SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 8 de enero de 2025

DOS INÚTILES PARA MANDAR Y PARA LAS ARMAS.

   Investigando por esos archivos, se topa uno con algunas casos curiosos. Hoy traigo en el de dos individuos que ingresaron en el ejército ¡vaya usted a saber porqué! y que mejor hubieran hecho quedándose en cas viendo pasar el tiempo. Probablemente, es que papá no supiera qué hacer con ellos y como la carrera militar confería prestigio, un sueldo y un porvenir, decidieron matar dos pájaros de un tiro: quitárselos de en medio y hacer de ellos algo.

   Es el caso de Francisco Escobar, natural de Vélez Málaga y de Agustín Guadamuro, natural de Málaga.
   ¿Qué sabemos de ellos?

   Del primero es que ambos tuvieron su ingreso en el servicio en clase de oficiales, lo cual nos da la pista de que debían de ser de buena familia o hijo de oficiales. Por lo demás, solo notas negativas.

1º- Francisco Escobar: nació en Vélez Málaga el año de 1716 y que tuvo su entrada en el servicio en el regimiento de Málaga el trece de marzo de 1735, en clase de teniente, ascendiendo a capitán el siguiente veinticinco de octubre de 1743. 
   
   Para fin de enero de 1753, continuaba con el mismo empleo y no se había hallado en ninguna acción de guerra, ni siquiera en la persecución de malhechores, ni contrabandista ni nada de nada.
 
   Sus calificaciones después de dieciocho años de servicio son desalentadoras:

- conducta: ninguna
- aplicación: muy poca
- valor: no experimentado
- talento: mediano
- salud: poca
- estado:  soltero
- calidad: decente
- traza: mediana
- lucimiento:  mediano
- defectos: ninguno
- Opinión del coronel: NO SIRVE 

2º- Agustín Guadamuro: nació en la ciudad de Málaga el año de 1695 y tuvo su ingreso en el servicio el veintiséis de octubre de 1738, es decir, que ingresó con ¡43 años! en clase de subteniente, en el regimiento de Málaga. Ascendió a teniente el veinticinco de octubre de 1743 y al igual que el anterior, no se halló en ninguna situación que implicara usar la fuerza.

    Sus calificaciones después de dieciocho años de servicio son, también como el anterior,  desalentadoras:

- conducta: mediana
- aplicación: poca
- valor: no experimentado
- talento: mediano
- salud quebrada
- estado:  soltero
- calidad: mediana
- traza: mediana
- lucimiento:  poco
- defectos:  ninguno
- Opinión del coronel: NO ES PARA MÁS.

   Desde luego, lo que parece en ambos casos es que ingresaron en el ejército para medrar el primero y para obtener una pensión el segundo. Con gente así, poco podían esperar los mandos.

Soldado Malagueño
Málaga - 2025 
 
Fuentes: 
- Archivo General de Simancas, SGU,LEG,2682,20,6
- Archivo General de Simancas, SGU,LEG,

No hay comentarios:

Publicar un comentario