SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


martes, 5 de julio de 2022

MÉDICO PRIMERO GUILLERMO MIR Y COUSINO

   Nació Guillermo en la ciudad de Antequera el doce de abril de 1852.

   La primera noticia que de é tenemos es que realizó los estudios en la facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, expidiéndosele título de licenciado en Medicina y Cirugía el catorce de noviembre de 1873,  ingresando,  por oposición, en el Cuerpo de Sanidad militar el treinta de marzo de 1874.

   En su primer destino en el Cuerpo -segundo batallón del regimiento infantería de Aragón- prestó servicio desde el nueve de abril de 1874 hasta fin de febrero de 1877, perteneciendo sucesivamente a los ejércitos del Centro, Cataluña y Norte y tomando parte incesantemente en las operaciones llevadas a cabo contra los carlistas.

   Las acciones militares en las que se halló prestando sus servicios fueron las siguientes:

- Villar del Arzobispo, el once mayo 1874;

- Domeño y Barranco dé la Sala, el veintinueve de mayo;

- Alcora, catorce de junio;

- Yera y Tomargano, veinticuatro de noviembre;

- Onda, treinta de enero, ya en el año de 1875;

- Alcora, segunda vez, dieciséis de febrero;

 - Chert y la Cenia, cuatro y ocho de de marzo:

- Cherte, veintiuno de abril;

- ataque y toma de San Mateo, dieciocho de mayo, y

- Cherta, veintinueve de junio.

   Tras todas estas acciones, pasó destinado a seguir prestando sus servicios al ejército de Cataluña y una vez en el, pasó a hallarse en diferentes puntos. Así, se halló en:

- sitio y toma de la Seo de Urgel, en agosto de 1875) y

- en las operaciones emprendidas en la provincia de Lérida por la división que mandaba el general Montenegro.

    El siguiente quince  de diciembre pasó con su regimiento al distrito de Navarra y una vez allí, tomó parte en

- las acciones de Santa Bárbara de Oteiza del treinte de enero de 1876;

- Villatuerta, el diecisiete de febrero y

-  Montejurra el dieciocho de febrero), entrando con su batallón en Estella el siguiente día diecinueve

   Una vez terminada la Tercera Guerra Carlista, fue destinado con su regimiento de Aragón al distrito de Cataluña, donde estuvo prestando el servicio de guarnición en la plaza de Tarragona desde el día diez de abril de 1876 hasta el siete de febrero de 1877, habiendo obtenido el empleo de médico primero.

   Con esta última fecha y con este empleo, solicitó pasar de forma voluntaria al ejército de la isla de Cuba, desembarcando en la Habana el diecinueve de abril. Una vez incorporado a su destino, prestó su servicio sucesivamente en el batallón cazadores de Sagua, en el hospital de Santiago de Cuba, en el hospital de Puerto Príncipe, en la enfermería de Nuevitas, en el hospital de la Habana y en el regimiento de Ingenieros, tras lo cual  regresó a la Península en veinticinco de julio de 1883.

   Antes de esto, el veintisiete de marzo de  1881, a las ocho de la noche, contrajo matrimonio en la parroquia de San Sebastián de Antequera con Victoria Fernández Mir, que era su sobrina.

   Una vez en España, estuvo primero en situación de reemplazo, obteniendo luego destino en el batallón de reserva de Antequera, hasta el doce de octubre de 1886, fecha en la que fue destinado, a petición propia, al ejército de Filipinas.

   Cuando desembarcó Guillermo en Manila, en febrero de 1887, ya estaba destinado al regimiento infantería de Manila Nº. 7, que se hallaba de operaciones en la isla de Mindanao. Una vez firmado el convenio de paz, regresó á la capital, pero no tuvo tiempo suficiente de descansar y reponerse, porque organizada la expedición a las Islas  Carolinas, expedición compuesta por los regimientos de infantería números 3 y 7, más el peninsular de artillería, tuvo que marchar a operaciones y tomar parte ejerciendo su arte, como no podía ser de otra manera, en los acontecimientos que tuvieron lugar, que no fueron otros que la toma de posesión de forma oficial de aquellas islas, acto que tuvo lugar el diecinueve de abril de 1887 y en el que estuvieron presentes los reyes y jefes de las diversas tribus de las islas, reunidas bajo la presidencia del nuevo gobernador, el capitán de fragata Isidro Posadillo.

   A su vuelta de Carolinas, fue destinado a Joló junto con su regimiento infantería número 7, pero sin haber tenido tiempo de sacudirse el polvo del camino,  tuvo que salir a tomar parte en las operaciones emprendidas por el brigadier Juan Arolas Esplugues con objeto de castigar y someter las rancherías insurrectas de la provincia de Lati.

   Guillermo Mir, cumplió, como siempre a la perfección, con los heridos y contusos habidos en los de los días quince, dieciséis, diecinueve y veintidós de marzo de 1888, en los cuales se tomaron por nuestras tropas las cotas de Sarriol, Paticolo, Jadjivi, Bujañguinan y Taclivi.

   Hallándose inspeccionando esta última cota cuando la columna emprendía un tortuoso camino de retroceso hacia Joló tras las acciones anteriores, un juramentado que da improviso saltó de unas matas, se arrojó sobre Guillermo Mir y le hirió de varias lazadas en el vientre, en ambos hipocondrios, así como otras heridas en la región subclavia izquierda y en la cara dorsal de la mano derecha, siendo las heridas de tanta gravedad, aciéndole una primera cura de urgencia el médico primero Mamely, siendo trasladado de inmediato al hospital de Joló, donde falleció al siguiente día, tras veintidós oras de agudos dolores. Era el veintitrés de marzo de 1888.

   El juramentado que lo atacó y acabó con su vida a los pocos instantes, pues fue inmediatamente alcanzado y atravesado por la bayoneta del cabo Gayoso, miembro de la escuadra de gastadores del mismo regimiento que Guillermo Mir, que se hallaba allí cerca, pero que desgraciadamente no pudo actuar más rápido para impedir la muerte de Guillermo.

   Estaba nuestro antequerano diputado por quienes le conocieron como hombre inteligente y muy simpático, caballeroso, ilustrado y honrado, cuya muerte dejó honda impresión en el cuerpo médico y en la prensa de la época, siendo honrado en su Antequera natal con solemnes funerales, los cuales fueron costeados por las autoridades locales y por representantes de las clases sociales.

   Cuando murió, era médico mayor y mayor supernumerario por méritos de guerra, hallándose en posesión de la cruz de primera clase roja del Mérito Militar y la de Isabel la Católica, además de aber sido declarado por dos veces Benemérito a la Patria.

   De él, según palabras tomadas de una revista de sanidad militar, se puede decir que

   Estrenó su primer uniforme en el campo de batalla. Hizo toda su carrera al lado del soldado y enfrente del enemigo. Y después de arrostrar toda clase de peligros, en lucha constante por la Patria, en la Península, en Cuba y en Filipinas, derramó su sangre y perdió su vida en campaña, en aras de su profesión y en el cumplimiento de su deber.

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario