SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


sábado, 17 de septiembre de 2016

BRIGADIER D. ANTONIO AVILÉS-CASCO Y CASTRO ©

   Nació D. Antonio en la ciudad de Ronda, provincia de Málaga, el primero de agosto de 1769 y era hijo de D. Juan Avilés y de Dª. Catalina de Castro, familia hidalga de la localidad.

   Ingresó como Cadete en el Regimiento Provincial de Ronda el veinticinco de junio de 1784, progresando de forma meteórica en el escalafón, pues pasó a Subteniente el dieciocho de noviembre siguiente, tan solo cinco meses.

   El veinte de junio de 1789 obtiene su patente de Teniente, para el siguiente veintiséis de septiembre de 1792 ser promovido a Teniente de Granaderos. Por fin, el veintiuno de marzo del año siguiente se le asciende a Capitán de fusileros de su Regimiento. En menos de ocho años alcanza el mando de una Compañía.

   Y con este empleo y mando pasa a servirlo en la guerra contra Francia durante los años de 1793 a 1795, tomando parte, entre otras, en la acción de Pont de Molins del siete de junio de 1794.

    El año de 1800 fue destinado con su Regimiento al Campo de Gibraltar, tomando parte en el combate naval que tuvo lugar a la altura de Algeciras el siete de julio de 1801, entre las escuadras francesa, mandadas por el Contraalmirante Linois, y la inglesa, al mando del Almirante Saumarez. El resultado fue una victoria para los hispano-franceses.

   Posteriormente pasó de guarnición a Cádiz, ciudad desde donde ayudó a la rendición de la escuadra francesa mandada por el Almirante Rosilly tras el combate que duró desde el nueve al catorce de junio de 1808.


   Tras estos hechos, pasó a Madrid, hallándose en las acciones habidas en dicha ciudad para su defensa del tres de diciembre de 1808.



   El treinta y uno de julio de 1809 es promovido al empleo de Sargento Mayor y con tal empleo pasa al ejército del General D. Francisco Javier Venegas Rodríguez, tomando parte en la acción habida en Aranjuez y en la de Almonacid de entre el cinco y el once de agosto, pasando luego a las órdenes del General D. Juan Carlos Areizaga, con quien se halló en la batalla de Ocaña del diecinueve de noviembre, batalla que supuso una derrota para las armas españolas, tras lo cual pasó a Sierra Morena, formando parte de la División del Brigadier D. Gaspar de Vigodet, hallándose en el combate de Barranco Hondo del veinte de enero de 1810, donde se consiguió repeler y retrasar el avance de los franceses hacia el sur.

   Tras estos sucesos, pasó a las inmediaciones de Ronda, donde el tres de mayo y a las órdenes del Mariscal de Campo D. José Serrano Valdenebro -natural de Gaucín, Málaga- tuvo un encuentro con los enemigos, manteniendo combates con los franceses en Conil, los días cinco y siete de ese mes, en Ubrique, los días diez y trece de junio y el siete de julio, y el veintinueve de diciembre en Grazalema.

   Continuando de operaciones, se la vio con el enemigo en Estepona, el el once de marzo de 1811, en Zahara de la Sierra, el dieciséis de mayo, en Jimena el veintidós de septiembre, en la llamada Sorpresa de Bornos del cinco de noviembre y en el acoso que se realizó al enemigo que sitiaba la plaza de Tarifa.

   Pasó luego al 4º Ejército, que lo mandaba el General D. Francisco Ballesteros, en el ue permaneció hasta 1812, periodo durante el cual fue ascendido a Teniente Coronel del Regimiento de Ronda e veintiuno de diciembre, empleo con el que pasó a realizar otras acciones, hallándose en el sitio de Tarragona habido entre el tres y el quince de agosto de 1813, a las órdenes del Teniente General D. Vicente Cañas y Portocarrero, duque del Parque, tras el cual se halló en el sitio de Tortosa, ocurrido entre el veintiuno de agosto y el cuatro de septiembre y en el de Pamplona, desde el veinte de septiembre hasta el uno de noviembre, que se rindió la plaza.

Escudo del Regimiento Provincial de Ronda

   Finalizada, por fin, la guerra,obtuvo su nombramiento como Coronel del Provincial de Ronda el cinco de abril de 1815 y su patente de Coronel de Infantería el siguiente día treinta, día de Fernando III, el Santo.

   El dieciséis de enero de 1820 y con motivo de los sucesos acontecidos tras el llamado Pronunciamiento de Riego, recibe órdenes de que movilice a su Regimiento, pasando a servir bajo las órdenes de D. José O´Donnell, y en este estado pasó a guarnecer la plaza de Tarifa desde el veintiuno de agosto al cuatro de septiembre, recibiendo órdenes de deponer las armas el veinte de abril de 1821.

   Pero fiel a sus ideas, volvió a ponerse sobre las armas el veintidós de de febrero de 1822, marchando a la ciudad de Sevilla, donde fue desarmado, lo cual no impidió que volviese a ponerse sobre las armas, marchando al Campo de Gibraltar y de allí pasó a Ceuta, donde permaneció de guarnición desde el catorce de junio de 1823 hasta el doce de marzo del veinticuatro, hasta que el siguiente veintiuno de julio fue nuevamente desarmado.

   El veintidós de marzo de 1826 recibe su certificado de la Real Junta de Purificaciónes de Generales, Brigadieres y Coroneles, después de haber sido investigado y haberse recibido un informe favorable por parte del Cabildo de la Catedral de Ceuta sobre su conducta favorable a Fernando VII, siendo Coronel del regimiento de Ronda.

   El veintitrés de noviembre de 1829 es ascendido al empleo de Brigadier, continuando con el mando del Regimiento Provincial de Ronda hasta 1835.

   Falleció en su casa de la calle de Tenderuelas, en Ronda, de calenturas nerviosas, el veintitrés de abril de 1849, a la edad de ochenta años. Fue enterrado en el campo santo del Espíritu Santo.

   Algunos datos personales:

   Ingresó como Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el dos de diciembre de 1814.

   Estaba casado con Dª. María Mercedes Peñalver y Tardio, natural de Zahara de la Sierra, provincia de Cádiz. Contrajeron matrimonio el diecinueve de mayo de 1816, en el pueblo de la novia.

   Otorgó el matrimonio testamento el dieciocho de febrero de 1818, ante el Escribano D. Joaquín García González, sufriendo algunas modificaciones hasta el veintidós de octubre de 1836.

   El treinta y uno de diciembre de 1834 sufrió una apoplejía, lo que probablemente fue la causa para su retiro.

El Hoplita Malacitano
Málaga 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario