SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


sábado, 6 de agosto de 2016

REGIMIENTO DRAGONES DE BUENOS AIRES. BANDERA DE RECLUTA EN MÁLAGA. 1791 3ª PARTE ©

2- Vestuario, armas y bandera
    Su uniforme, por Real orden de seis de noviembre de 1772 y ratificada en diciembre de 1788, fue:

   ...Este vestuario debe componerse de casaca, capa, solapa de la chupa, mantillas y tapafundas azules, chupa, calzón y buelta encarnados; el forro de la casaca azul; boton dorado: la construccion y calidad de estas prendas , y de la menores, con el correaje, y demás que manifiesta esta relación, deven ser en los mismos términos que está resuelto para los Regimientos de Dragones del Exercito y construirse tambien de cuenta de la Rl Hazienda el vestuario, correaje, y demas menajes de los Sargentos y Tambor mayor respecto de que a estas clases no se consideran en esta provincia la gratificación que con este objeto se les abona en Europa.
                                                            
Buenos Ayres 1º de Diciembre de 1788             Antonio Olaguer Feliu

   La confección de estos uniformes, como muchos de los confeccionados para las tropas de América en noviembre de 1789, fueron realizados a través de la Comisión para la construcción de vestuarios de los Cuerpos de Yndias. Su Jefe, el Teniente Coronel D. Raimundo Andrés, se estableció en la ciudad de Barcelona, que fue donde se fabricaban los paños y los lienzos de los uniformes.

   Cuando el aumento de efectivos en el Regimiento en 1789, se encargaron nuevos uniformes, los cuales fueron terminados de confeccionar a primeros de noviembre de 1790 y enviados a Cádiz para su embarque a Buenos Aires ya en 1791. También se fabricaban en la ciudad de Valencia. En Sevilla se fabricaban los correajes, en Galicia los galones para los sombreros, las hebillas, los botones y otros.

   Como parece ser que la Comisión no funcionaba todo lo bien que se deseaba, por una Real orden de veintitrés de abril de 1790 se decidió que...el subministro de vestuario a los Cuerpos Fixos en las provincias de Yndias...corra enteramente por cuenta de los Cuerpos...Por la misma orden se determina que se haga lo mismo con las correajes, gorras, portafusiles y espadas y sables para Sargentos y Granaderos respectivamente.


         El último encargo que recibió esta Comisión fue precisamente para el Regimiento de Dragones de Buenos Aires en 1808, el cual, como había caído prisionero, se estaba reconstituyendo, precisamente, en Málaga, aunque, no obstante esto, ya se había instalado una en la capital malagueña en el año de 1802 para este Regimiento de Dragones de Buenos Aires, por Real orden de diecisiete de noviembre.




El Hoplita Malacitano
Málaga 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario