SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


viernes, 8 de julio de 2016

AGUSTÍN BERNARDO DE MEDINA. CORONEL Y GOBERNADOR ©

   Natural de Málaga. Nacido en 1740. Noble.

   Ingresó como Cadete el tres de noviembre de 1756; pasó a Subteniente el veintisiete de noviembre de 1762; pasó a Ayudante mayor el catorce de septiembre de 1766; pasó a Capitán el catorce de noviembre de 1766; pasó a Capitán de granadero el dieciséis de agosto de 1785; pasó a Graduado de Teniente Coronel el dieciséis de agosto de 1785; el diecinueve de febrero de 1797 pasa a Gobernador del presidio del Carmen; el diez de noviembre de 1801 es Coronel.

   Su primer Regimiento fue el de Infantería de Saboya, donde permaneció nueve años, diez meses y once días; pasó al Batallón de Voluntarios Blancos de Campeche y el Batallón de Infantería de Castilla, México, donde permaneció treinta años, cinco meses y cinco días; pasó a las Milicias de la Provincia de Tabasco, donde para fin de diciembre de 1798 aun permanecía.

   Durante la guerra con Portugal se halló en el sitio de Almeyda hasta su rendición, sirviendo en la 1ª Compañía de Cazadores, y en cuantas funciones tuvo su destacamento en el desalojo de los enemigos de las montañas de San Simón, mandando la partida de batidores; en la quema de San Vicente de Aveiro,  Famades, Chaves, Berganza y de la Casa Blanca; de guarnición en la plaza de Ceuta durante dos años y diez meses; en la formación y disciplina de los Batallones de Milicias de los blancos y los pardos de Campeche; obtuvo comisión Real de juez general de residencia de toda esa provincia, con varias órdenes reservadas relativas a dicha comisión; se halló con su Compañía en el presidio de Bacalar desde el treinta de julio de 1790, día que salió de Campeche con motivo de los temores a una guerra y estar dicho presidio próximo a los establecimiento que tienen los ingleses en la costa oriental, hasta el treinta de abril de 1791, que por orden del General se retiró. El diecinueve de abril de 1794 es Teniente Coronel y Gobernador político y militar del presidio del Carmen; construyó una batería provisional en Punta de Barra por ser la entrada que cerraba el puerto, colocando seis cañones de a veinticuatro y otra enfrente del fondeadero de la bahía, con ocho cañones de a doce, realizando todos estos trabajos sin coste para la Real Hacienda; estableció plaza de mercado; formó tres Compañías de milicias urbanas de a cien hombres cada una, bien disciplinadas.  

   El diecinueve de agosto de 1786 solicita se le conceda el gobierno de la Laguna de Términos o Tenencia de rey que corresponda u otro cualquiera. Se le responde el treinta de junio de 1788 que se le tendrá en cuenta para cuando se provean los empleos que solicita. Vuelve a solicitarlo el primero de enero de 1790.

   El diecinueve de febrero de 1797 recibe su nombramiento como Gobernador político militar del presidio de EL Carmen.

   En 1800 sufre una denuncia por mala conducta, quien fue acusado de contrabando, corrupción y nepotismo al poner a sus familiares en gran parte de la administración del territorio que tenía encomendado a su gobierno


   Valor: experimentado; Aplicación: regular; Capacidad: mediana; Conducta: buena. Contrajo matrimonio en 1769, pero para el veintiocho de abril de 1793 era viudo y el diez de junio de 1798 se le concede permiso para contraer matrimonio con María Josefa Montero.

El Hoplita Malacitano
Málaga 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario