SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


viernes, 12 de junio de 2020

TENIENTE GENERAL LUIS DE UNZAGA Y AMEZAGA Y PANIZA. 1717 - 1793.

     Vino Luis de Unzaga y Amezaga y Paniza a nacer en Málaga el seis de abril de 1717. Era hijo de  y de Francisco Antonio de Unzaga Aperribay, Caballero de Santiago, y de su esposa Juana Paniza Ladrón de Guevara. 

   El primero de enero de 1734, ingresa como cadete en el regimiento dragones de Lusitania, con destino en el presidio de Orán, ascendiendo a alférez el veintisiete de marzo de 1735.


   Permaneció de guarnición en dicha plaza, hasta que el ocho de julio de 1740 asciende a teniente, pasando el siguiente quince de octubre con igual empleo al regimiento de dragones de Almansa, hallándose desde el principio en cuantas funciones de guerra se dieron en ese presidio.   

   De aquí, en 1741 pasó con su regimiento a Italia, hallándose en las funciones a las que concurrió su regimiento.

   Tras esto, se embarcó en una de las tres fragatas de la Compañía Guipuzcoana que iban con destino a América y durante la travesía tuvo que combatir contra dos navíos de guerra ingleses, logrando zafarse de ellos y arribar a su destino.

   Al llegar a Cuba, el primero de septiembre de 1744 fue nombrado teniente a guerra de la ciudad de Baracoa, encargándose de la disciplina de las milicias y de controlar el tráfico de contrabando, hasta que el veintitrés de agosto de 1747, fue nombrado teniente de gobernador y capitán a guerra de la villa del Puerto del Príncipe, ejerciendo las mismas funciones que hasta ese momento había estado ejerciendo en Baracoa.

   El primero de octubre de 1748, pasó agregado a la ciudad de La Habana, obteniendo el empleo de capitán de dragones el siguiente veintidós de septiembre de 1753.

   Habiéndose decidido que se formase en La Habana un regimiento de infantería de cuatro batallones, llamado Fijo de La Habana, por sus méritos se le nombró comandante del cuarto batallón, recibiendo su patente de comandante el treinta y uno de diciembre de 1754.

   

      Hallándose en el desempeño de sus funciones, el once de diciembre de 1761 ascendió a teniente coronel y con este empleo, se halló en la defensa de la ciudad el año de 1762, cuando fue atacada por los ingleses.

   El veinticinco de marzo de 1767 obtiene el empleo de coronel y el mando del regimiento Fijo de La Habana.

   Con este empleo, acompañó en 1769 a Alejandro O´Reilly a Nueva Orleans, a restaurar el orden y la autoridad española tras la rebelión de los colonos franceses. Tras desembarcar, las operaciones de guerra llevaron a que en agosto de ese año derrotara a los sublevadas, reponiendo el orden y la autoridad. Por sus dotes y buen hacer, Luis de Unzaga fue nombrado por O´Reilly gobernador de la plaza, y en marzo de 1770, capitán general de la Luisiana.

   Una vez en posesión del mando, nuestro malagueño trabajó de manera intensa en restablecer la armonía y concordia entre franceses y españoles, en mantener a raya a los contrabandistas y a los ingleses.

   Así mismo, mejoró la administración de justicia, introduciendo el sistema español, realizó estudios para dejar claro la extensión y propiedad de las tierras de su gobernación, trabajó para aumentar la producción agrícola, dejando una situación económica más que satisfactoria a Bernardo de Gálvez, así como mantener la paz con las naciones indias de su zona de influencia, continuando la práctica de los regalos. En 1772, crea la primera escuela española de La Luisiana.

   Por estas acciones y el éxito de su cometido, fue ascendido al empleo de brigadier el año de 1772.

   Al estallar la conocida como Revolución Americana, es decir, la guerra de independencia de los Estados Unidos, mantuvo una cierta neutralidad, motivada por las defectuosas defensas de la ciudad y el escaso número de tropas disponibles, aunque en contrapartida, creó una excelente red de espías, así como aprovisionó a los independentistas con armas, mantas, medicina, dinero, ...

   A finales de diciembre de 1776, y por motivos de salud, cesó en sus funciones, aunque no obtuvo el deseado retiro, pues la Superioridad, en vista de sus excelentes cualidades, fue nombrado el año siguiente capitán general de Venezuela, llegando a Caracas el diecisiete de junio de ese año.

   No lo tuvo fácil, pues tuvo enfrentamientos con el intendente de las provincias de esa capitanía general y hubo de hacer frente, debido a la política abusiva de aquel, a algunas sublevaciones.

   En septiembre de 1777, tres meses después de su llegada, fueron segregados del virreynato de Nueva Granada Cumaná, Guayana, Maracaibo y las islas de la Margarita y Trinidad.

   El diez de junio de 1779 asciende a mariscal y con este empleo, el veintinueve de diciembre de 1782 se le destina a Cuba, a hacerse cargo, como interino, de la capitanía general de la isla, permaneciendo en el cargo hasta el cuatro de febrero de 1785, que cesó, pasando a España.

   Una vez en la península, lo encontramos en julio de 1787 es nombrado primero comandante general en Málaga y comandante general de Tuy y segundo cabo de Galicia después, pero su constante mala salud impidió que ocupara su plaza, dejando el ejercicio activo de la profesión, retornando a Málaga, donde el veintiséis de febrero de 1791 recibe el ascenso a teniente general, falleciendo el veintiuno de junio de 1793.


     Contrajo matrimonio el año de 1775 con Isabel de Saint-Maxen, hermana de la mujer de Bernardo de Gálvez. Estas mujeres eran hijas de Gilbert Antoine de St. Maxent, acaudalado comerciante y oficial militar francés en Luisiana.

   Esta Isabel, creó en 1796 y en Málaga la primera Asociación Malagueña de Damas, para el cuidado de niños expósitos.

   El diecisiete de diciembre de 2019, fue presentado en el Salón de los Espejos el Ayuntamiento de Málaga, una biografía de Luis de Unzaga y Amezaga, escrita por Francisco José Cazorla Granados, coordinador, Rosa María García Baena y José David Polo Rubio, editada por Fundación Málaga y presentada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados y Juan Cobalea, presidente de dicha fundación.

   El libro está prologado por Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna y doctora en Historia de la Universidad de Málaga.


Soldado Malagueño
Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario