SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 31 de octubre de 2018

CORONEL ANTONIO CANTOS QUESADA

   Antonio Cantos y Quesada nació en la ciudad de Málaga en el año de 1738 y era hijo de Martín de Cantos y de Mariana de Quesada.

   El dieciocho de septiembre de 1757 ingresó en clase de Cadete en el Regimiento de Infantería de Vitoria -su uniforme: Casaca, botón, y collarín blanco. Vuelta, chupa y calzón encarnado-, empleo en el que permaneció por espacio de diez años y cuatro meses, en el transcurso de los cuales se halló en la campaña de Portugal, tomando parte en 1762 en el sitio y  toma de la plaza de Almeyda y en la sorpresa y toma de Alfallate y su posterior defensa, realizando el servicio y funciones que tuvo el ejército en la Compañía de Cazadores.

   De aquí, pasó en 1763 al presidio de Ceuta de guarnición, donde permaneció por espacio de dos años, realizando, en el transcurso de los cuales, un servicio de escolta al presidio de Orán. Tras esto, pasó al de Melilla, por dos veces en dos destacamentos, realizando en ambas ocasiones dos salidas contra los moros, comportándose, como así lo certificaron sus superiores, "...con particular valor y vizarria"



Individuo del Regimiento de Vitoria

   El veinticuatro de enero de 1768 asciende a Subteniente, el siguiente seis de agosto a Teniente agregado y siete días después a Ayudante Mayor, empleo con el cual pasa a Lima, a hacerse cargo de la instrucción y arreglo de los Cuerpos de Milicia del Reino del Perú, pasando, por decreto del virrey Manuel de Amat, a realizar la instrucción y disciplina del Regimiento de Naturales (indios), el cual creó con veintisiete Compañías de setenta y siete hombres cada una, disciplinándolas y arreglándolas, empleando en esto y en su mando cinco años.


 
Individuos de los Regimientos de Naturales (izq.) y de Infantería Española (dcha.)

   En octubre de 1788, pasó al Regimiento de Infantería Española, a desempeñar la misma comisión que con el anterior, el cual puso en clase de Regimiento Provincial. Tras esto, en octubre de 1789 pasa a realizar la instrucción y disciplina del Regimiento del Número, de nueva creación y con forma de Provincial, pero no dura mucho, pues a finales de diciembre y por disposición del virrey Manuel de Guirior, pasó a mandar el Regimiento de Dragones Provinciales de Carabayllo.


   Por Real despacho de ocho de mayo de 1780, es nombrado Sargento Mayor veterano, sirviendo dicho empleo hasta el dos de enero de 1781.

   El veinticuatro de enero de 1785, por orden del virrey Agustín de Jauregui, es nombrado Sargento Mayor de la plaza de Lima, obteniendo la Real aprobación el siguiente veinticuatro de noviembre.

   Una vez con este empleo, pasó a arreglar el servicio diario de dicha plaza, organizó y puso en ejecución los cuerpos de guardia, nombró las rondas, incluso participando en ellas, puso patrullas, tanto de Infantería como de Caballería y llevó a cabo todas las disposiciones propias de una plaza de armas, lo cual lo hizo con los Regimientos de Soria y de Extremadura, que se hallaban de guarnición en Lima, proporcionando, además, auxilio militar a las fuerzas que se opusieron al intento de invasión británico y a las provincias del Cuzco, el Callao y otras, donde había sublevaciones promovidas por José Gabriel Tupac Amaru, compaginando todo esto con las funciones de Comandante del Batallón y del Escuadrón de Pardos Libres, mil cien infantes el primero y doscientos de a caballo el segundo, manteniendo, además, manteniendo a quinientos mas acuartelados, instruyéndolos, al igual que a otros quinientos de Milicias Españolas.

   El once de enero de 1788, es graduado de Teniente Coronel de Infantería.

   El veintinueve de noviembre de 1792 solicitó el empleo de Coronel, el cual no obtuvo hasta agosto de 1795.

   En el concepto de sus superiores, era un militar de primera, con un valor, capacidad, aplicación y conducta intachables. Estaba casado y debió fallecer o retirarse del servicio el año de 1808, pues es en el último en el que aparece en los Estados Militares.

NOTA: Las imágenes están tomadas de:

El Hoplita Malacitano
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario