SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


domingo, 7 de noviembre de 2021

BRIGADIER JOAQUÍN VARA DE REY Y CALDERÓN DE LA BARCA

   Vino Joaquín al mundo en la ciudad de Antequera el año de 1816 y era hijo del militar Joaquín Vara de Rey Laget.

   Ingresó como cadete en el regimiento de Cazadores del Rey el año de 1831, con quince años, y tres años después ya se hallaba en el frente durante la Primera Guerra Carlista, siendo herido por tres veces y donde por sus brillantes acciones y arrojo fue premiado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase y su ascenso a capitán. ¡Y tenía solamente 18 o 19 años!

   Continúa su mérito y una vez acabada la guerra, pasa destinado a Barcelona, donde en 1843  se enfrentó a los sublevados en el alzamiento que en esa ciudad se dio, logrando junto a las tropas nacionales sofocar la revuelta, recibiendo un balazo en el brazo izquierdo, herida que resultó ser de bastante gravedad. Por estas acciones fue premiado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

   En 1853 es teniente coronel graduado y ejerce como segundo comandante del tercer batallón del regimiento Reina Gobernadora. En 1858 es primer comandante del primer batallón del regimiento Constitución. En 1860 es primer comandante del primer batallón del regimiento de Soria. En 1862 es coronel graduado y ejerce como primer comandante del segundo batallón del regimiento de Guadalajara.

   En julio de 1863 y por orden del director general de Infantería es nombrado director de todas las academias y encargados de las de oficiales de su regimiento de Guadalajara.

   En julio de 1864 pasa de teniente coronel del regimiento de infantería de Almansa a ejercer el mando como comandante del segundo batallón del regimiento de Isabel II.

   Asciende a coronel en 1865 y en agosto de 1867 se le concede el retiro, pero poco después, en noviembre de 1868, vuelve al servicio activo cuando el derrocamiento de Isabel II, pasando a hacerse cargo del regimiento de León, siendo nombrado también coronel subinspector de los batallones provinciales de Segovia y Madrid.

   Ejerció el mando del regimiento de León hasta  el veintiuno de noviembre de 1871, que ascendido a brigadier pasa el veintiocho de febrero de 1872 a ocuparse del gobierno militar de Teruel, cargo que ocupó hasta el dieciocho de septiembre de 1873, que cesó.

   Estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo, no pensionada.  

   Falleció en Madrid el cinco de octubre de 1876. Estaba casado con Matilde Rubio Cuevillas (en otras fuentes la llaman Clotilde).

Soldado Malagueño 

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario