SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 31 de octubre de 2018

BALTASAR BASTARDO DE CISNEROS DELGADO, CAPITÁN Y CORREGIDOR DE MÁLAGA.

   Fue Baltasar Bastardo de Cisneros hijo de Rodrigo de Bastardo y María Delgadillo (o, según otras fuentes,Delgado) y Calderón. Fue regidor perpetuo de la ciudad de Málaga y Capitán de Infantería. El título de Corregidor Perpetuo le fue concedido por Felipe IV el primero de abril de 1642 y ratificado por Carlos II el ocho de marzo de 1677. 

   No sabemos su fecha de nacimiento, pero como sabemos que se casó en enero de 1629, nos atrevemos a aventurar a decir que nació entre 1600 y 1610.

   Por patente de once de agosto de 1627, sirvió la Capitanía de la gente de las localidades de Almáchar y de Cútar, que pertenecían a la jurisdicción de Málaga.

   El primero de abril de 1642, es nombrado por el rey Corregido de la ciudad de Málaga, manteniendo dicho cargo hasta el ocho de marzo de 1677, pasando a ser Regidor perpetuo. 



   En el año de 1641 y con licencia del Gobernador el marqués de Poza, salió junto a otros capitanes de los bergantines de los presidios de Melilla y del Peñón de Alhucemas, en persecución de dos cárabos y una fragata de piratas berberiscos que causaban importantes daños en esas costas, cautivando a hombres y niños en las costas malagueñas.

   El año de 1654, por Real cédula de veintiséis de mayo salió con un navío de doscientas cincuenta toneladas a correr las costas de Portugal y de las Islas Canarias para estorbar e impedir el comercio de los enemigos, que encontraban cobijo en las costas marroquíes atlánticas.


   En atención a sus dilatados y buenos servicios, por patente de dieciocho de mayo de 1655, el rey le confirió el mando de una de las Compañías de Milicias de Málaga y por Real cédula de dieciocho de diciembre de 1657 se le autorizó a armar un bajel de guerra de más de trescientas toneladas, armado con treinta y seis cañones, con el cual salió a practicar el corso en las costas de Portugal, Francia, Inglaterra y Berbería, para limpiar los mares de piratas enemigos de España.

   Aunque no tenemos la fecha exacta, probablemente fue durante la segunda guerra anglo-holandesa de 1665 - 1667, sabemos que estando de acuerdo con la flota holandesa, metió sus barcos por el Támesis y tras realizar varias acciones, consiguió capturarles tres barcos a Inglaterra y hacerse con un botín, tras lo cual puso pies en polvorosa, pues de inmediato zarpó una armada inglesa en su persecución, hasta las proximidades de Málaga, pero no pudiendo penetrar en ese puerto, continuó su camino hasta el de Alicante, más protegido, donde arribó y descargó el tercio del botín correspondiente al rey, osea, al Estado.

   El año de 1674, manda, junto a su esposa, María Mondragón y Pacheco, restaurar la Capilla de Nª Sª de los Remedios de los Mártires y labrar un trono para la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, imagen que se hallaba en la capilla familiar en la iglesia de los Santos Mártires, de Málaga. Así mismo, costeó el suntuoso trono para el camarín de Nuestra Señora de la Victoria y mandó pintar su techo de  con un coro de ángeles, pintura que luego decidió quitar el conde de Buenavista, aunque existen datos documentales en testamentos que informan de cómo era dicha pintura y que pueden servir para, caso de que interese, volver a pintar dicho techo con ese coro.

   Baltasar era de la casa de los Somovilla de los Bastardos, poseía el mayorazgo de la familia, y era señor de la Casa de Somovilla, casa infanzona en el valle de Val de San Vicente. Así mismo, era propietario de un lagar conocido como Tabico, situado entre Churriana y Alharín de la Torre, luego dividido entre Tabico Alto y Tabico Bajo.

   La calle de Cisneros de Málaga, es por su familia, que poseía la mayoría de las casas ubicadas en esa calle.

NOTAS:



El Hoplita Malacitano
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario