SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


sábado, 6 de agosto de 2016

REGIMIENTO DRAGONES DE BUENOS AIRES. BANDERA DE RECLUTA EN MÁLAGA. 1791 1ª PARTE ©

La lectura de un documento que se halla en el Archivo General de Simancas relativo a poner en Málaga una bandera de recluta para el Regimiento de Dragones de Buenos Aires me dio la idea de realizar este pequeño trabajo sobre este Regimiento de apenas 40 años de vida. Espero que lo disfruten.

1- Creación y cuarteles



   El Regimiento de Dragones de Buenos Aires fue una unidad de la caballería de clase veterana de los Reales Ejércitos en el Virreinato del Río de la Plata, que subsistió poco meses más allá de la revolución de mayo de 1810 y el fin de la presencia española en aquellas provincias.


   El Dragón era una clase de soldado cuyo origen moderno hay que remontarlo al siglo XVI y cuya característica es que combatía tanto como infantería -defensivo- como caballería -ofensivo- y que en el caso de las provincias ultramarinas españolas eran bastante usados para actuar en lugares alejados de las ciudades o en lugares con poca guarnición y que requerían una pronta presencia militar en tanto llegaba la Infantería.

En 1770 se creó un Regimiento llamado Regimiento Provisional de Dragones de Buenos Aires, heredero, quizás, de uno que ya existía en esa ciudad, como así lo atestiguan algunas hojas de servicio que se hallan en el Archivo General de Simancas.

   El paso del tiempo y la evolución y circunstancias propias de dicho Regimiento que probablemente le restaran eficacia, dio pie a que por una Real orden de fecha veintiséis de abril de 1771 se mandara que se crearan tres unidades veteranas fijas que prestaran sus servicios en la guarnición de Buenos Aires:

- Regimiento de Infantería de Buenos Aires,
- Regimiento de Dragones de Buenos Aires, y
- Compañía de Artillería de Buenos Aires.

    El Regimiento de Dragones de Buenos Aires, sufrió una reorganización en el año de 1772, al que se le añadieron partes de los Regimientos de Mallorca y de los Voluntarios de Cataluña, siendo a partir de entonces llamado Regimiento de Buenos Aires, aunque otras fuentes informan que lo fue en octubre de 1771.

   El Regimiento de Mallorca, que estaba en el Río de la Plata desde 1765, dejó parte de su fuerza allí, regresando el resto a Cádiz desde Montevideo en 1772, donde se reorganizó. Ejemplo de individuo que pasó de este Regimiento a formar parte del de Dragones de Buenos Aires lo tenemos en D. Manuel Gutiérrez, Teniente en ese momento.

   El siete de octubre de 1770 el segundo Batallón de Voluntarios de Cataluña, con seiscientos veinticuatro individuos, embarca en Cádiz para Montevideo, al mando del Teniente Coronel D. Pedro Carbonell. El primer Batallón permanece en la Península, marchando a Cataluña para formar de nuevo el segundo batallón.

   No obstante esto, a lo largo del tiempo fueron enviados desde la Península individuos a formar parte de este Regimiento y para ello pondremos un par de ejemplos:

- en 1772, para reforzar la reorganización del Regimiento se mandaran algunos individuos de otros Regimientos de Caballería, como es el caso de D. Francisco de Alcaraz, natural de Vélez-Málaga, que tras ingresar como soldado en el Regimiento de Borbón, a los dos meses pasó destinado a este de Dragones de Buenos Aires.

- a finales de enero de 1782 y procedente del Regimiento de Dragones de Sagunto, recala en este de Buenos Aires el soldado Francisco Ortigosa, natural de Alfarnate, al igual que el anterior en la provincia de Málaga.

   Sea como fuere, los oficiales, en su mayoría, eran españoles peninsulares, aunque los criollos tuvieron una importante presencia, tanto en igualdad de oportunidades como de  privilegios. Para final del siglo la mayoría de los Oficiales y Cadetes eran criollos, no así los Sargentos primeros que eran mayoritariamente peninsulares, muchos de ellos andaluces. De los Cadetes, salvo dos, todos eran criollos, la mayoría de Buenos Aires. 

El Hoplita Malacitano
Málaga 2016

2 comentarios:

  1. Hola Buenas tardes. Me gustaría saber la bibliografía que has utilizado para lo relativo al segundo Batallón de Voluntarios de Cataluña, que viajó al Río de la Plata. Tengo un antepasado que probablemente formó parte de ese contingente. Muchas gracias. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes.
    La verdad es que no lo puedo decir con seguridad, pues al redactar el texto cometimos la torpeza de no señalar, en cada caso, la fuente documental usada. Un grave error.
    No obstante, si le parece, dígame un correo y le enviamos todas las fuentes documentales usadas para elaborar este artículo.
    No obstate, para poder trabajar con algo, puede entrar en PARES y mirar si en documento a que hace referencia aparece su antepasado:

    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/1309088?nm

    Un saludo.

    ResponderEliminar