SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


domingo, 4 de marzo de 2018

AYUDANTE D. JUAN ALCALÁ DEL OLMO ©

   Era D. Juan natural de la ciudad de Málaga y nació en una familia de hidalgos alrededor de 1757.

- Ingresó como Soldado Aventurero el primero de febrero de 1781; 
- pasó a teniente el siguiente cinco de noviembre; 
- pasó a Ayudante con despacho provisional el doce de junio de 1794; 
- pasó a Ayudante con Real título el diecisiete de agosto de 1795.

   Su primer Regimiento fue el de La Luisiana, donde permaneció durante nueve meses y cuatro días; pasó al de Provinciales de México, donde permaneció durante once años, seis meses y veintidós días; pasó al Batallón Fijo de Veracruz, donde permaneció un año y quince días; pasó a la 11ª extinguida División de Milicias, donde permaneció un año, dos meses y seis días; pasó a Regimiento de Caballería Provincial del Príncipe de Nueva España, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.


   Se halló en el sitio y toma de Panzacola con el regimiento Fijo de La Luisiana, donde estando de guardia en las trincheras fue herido de un casco de bomba en una pierna. Una vez restablecido, pasó a España por orden del conde de Gálvez con pliegos del real servicio y el rey lo premió con el empleo de Teniente en el Regimiento Provincial de México y viniendo a servir su empleo, al pasar por el Guárico lo llamó el conde de Gálvez para que sirviera a sus órdenes, lo cual fue por nueve meses, pues una vez hecha la paz se incorporó al Regimiento Provincial de México.


   Es probable que para julio de 1815 fuese Subdelegado del partido de Chilapa y Capitán graduado, aunque retirado, habiendo ejercido también las funciones de Sargento Mayor en el Batallón Suelto de Tulancingo, siendo su Comandante el Coronel D. José Antonio Andrade. Para 1817 ya no existía dicho Batallón, aunque debió volver a ponerse en activo, pues por un Estado Mayor general del Ejército mexicano de 1854 sabemos que en ese año existía.

   El Batallón de Tulancingo tuvo su origen en las milicias de Acatlán y se formó con voluntarios vecinos de su partido.

   Valor: lo manifiesta; Aplicación: bastante; Capacidad: regular; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1800 era soltero. 

Soldado Malagueño
Málaga 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario