SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 8 de enero de 2025

REGIMIENTO DE VOLUNTARIOS DE VÉLEZ MÁLAGA. INFANTERÍA DE LÍNEA (1808-1810)

Regimiento de Infantería de Vélez Málaga ha habido, que yo tenga conocimiento, dos, uno en el siglo dieciocho y otro en el siglo diecinueve.

   Efectivamente, debido a las urgencias de la Guerra de Sucesión Española, se levantaron muchos regimientos por todo el reino, tanto en un bando como en otro, bien por los ayuntamientos, bien por los obispos, bien por particulares, y en esa efervescencia el diez de diciembre de 1704 tiene su estreno el de Vélez Málaga, siendo su coronel Francisco del Castillo y Ventimiglia.

   Desconozco en que sitios estuvo el regimiento guarneciendo y actuando y la siguiente información que he encontrado es que por decreto de veinte de abril de 1715 queda suprimido, refundiéndose en el Regimiento de la Costa N.º 26, en el que por una ordenanza de diez de febrero de 1718 pasó a llamarse de Vitoria y por Real decreto de veintiuno de junio de 1791 pasa a denominarse de Valencia.

   En cuanto al coronel, sé que para 1711 aún permanecía Francisco del Castillo, quien en 1714 es reemplazado por el coronel Juan Pérez y Dosante. Aparte de esto, he podido algunos nombres de individuos de este regimiento:

- Félix de Amaya y Castro, capitán en 1708.

- Francisco Fernández Urrutia, Subteniente en 1708.

- Fernando Olivares y Páramo, teniente en 1708.

- Juan Francisco Panes, subteniente de la compañía de Antonio de Alcalá, en 1709.

- Juan Panes, ayudante en 1708. En 1710 pasó de capitán de la compañía de granaderos del regimiento de infantería de Málaga.

- Fray Alberto Torbisco, cirujano. Nombrado el veintisiete de febrero de 1711.

- Antonio de Alcalá, capitán, solicita licencia para retirarse a su casa, en 1713.

- Diego García Panes, teniente coronel en 1714.

   Hacer notar que, al menos para 1791, existía en Vélez una Compañía de Infantería Fija de Vélez Málaga.

   No será ya hasta principios de la centuria siguiente que no volveremos a encontrarnos con un regimiento con el nombre de la ciudad de Vélez Málaga, información proporcionada tanto por los libros del conde de Clonard como por el historiador militar José Sañudo Bayón.

   En junio de 1808, un cuadro del tercer batallón del regimiento de la Reina pasa al séptimo batallón de Voluntarios de Granada con ocho compañías al mando del coronel Vicente Abelló. Con esto, el día siete de ese mes, se fundó en Granada (no sé si se refiere a la ciudad o al reino) un regimiento con dos batallones de a mis doscientos hombres cada uno, puesto al mando del coronel José de Estrada.

   El primer hecho de armas que he localizado de este regimiento es el ataque que nuestras tropas dieron en Jaén el primero de julio de 1808, pasando luego a hallarse en la retirada a Peñascal de Morales el siguiente día trece, a la acción de Mengíbar del día dieciséis y, por fin, en la gloriosa Batalla de Bailén del día diecinueve, donde las armas españolas batieron a las francesas, infringiéndoles una severa derrota.

   Tras esto, en septiembre pasa a la provincia de Málaga, probablemente a la ciudad de Vélez Málaga, donde cambia su nombre al de Regimiento de Infantería Voluntarios de Vélez Málaga, siendo probable, aunque no he encontrado información que me lo confirme, que se le incorporara la compañía fija de infantería de la ciudad.

   El diecisiete de mayo de 1809, se hace cargo del regimiento Joaquín Estrada Vega. Este militar había sido previamente:

- sargento mayor del regimiento de infantería de Málaga el diecinueve de agosto de 1804,

- comandante del tercer batallón del mismo regimiento el diecinueve de agosto de 1808,

- teniente coronel del regimiento de Vélez Málaga el trece de abril de 1809

   Incorporado al Ejército del Extremadura, se halló en la Batalla de Talavera de la Reina los días veintisiete y veintiocho de julio de 1809.

   Hallándose el cinco de agosto de 1809 en Aranjuez encuadrado en el Ejército de la Mancha y empeñados en defender el paso del río Tajo por Aranjuez, fue destinado a defender el vado del jardín llamado del Infante Don Antonio, pasando al ataque contra los franceses sobre la orilla derecha del río siendo auxiliado por el primer batallón de Reales Guardias Españolas.

   Tras un reñido combate donde la artillería española contribuyó decisivamente a la defensa de los tres puentes, los franceses mandados por Sebastiani levantaron el campo y se dirigieron hacia Toledo.

   Sobre este particular, no puedo afirmar que sea realmente este el Vélez Málaga que se halló en estas circunstancias, pues la información recogida sobre el batallón de Cazadores de Vélez Málaga también habla del mismo lugar en la misma fecha.

    Nuestro coronel asciende a brigadier el siguiente doce de agosto.

   Incorporado al Ejército del Centro, el regimiento se halló el diecinueve de noviembre se halló en la Batalla de Ocaña y tras la derrota española, se replegó hacia Sierra Morena, donde el día veintiocho se estableció al pie del Puerto del Rey, siendo el único batallón que defendía dicha posición, aunque al entrar los franceses en Andalucía se retiró a Cádiz, ocurriendo que el regimiento se dispersó durante la retirada.

   Tras la derrota, el regimiento, o lo que queda de él, pasa a San Lorenzo de Calatrava, ero recibiéndose aviso de que el enemigo se halla en La Carolina, recibe órdenes de marchar, pasando el día veintiuno de enero (1810) hacia Fuencaliente, pasando por los pueblos de El Hoyo y Solana del Pino, llegando a Fuencaliente el día siguiente a las once de la noche, donde quedan incorporados con el general de la división junto a los regimientos de la reina y Murcia, después de haber recorrido cerca de cien kilómetros por la sierra.


   Por la documentación sé que se integraron en el ejército del duque de Albuquerque y que llegaron a Cádiz el día dos de febrero a Cádiz los restos del regimiento, pasando al lugar de Gallinera, en la Isla de León, lugar donde quedaron dando guarnición, hallándose en este punto con su coronel Joaquín Estrada. Del de los soldados no he hallado información, por lo que es probable que quedaran muertos, prisioneros o bien dispersos y alguno que otro puede que desertando.

   El primero de marzo de 1810, los restos de este regimiento se refundieron con el regimiento de Guadalajara, que había sido restaurado hacía poco por el coronel Manuel María de Medina Verdes Cabañas, quien una vez formado, embarcó en Cádiz el veintiuno de mayo a bordo del navío San Telmo y largando velas, desaparece por el horizonte rumbo a Cartagena las reliquias de nuestro regimiento de Voluntarios de Vélez Málaga.

   Aquí termina la breve vida de este regimiento, vida que no llegó ni a los dos años.

   A partir de ahora, pongo datos que aparecen en la documentación que he usado pero que no pueden ser del regimiento de Vélez Málaga, pues como acabamos de ver quedó refundido en el de Guadalajara. Me explico:

   Dichos documentos hablan de que Vélez Málaga en el año de 1810 nos lo encontramos en la acción de Gaucín, provincia de Málaga, que ocurrió el veintiocho de julio, donde los franceses asesinaron a todo aquel que se le puso por delante, quemaron los archivos municipales y parroquiales y cometieron toda clase de tropelías, como asesinato de muchos de los vecinos y el secuestro del acalde, al que tras diversas peripecias logró rescatar la guerrilla.

   Posteriormente, el primero de agosto en el sitio puesto a la plaza de Ronda y el siguiente dos de septiembre en la de Jimena de la Frontera.

   El cinco de marzo de 1811 se halló el regimiento en la Batalla de Chiclana, donde el combinado de fuerzas aliadas españolas, portuguesas y británicas formado por unos once mil soldados, diecisiete cañones y siete unidades de caballería, todo ello frente a los veintitrés mil soldados franceses, enfrentándose ambos ejércitos en la llamada Loma del Puerco, pequeña elevación de la costa. El resultado de este enfrentamiento fue favorable a las fuerzas aliadas, aunque no lo suficiente como para romper el bloqueo a que estaba sometida la ciudad de Cádiz, ni tampoco se pudo restablecer la comunicación terrestre con la Isla de León.

   El siguiente treinta de agosto formó parte de las fuerzas que tomaron parte en la defensa de las líneas de la Isla de León.

   Para abril de 1813, me dicen estos documentos que el otro batallón, que junto con el resto de fuerzas aliadas se habían refugiado en Castalla, se halló el siguiente día trece en la llamada Segunda Batalla de Castalla, donde tras frenar los ataques franceses pasaron a la ofensiva y aunque los franceses, al mando de Suchet, habían tomado posiciones defensivas, no fueron capaces de mantenerlas ante el empuje arrollador español, debiendo aquellos emprender la retirada de forma apresurada.

   Es cierto que, como vimos más arriba, los individuos que quedaron del regimiento de Vélez Málaga, fueron integrados en el regimiento de Guadalajara y que éste se hizo a la vela con dirección a Cartagena, donde iba a dar guarnición.

   Lo único que se me ocurre pensar, es que los hechos encontrados del regimiento a partir de marzo de 1810, pueden ser, efectivamente, realizados, pues aunque se encontrara refundido en el de Guadalajara, puede ser que los individuos de Vélez Málaga tuvieran alguna presencia propia en su nuevo regimiento y que las acciones en que se hallaron, aunque hecha por el regimiento de Guadalajara, el historiador o narrador afirmara que fueron hechos por Vélez Málaga.

   Pero claro, el regimiento de Guadalajara partió a Cartagena en mayo y aquí se habla de que se hallaron los de Vélez Málaga en

- 1810: Gaucín en julio, Ronda en agosto y Jimena de la Frontera en septiembre,

- 1811: Chiclana de la Frontera en marzo y defensa de las líneas de la Isla de León en agosto

- 1813: Castalla en abril.

   Desde luego, es cierto que después de Castalla no he vuelto a encontrar más información sobre este regimiento, ni en Cádiz ni en el Levante ni en ninguna otra parte.

   De modo que ¿cómo es la cosa? ¿será que no todos los individuos de Vélez Málaga se refundieron en el de Guadalajara y solo lo hizo una parte, quedándose la otra en Cádiz? Y de ser así, ¿operaba con el nombre de Vélez Málaga? ¿se hallaba integrado en otro regimiento?

   Supongo que ulteriores investigaciones me aclararán la cosa.

   Por lo que al uniforme se refiere, me remito a lo escrito en el Batallón de Cazadores de Vélez Málaga más arriba, donde solo cambian dos o tres cosas. Se pueden ver en

https://soldadomalagueno.blogspot.com/2025/01/batallon-de-cazadoores-de-velez-malaga.html

Nota: La imagen está realizado con una imagen de Google Maps.

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario