SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


lunes, 4 de julio de 2016

DIEGO ANTONIO DE MOLINA MIÑANO - CAPITÁN DE CABALLOS Y GOBERNADOR ®©

   Nació en la ciudad de Málaga alrededor de 1680 y era hijo de una familia hidalga.

   Según los datos de que disponemos, empezó a servir en 1706, que hallándose Málaga amenazada de la Armada enemiga, levantó a su costa una Compañía para la defensa de la ciudad. Fue una Compañía de Caballos con treinta soldados armados y equipados a satisfacción del Gobernador de la ciudad, obteniendo la patente de Capitán el 20 de julio de ese año.

   Continuó el servicio adhiriendo su Compañía al Regimiento de Caballería de Málaga, participando en las acciones y circunstancias que este Regimiento tuvo, formando parte de los Ejércitos de Extremadura, Valencia, Aragón y Cataluña, hallándose este Oficial en todas las funciones que en aquel tiempo tuvieron lugar, quedando, incluso, prisionero en el sitio de la plaza de Mora de Ebro, en el Principado de Cataluña, en junio de 1710, no siendo liberado hasta primeros de 1711.  

   En 1713 parte para Ultramar, pues ha obtenido nombramiento de Gobernador y Capitán General de la Isla Margarita, en Venezuela, por un plazo de cinco años, a donde parte junto a su mujer, Ana Castillo Altamirano, y sus hijos Juan y Nicolás.  


   Ocupó su plaza de Gobernador y Capitán General de Margarita el once de octubre de 1713, ocupándose de las fortificaciones y mejoras de las tropas a su mando, debiéndose a él la reconstrucción de los aljibes de San Carlos y de Santa Rosa, ocupándose así mismo de dotar a sus soldados de armas nuevas. Cesó en el mando en octubre de 1718, cuando fue sustituido por el Capitán de Caballería reformado D. José Arias, quien puso al descubierto las actividades ilícitas que D. Diego Antonio permitió durante su mandato, cuales fueron el permitir a los vecinos de la isla el contrabando y comercio prohibido con los ingleses y holandeses, practicándolo él mismo e incluso abriendo tienda propia. 

   Tras las investigaciones practicadas por el nuevo Gobernador, D. Diego Antonio fue hecho prisionero y encarcelado y sus bienes y tienda embargados. 

   No se tienen más noticias de el.

El Hoplita Malacitano
Málaga 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario