince de julio, el general Cruz avanzó con su división ligera cruzando el recién reparado puente de San Bartolomé de Marmolejo, alcanzando los montes de la Centenera, algo por detrás de la posición francesa, pero el general de brigada Lefranc acude con la sexta provisional, enfrentándose ambos ejércitos sobre las nueve y media de la mañana y tras un tiroteo de más de una hora, obliga a los franceses a retirarse, permitiéndole a Cruz Mourgeon ocupar posiciones favorables para impedir que los franceses huyeran por la sierra.

   Pasó después la gente de Cruz Mourgeón al puerto de las Viñas, en las zonas altas de los sembrados y sobre el flanco derecho del enemigo, para descansar y pasar la noche.

      Los franceses tuvieron una pérdida de cien hombres entre muertos y heridos. Por parte española hubo once heridos y cinco muertos, estos por la poca pericia en el uso de una pieza de artillería.

   En la madrugada ya del día dieciséis, coloca Cruz Mourgeón en la primera línea a los Tiradores de Cádiz, a su derecha a los Tiradores de España y a su izquierda a los Voluntarios de Carmona, dejando como compañías de reserva a ciento cincuenta Tiradores de Montor y a las compañías de la Costa de Granada.

  Ya amanecido, da orden que se adelanten los Indultados de Málaga y las guerrillas a reconocer el terreno, pero son rechazados por el enemigo, replegándose sobre los Tiradores de Cádiz, los cuales también se repliegan sobre los demás cuerpos, enfrentándose ya todos contra el enemigo, al que rechazan, pudiendo los españoles ocupar las alturas, desde donde observaron como Dupont -ya es día dieciocho- se dirigía a Bailén, por lo cual Cruz Mourgeón pasó a ocupar Baños de la Encina, pero oyéndose ya el fuego entre Dupont y Reding, aceleró su marcha, ocupando sus avanzadas las márgenes del río, impidiendo a los franceses aprovisionarse de agua.

   El día diecinueve, tras la Batalla de Bailén, pasaron los Indultados de Málaga a Baños de la Encina, continuando en la misma división de Cruz Mourgeon.

   Después de esto, la documentación usada solo informa que para febrero de 1812 ya no figura en el Cuarto Ejército.

   Espero encontrar más información sobre esta unidad que me ayude a completar un poco más su historial.

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

miércoles, 15 de enero de 2025

REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MÁLAGA. 1855-1893

1855

De Valladolid pasó a Madrid con el General Nogueras. Aquí parece ser que los sargentos se hicieron asiduos al Círculo de la Unión, donde se predicaba la doctrina democrática, la cual incluía también las ideas republicanas.

El veintisiete de octubre pasa batallón a Vitoria, a dar guarnición a la provincia de Álava, luego le seguirá el otro. Está incompleto, le faltan efectivos.

1856

El veintiocho de enero, se informa que en uno de los batallones, no especifica cual, hay individuos que están creando agitación de corte republicano de la mano de algunos sargentos, al parecer en connivencia con otros de La Rioja y de Aragón. Se había hablado, incluso, de que se había sublevado ese batallón pronunciándose en favor de la República

Informadas las autoridades, se procedió a la investigación por parte de los miñones y la Guardia Civil. La prensa dio el día veinticinco la siguiente noticia:

«Hace dos días que la tropa está sobre las armas en sus cuarteles; los miñones se han reconcentrado en el pueblo de Alí, y la guardia civil en Arriaga. Se nota una vigilancia cstraordinaria en las autoridades, y la voz general es que se va á proclamar la república. El pueblo nada tiene que ver con el movimiento que intentan.»

Al final, ambos cuerpos lograron abortar el intento de sublevación y se detuvo a algunos individuos.

Tras ser conjurado el peligro, el coronel José Inestal y los comandantes Bernardo Alemany, Mariano Vargas y Pedro Isla emitieron un comunicado en nombre de toda la oficialidad asegurando la lealtad al Gobierno y al Trono de su regimiento.

Dicho manifiesto reza así:

   «Especies altamente falsas, á la par que lastiman en sumo grado el honor, reputación, disciplina y subordinación del regimiento infantería de Málaga núm. 40, al que nos honramos en pertenecer como jefes, nos ponen en el caso de molestar á Vd. suplicándole tenga la bondad de favorecernos con insertar en su apreciable periódico estas cuatro lineas.

   Persona muy respetable y que merece entera fé, por su posición como funcionario publico, y como caballero, mas si cabe, nos ha asegurado, que el gobierno de S. M. (Q. D. G.), ha recibido avisos de que varias ó alguna persona de este regimiento conspira en sentido republicano. Como jefes, como caballeros, como hombres honrados en fin retamos al vil calumniador á que se presente ante los tribunales á sostener falsía tan baja, ó que á cada uno de nosotros nos lo diga personalmente, para defender nuestro honor tan vilmente ultrajado.

   El regimiento de Málaga, todos sus individuos respiran amor al trono, respeto y adhesion al gobierno de S. M. y á las instituciones actuales, pudiendo contar en un todo las autoridades, con la ciega obediencia de él, y con que si necesario fuese, impondrá el respeto debido á las leyes, y á los inicuos que bajo cualquier bandera intenten alterar el orden.

   Armas son por cierto rateras y bajas, las que ponen en juego los enemigos del actual orden de cosas, para desacreditar á honrados militares, cuya divisa ha sido y será siempre subordinación y ciega obediencia al gobierno constituido, y las personas que las manejan serán mas bajas aun, sino responden á esta llamada, cual cumple tan solo á medianos caballeros.

   El brigadier, José Inestal.—El primer comandante, Bernardo Alemany.—El segundo comandante, Mariano Vargas.—El segundo comandante, Pedro Isla. Vitoria 28 de enero de 1856.»

   En agosto, el coronel José Inestal es nombrado comandante general de Huelva, pasando a ocupar el empleo de coronel del regimiento el que hasta ese momento era jefe de los Cazadores de Madrid, Fernando Cuadros y Giménez.

1857

   En enero o febrero, el regimiento pasa a Zaragoza para dar guarnición a esa plaza, en sustitución del regimiento de Cazadores de Vergara. Se distribuyen también por la provincia de Huesca.

   El veintiséis de abril, una de las compañías de cazadores del regimiento en persecución de una gran partida de contrabandistas con una importante carga de contrabando avistada entre Epíla y La Almunia, acompañada de los escopeteros que custodiaban Épila.

   El capitán hizo adelantar a la grupa de algunos de los caballos que llevaban a veinte cazadores al mando de dos oficiales, trabando con los contrabandistas un duro combate, que obligó a realizar dos cargas a la bayoneta, con el resultado de un soldado y el subteniente Luis Huet muertos, dos soldados y el teniente que mandaba el grupo muy malheridos y algunos soldados contusos.

   El resto de los caballos no pudieron cargar debido a lo quebrado del terreno, pero los soldados, a pesar de los muertos y heridos consiguieron poner en fuga a los contrabandistas, que no obstante la refriega, consiguieron poner a salvo la mercancía y consiguieron salvar a sus heridos llevándoselos a caballo, aunque lograron capturar a siete de ellos, llevándolos a Zaragoza el siguiente día dos de mayo, donde serían juzgados por un tribunal militar.

   En septiembre, —Las compañías de cazadores del regimiento, después de mil penalidades y fatigas lograron dar caza en los campos do Lallana a una partida de más de doscientos contrabandistas, sosteniendo con ellos un duro combate tras el cual lograron dispersarlos y ponerlos en fuga, apoderándose de varias bestias y efectos.

   Ninguno de los soldados resultó herido de consideración.

   El veintidós de diciembre el regimiento parte de Zaragoza en dirección a Lérida, donde reemplazará al regimiento de Bailén, que es destinado a Tarragona.

1858

   En enero pasa a la ciudad de Barcelona, donde dará guarnición a esa capital y su provincia. Su cuartel es el castillo de Monjuich.

1860

Algunas de las compañías que se hallaban en la Seo de Urgel, pasando a Lérida el diez de mayo.

1861

   Es nombrado coronel del regimiento José Rodríguez Vázquez, procedente del regimiento de Soria N.º 9, donde era teniente coronel.

1862

   A finales de enero, el teniente coronel del regimiento, Ramón Taboada y Witz, publica en el periódico barcelonés La Corona un libro de poemas titulado Poesías históricas, orientales y satíricas, que se irán publicando por entregas. (* Ver al final)

1863

   En la tarde del dieciocho de mayo, embarca el regimiento en el vapor de guerra Velasco con rumbo a Ceuta, donde ha sido destinado.

   En marzo, el capitán del regimiento Juan de Dios Rojas, es nombrado vicecónsul de Espaa en Lisboa.

   El catorce de noviembre, dos compañías del regimiento salen de la plaza de Ceuta para colocar frente al reducto de Isabel II el fuerte de madera blocaus que se estaba construyendo por el cuerpo de ingenieros, donde quedaron custodiándolo hasta el día siguiente que vendría el relevo. Diariamente saldrían compañías del regimiento para vigilar a los presos encargados de su levantamiento.

El día veintiocho, parte a bordo del vapor de guerra Isabel II el regimiento para la ciudad de Málaga, para sustituir al regimiento de Borbón que marchaba a Ceuta, desembarcando en el puerto malagueño ese mismo día. Durante su estancia en Málaga, sus individuos estuvieron alojados en los barrios de La trinidad y El Perchel.

1866

   En la mañana del primero de enero, desembarca en el puerto de Málaga el regimiento.

1867

   Por una real orden se concede el empleo de alférez al sargento primero Anselmo Alonso Martin, del regimiento de Málaga, pues habiendo tenido conocimiento de un plan revolucionario que se estaba gestando en Antequera y en el Campo de Gibraltar, acudió a denunciarlo a sus jefes.

   Así mismo, obtuvo el empleo de sargento primero Hilario López cuesta, que era sargento segundo del expresado regimiento.

1868

El regimiento se encuentra en Madrid cuando se produjo la Gloriosa, Revolución de Septiembre o Septembrina, una sublevación militar apoyada por elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868.

Inmediatamente, recibe orden de incorporarse a la columna de Manuel Pavía y Lacy, marqués de Novaliches, partiendo inmediatamente al sur para frenar al ejército sublevado que mandaba el general Francisco Serrano y Domínguez, encontrándose ambos ejércitos en el puente de Alcolea, pueblo en las proximidades de Córdoba, entablándose combate el día veintiocho de septiembre, con resultado de derrota del ejército realista, en el que se haya nuestro regimiento.

1869

   En marzo, cuatro compañías del regimiento intervienen en los sucesos de Jerez de la Frontera , en el llamado Motín de las Quintas, donde junto al batallón de Reus, que vino de Cádiz, algunos guardias civiles y carabineros y alrededor de doscientos hombres del regimiento de Albuera, pusieron fin al movimiento revolucionario, el cual se saldó con cien bajas entre los soldados y un oficial muerto.

   Tras la represión de este motín, las cuatro compañías pasaron a Medina Sidonia, acompañados por un batallón del regimiento de Albuera y una sección de húsares.

   En el mes de septiembre, se hace cargo del regimiento el coronel Enrique Vidal y Cros.

   El ocho de octubre, dos compañías y un pequeño destacamento de Morón de la Frontera, pasaron a Carmona en prevención de los altercados que se pudieran producir, pues se había tenido noticia de que se preparaban alguna sublevación en la localidad. Al llegar, entraron en a población sin encontrar ninguna resistencia y el pueblo estaba en calma.

   En las mismas fechas, un destacamento puso en fuga a revolucionarios. En efecto, el alcalde de Cortes de la Frontera notificó lo que los insurrectos de Paul y Salvoechea entraron el día seis en su pueblo, entregándose al saqueo. Los restos de esta partida y de la del cura Romero fueron dispersados en Gancín por una columna del regimiento de Málaga.

   El día veintisiete la columna del regimiento que operaba por la provincia de Cádiz, limítrofe con la de Málaga, regresa a su cuartel en Sevilla al haber cesado las incursiones republicanas.

1870

   El ocho de abril las autoridades sevillanas decidieron aplazar las operaciones del sorteo de quintas hasta después de la feria, pero un despacho de la autoridad militar ordenó al gobernador que se realizaran sin demora las operaciones, de modo que se publicaron los correspondientes bandos.

   De inmediato se empezó a notar cierta agitación en las calles y por la tarde grupos de jóvenes desfilaron por delante del ayuntamiento profiriendo gritos de ¡abajo las quintas!, tras lo que se empezaron a escuchar algunos disparos de la guardia civil a aire por haber sonado disparos de revólver de no se sabe quién.

   Inmediatamente se apostaron parejas a caballo de la Guardia Civil en las bocacalles de la plaza de la Libertad y e las adyacentes de la plaza de San Francisco un batallón del regimiento de Málaga, así como un par de piezas de artillería.

   Parece ser que un grupo de hombres intentaron penetrar en el ayuntamiento, pero fueron contenidos por los números de la Guardia Civil que allí se encontraba.

   También parece ser que el capitán general, José Ramón Mackenna y Muñoz, le dijo al coronel del regimiento de Málaga:

   «Coronel, prudencia; pero si tiran una sola piedra á la tropa, no vaciléis en mandar hacer fuego»

   También se dijo que los guardias civiles habían disparado a los revoltosos, pero esto fue descartado después tras las investigaciones. Por el contrario, si recibieron pedradas las fuerzas del orden, resultando herido un cabo de la Guardia civil y un oficial del regimiento malagueño.

   Por la noche, compañías del regimiento patrullaron las calles del centro de la ciudad, así como la brigada de artillería. Así mismo, otras fuerzas militares ocuparon diferentes barrios de la ciudad (Triana, San Gil, Feria, …)

   Una vez restablecida la calma y realizado el sorteo de mozos, las tropas volvieron a sus cuarteles.

1871

   En mayo pasa de nuevo de guarnición a Zaragoza

1872

   En marzo toma el mando del regimiento el coronel Francisco Méndez Benegasi.

   El veinticinco de abril llegaron al pueblo de Villar de los Navarros tres compañías del regimiento de Málaga para perseguir a una partida carlista que había atacado y robado en dicho pueblo y que al tener noticias de la llegada de la tropa, se retiraron al pueblo de Ledesma.

   Cuando los del regimiento de Málaga llegaron a Ledesma, la partida ya se había marchad y aunque salieron en su persecución, no pudieron dar con ella.

   Al día siguiente, otra columna del regimiento al mando del comandante Martínez, partió en persecución de la partida carlista de Gamundi.

   A las de la tarde del día doce de mayo, en el pueblo de Aldehuela de Liestos, una fuerza del regimiento batió a una partida de setenta facciosos, a las que les causó tres muertos, haciéndosele, además, algunos prisioneros, poniendo al resto de la partida en huida

   La noche del seis de junio, partió de Jaca una columna mandada por el teniente coronel Peral, compuesta individuos del regimiento de Málaga y carabineros de la comandancia de Huesca, se situaron en Tiermas para vigilar la Canal de Verdún de las acciones de las partidas carlistas reunidas de Carasa, Aguirre y Perula.

1873

   El catorce de febrero, tras haberse oído rumores en Zaragoza de que los carlistas intentaban dar un golpe de mano sobre Monzón, salió de dicha capital una columna de ochocientos hombres, compuesta de algunas fuerzas del regimiento de Málaga y los cazadores de Figueras, al objeto de prevenir cualquier acción de dichos facciosos.

   En la madrugada del dos de abril, salieron de Zaragoza para Cataluña a operar contra los carlistas. el primer batallón del regimiento. Llegaron a Reus el día seis por la noche.

   El jueves quince de abril, ante la situación de indisciplina y revolución que se dio por parte de artilleros de a pie, se hizo salir una compañía del regimiento dispuestos a tacar a la bayoneta, intimando su capitán a los sediciosos a despejar la plaza.

   Al final se impuso el orden y los soldados volvieron al cuartel.

   El día siete de junio, partió de Alforja un batallón del regimiento, que había ido para custodiar fondos para el general en jefe José García Velarde. Pero ocurrió que a Reus solo llegaron el coronel, el teniente coronel, seis individuos de dicho regimiento y veinte voluntarios de Villaplana que se habían visto obligados a abandonar la columna, pues el resto de los soldados se negaron a obedecerles.

   El veinticinco de agosto, varios soldados y un comandante de los regimientos de Málaga y de Valencia fueron hechos prisioneros por los carlistas. También se conoce que varios soldados del regimiento fallecieron en  

1874

   El primero enero, una columna de ciento sesenta soldados del regimiento de Málaga y cincuenta voluntarios al mando de un comandante de aquel cuerpo, derrotó en Rialp a la partida carlista del cabecilla Orteu, compuesta por trescientos hombres, a la que les causaron veintidós muertos, entre ellos el segundo de dicha facción, el llamad coronel Vals, así como dos heridos, y cogiéndole diecinueve prisioneros y varios caballos, armas y efectos de guerra, sin que en la columna hubiera  habido baja alguna.

   El día veintiocho de marzo, a las cuatro de la mañana, partió de Pamplona parte de la columna volante allí situada, fuerza compuesta por cuatrocientos soldados del regimiento, forales, carabineros, guardias civiles, acompañados por cuarenta caballos.

   La intención de esta fuerza era sorprender a los trescientos o cuatrocientos carlistas que se hallaban operando por los pueblos de Villaba, Huarte, Arre y algunos más del contorno. Entablado el combate, diez soldados y algunos oficiales del batallón malagueño, acompañados por cinco forales, fueron los primeros que, tras soportar un intenso fuego enemigo, fueron los primeros en tomar las casas a la entrada del pueblo de Oricain, haciendo huir a los facciosos.

   Tras el combate, que no resultó fecundo para ninguno de los dos contendientes, pues las fuerzas del gobierno causaron a los carlistas cinco muertos, diez heridos y les hicieron un prisionero, mientras que los segundos causaron a los primeros dos forales muertos y tres heridos, así como cinco contusos entre los soldados del batallón de Málaga.

   El once de agosto se halló el segundo batallón en la Batalla de Oteiza, mandado por el coronel Arolas, situado en el centro de la línea de ataque junto a dos compañías de Tiradores del Norte y ciento treinta caballos del regimiento de Lusitania en la vanguardia de la columna, destacando en el combate el teniente coronel del regimiento Delgado.

   En octubre se hace cargo del regimiento el coronel Luis Cappa y Béjar. Entre junio y este mes de octubre había sido coronel Daniel Seco.

1875

   Desde el año anterior, se halló en las operaciones que mandadas por el general Domingo Moriones se llevaron a cabo para levantar el sitio que los carlistas tenían puesto a Pamplona. Tras semanas de batallas, las tropas del gobierno lograron romper el cerco y levantar el asedio, retirándose los carlistas.

   De estas operaciones, pocas noticias hay que den cuenta de acciones llevadas a cabo por compañías del regimiento de Málaga. Una de ellas informa que en camino a Zabalegui, una guerrilla de seis tiradores y un sargento del regimiento de Málaga fueron tiroteados desde una trinchera y tras ponerse a cubierto en primera instancia, avanzaron hacia dicha trinchera a tiros hasta que ganaron la posición, que estaba débilmente defendida.

   A finales de marzo parte del regimiento se hallaba en las acciones que tuvieron lugar en Puente la Reina.

   El dos de abril, procedente de Laguardia, llegó a Calahorra un batallón del regimiento.

    En el mes de julio, un batallón del regimiento perteneciente a la brigada Otal, se encuentra operando por la zona de Lumbier.

   El veintiséis de noviembre, en el ataque dado por los carlistas al reducto Alfonso XII, el capitán del regimiento Pedro Ruiz Galán defendió apoyado por la guardia de prevención la puerta de entrada al fuerte, rechazando a los carlistas y haciéndoles cinco muertos.

   También destacaron en la refriega los centinelas de la batería situada en el ángulo sur del fuerte, Bartolomé Herrera, Ignacio Arranz, Mariano Antonio, Leonardo García y Gregorio Hernández y el teniente Antonio Cortés.

   En la acción las bajas entre los soldados del regimiento de Málaga fueron de cinco muertos, diecisiete heridos y cuatro contusos.

1876

   El veintisiete de abril llegan a Amposta dos compañías del regimiento allí destinadas

   En julio se encuentran algunas compañías en Benicarló.

1877

   En febrero se halla el regimiento de guarnición en Valencia.

1878

   El diciembre, el regimiento pasa de guarnición a Segorbe.

1880

   El diez de octubre y procedente de Castellón, llega el regimiento a Cartagena, relevando al regimiento de San Fernando, siendo su coronel Santiago Maulini y Merino.

1883

   A primeros de octubre se comunica que saldrá de Cartagena en dirección a Valencia.

   El dieciocho de noviembre sale en tren para Castellón el segundo batallón del regimiento.

   El veinte parte para Valencia la banda de música, para hallarse allí cuando llegue el príncipe de Prusia.

   El catorce de diciembre parte en dirección a Valencia el primer batallón.

   A finales de diciembre parte le primer batallón con la banda de música para Lérida, uniéndosele en Castellón el segundo batallón.

1884

   El cuatro de mayo parte para Seo de Urgel una compañía del regimiento, para cubrir las plazas vacantes motivadas por recientes licenciamientos.

   Sobre el seis de julio, partieron hacia la frontera con Francia cuatro compañías del regimiento y un médico, con el objetivo de establecer un cordón sanitario en los Pirineos.

   El día cinco de septiembre partieron de la localidad de Tremp dos compañías del regimiento al mando del teniente coronel Porcas para reforzar el cordón sanitario en la frontera por el Valle de Arán.

1885

   El catorce de enero, por la noche, se declaró en las cercanías de Lérida un pavoroso incendio en una fábrica de madera, debiendo acudir una fuerza del regimiento para apoyar a los bomberos en su extinción.

   El tres de maño parte desde la localidad de Tremp una pequeña columna al mando del coronel de regimiento con dirección la montaña, pues corrían rumores de que se temían trastornos en la zona de la frontera.

   Dos o tres días después, parten en la misma dirección cuatro compañías desde Balaguer.

1886

   El dos de noviembre, por la noche, se produjo entre el vecindario de Fraga un motín, parece que consecuencia del impuesto de consumos. El alcalde pidió auxilio al coronel de la zona y este mandó aviso a Lérida, desde donde mandaron dos compañías del regimiento de Málaga, el cual restableció el orden.

1887

   El trece de junio pasa un batallón a Tortosa, donde quedará dando guarnición. El quince del mismo mes, pasa el regimiento a Tarragona.

   A finales de julio o el primero de agosto, es destinado de profesor a las conferencias de oficiales de Cataluña el teniente coronel del regimiento Ricardo Gómez Alier.

1888

   El primero de mayo embarca rumbo a Melilla, donde quedará al ser su nuevo destino. Al llegar a esa plaza, desembarcará el segundo batallón y los soldados de reemplazo del primero que les acompañan y que tras hacer el periodo de instrucción partirían con sus compañeros de batallón, que continuaron camino de Peñón de Vélez de la Gomera, Alhucemas e islas Chafarinas para dar relevo a las guarniciones que allí estaban del regimiento Albuera n.º 26.

1889

   A modo de anécdota curiosa protagonizada por soldados del regimiento narrada por un periódico:

    «Ayer dimos cuenta de la importante aprehension llevada á cabo por los agentes de la Compañía Tabacalera, al desembarcar el domingo último en el puerto de Málaga 600 soldados licenciados, procedentes de nuestras posesiones de África, y hoy contaremos á nuestros lectores, con referencia al periódico malagueño que lo publica con detalles, lo ocurrido el lunes al llegar á dicho puerto el vapor «Sevilla» con 600 licenciados del regimiento de Málaga y del disciplinario de Melilla, pues si chusco fue lo ocurrido el domingo, no deja de serio en verdad lo que pasó el lunes.

   En cuanto fondeó el buque pasaron á bordo los carabineros y los agentes de la Tabacalera que les vigilaban, principiando aquellos á efectuar un reconocimiento personal escrupulosísimos.

   Entonces hubo lo que en Málaga su llama una mijita de guasa, pues cada soldado enseñaba al oficial de carabineros que dirigía el reconocimiento, el tabaco que llevaba consigo, arrojándolo acto continuo al mar, antes de permitir que se lo decomisaran; de modo que al poco rato nadaban gran número de paquetes de tabaco al rededor del buque.»

1890

   El domingo veinte de julio, debido a un incidente entre varios cabileños y una sección de caballería de Cazadores de Melilla. Estos intimaron a aquellos a abandonar un maizal, a lo que se negaron, iniciándose entonces una reyerta que terminó con el apresamiento de un moro, que empezó a pedir auxilio a sus compañeros, lo que hizo que automáticamente apareciera una multitud que era evidente que estaban esperando ese momento, lanzándose a la lucha.

   Los españoles respondieron con fuego a la vez que se retiraban hacia el fuerte de San Lorenzo, pero se produjeron algunos heridos entre los españoles y sus caballos. Al ser conocido por el gobernador militar de Melilla, este envió una fuerza de ciento cincuenta hombres del regimiento de Málaga y del batallón disciplinario mandados por el teniente coronel del batallón Antonio Díaz.

   Mientras se producía el enfrentamiento, evitando los españoles en lo posible disparar innecesariamente, llegó a fuerte el bajá nombrado por el sultán, Sidi Mohamed-ben-el-Arbí, autoridad reconocida por los españoles y «aliado», diciendo podía hacerse fuego contra aquellas kábilas, porque estaban insubordinadas, de modo que el teniente coronel ordenó la formación de guerrillas, situándolas a medio camino entre los moros y el fuerte, pero siendo observado desde el fuerte que la fuerza de los moros era diez veces superior a la española, el general Mirelis dio la orden de retirada a la línea de los fuertes de San Lorenzo y Camellos, de modo que dejaran espacio para que la artillería pudiera maniobrar.

   Una vez efectuada de forma disciplinada la retirada y situados los españoles en zona segura, comenzó el fuego de cañón, que cesó después de media hora y muchos destrozos entre los moros, que, no obstante, habían intentado el asalto de los fuertes.

   A la mañana siguiente, se pr3esentaron en son de guerra alrededor de seis mil moros entre infantería y caballería, ordenando el gobernador de la plaza que saliera a recorrer el campo el regimiento de Málaga, pero no hubo enfrentamiento, probablemente porque los moros habían tenido conocimiento de que en el fuerte estaban presos un hijo del antiguo califa Maimou Mohatar y dos de sus parientes.

   En esas fechas se hallaban en Melilla del regimiento de Málaga cuatrocientos cuarenta hombres.

1891

   En febrero es coronel del regimiento Alfredo Casellas Carrillo y el regimiento cuenta con mil trescientas sesenta y ocho plazas.

    Para el doce de octubre el número de soldados en el regimiento se reduce a mil cien. Los motivos son de índole económico.

   1893

   Por Real decreto de diez de febrero, el regimiento deja de pertenecer al ejército de la Península para serlo de África, adoptando el nombre de Regimiento de África N.º 1, contando a partir del primero de julio con fuerza de mil cien soldados.

   Durante algún tiempo todas las noticias en la prensa relativas a este regimiento siguieron apareciendo como del regimiento d Málaga, pero eso poco a poco fue cambiando, más cuando a partir de 1899 pasó a llamarse Regimiento de Melilla N.º 1 ya, por último, Melilla N.º 59 en 1906.

Condecoraciones que ha obtenido este regimiento:

- Cruz de distinción de la Batalla de Almonacid (1809).

- Cruz de distinción del Tercer Ejército (1812).

- Cruz de distinción del Ejército de la Reserva de Andalucía (1814).

- Corbata de la R.O. Americana de Isabel la Católica (1822).

- Distinción de «Benemérito de la Patria» (1836).

 - Cruz de distinción de Solsona (1838).

- Medalla de distinción de Peracamps (1840).

Soneto dedicado al regimiento.

   Aunque en realidad este soneto se escribió cuando el regimiento se llamaba ya Melilla N.º 52, en él se cantan las glorias del mismo desde el inicio de su andadura, por lo que he creído que merece ser citado.

   Pertenece al libro Sonetos del Arma Mía, escrito por el coronel de infantería de Estado Mayor (R) Félix Torres Murillo.  

Regimiento de infantería Melilla N.º 52 «El quinto batallón de guardias»

Guerrillero (Soneto)

Del Siglo de las Luces, el primero

de sus años entonces discurriera,

y en Málaga, cual Tercio la luz viera,

el después Regimiento, su heredero.

 

Y si en Ceuta o en Cuba fue puntero,

destaca en Rosellón; y Ocaña fuera

tras la heroica derrota que sufriera,

la ocasión que lo hizo guerrillero. 

Que al campo se tiró lo que quedara,

y en la forma tan nuestra y española

su Patria defendió en mil avatares.

… Con el limpio historial que cosechara,

su mismo numeral hoy lo enarbola

en Melilla, el de Fuerzas Regulares. 

   Respecto del libro que se citaba más arriba publicado por entregas en el periódico barcelonés La Corona en 1861 y titulado Poesías orientales, históricas y satíricas escrito por el entonces teniente coronel del regimiento Ramón Taboada y Witz, quien esté interesado en leerlo, puede hacerlo en la siguiente dirección de internet:

https://books.google.es/books?id=X-cCAAAAYAAJ&printsec=titlepage&hl=es#v=onepage&q&f=false

Soldado Malagueño

Málaga - 2025