Nació en Málaga, el año de 1756, hijo del arquitecto Pedro Antonio de Ribera y de Francisca Cayetana Espinosa de los Monteros. Permaneció en su ciudad hasta la edad de dieciocho años, que pasó al Perú, en calidad de paje del virrey Manuel de Guirior, continuando en esa ciudad sus estudios de matemáticas, francés, portugués y latín, estudios que con los años abarcaron también la cartografía, topografía, leyes y la milicia. Incluso aprendió rudimentos de las lenguas indígenas de los pueblos con los que trataba. Se educó, además, bajo la tutela del médico y cosmógrafo mayor del virreinato del Perú Francisco Antonio Cosme Bueno y Alegre.
Desconozco el año que ingresó en el ejército, aunque por documentos sé que el año de 1776 se le concedió la subtenencia de la compañía de caballos de la ciudad de Lima, obteniendo su título universitario en 1778, en la universidad limeña.
En 1779, tras declararse la guerra con Gran Bretaña,
solicitó ser incorporado al servicio contra el enemigo, siendo destinado con el
empleo de ingeniero a la isla de Chiloé (Chile) junto con tropas y municiones,
pues se trataba de una isla con buen puerto y rica en producción, que podía ser
invadida y servir de base contra las costas chilenas, quedando a su cargo la
seguridad y defensa, así como realizar un estudio sobre el estado militar de la
isla y del aspecto político, tras lo cual regresó a Lima en 1781.
- la fundación de San Juan de Nepomuceno,
- puesta en marcha de las escuelas obligatorias para niños
desde los seis años, incluidos, por supuesto los indios, para aprender a hablar
y escribir bien en español, así como nociones de matemáticas y otras materias,
- promocionó y protegió el cultivo del mate y del tabaco, promulgando leyes contra su contrabando, imponiendo la pena de destierro a las Islas Malvinas,
- proporcionó préstamos y donativos a los pueblos indios y mejoró los reglamentos de los pueblos de pardos -esclavos brasileños huidos a tierras españolas-,
- real Cédula de diecisiete de mayo de 1803, los treinta pueblos que formaban las reducciones jesuíticas, obtuvieron su autogobierno,
- promulgó una serie de disposiciones para la ordenación de la vida ciudadana, que vieron la luz en diciembre de 1796,
- en 1797 fundó la Real Fábrica de Cables y Calabrotes de Asunción,
- promovió multitud de actos culturales -festivos al objeto de dotar a Paraguay de una vida social mas intensa,
Militarmente, entre el dieciséis y el veinticinco de septiembre de 1801 puso sitio al Forte Coimbra, situado al oeste del río Paraguay, logrando desalojar a los portugueses que lo ocupaban. Al retorno del cuerpo expedicionario, este estableció un fuerte llamado de San José del Apa.
Así mismo, consolidó la frontera al sur del río Igurey.
En fin, un hombre que demostró estar implicado en el desarrollo humano y económico del gobierno que se le encomendó, pudiendo decirse que fue uno de los que más contribuyeron al progreso del Paraguay.
Pero como la famosa Leyenda Negra lo infecta todo, tras la independencia Lázaro de Ribera fue tachado de déspota, mal gobernante y odiado por el pueblo, lo que con la documentación en la mano queda demostrado la falsedad de esas afirmaciones, como la inmensa mayoría de la Leyenda Negra.
El último cargo desempeñado por Lázaro de Ribera fue el de gobernador-intendente de Huancavelica, localidad serrana del Perú de donde se extraía el mercurio o azogue metal que se usaba para el beneficio del mineral de plata de las minas de Potosí.
Escribió algunas obras, tales como:
- Discurso. 1782. Sobre fortificaciones
- Descripciones exactas e historia fiel de los indios, animales y plantas de la provincia de Moxos en el Virreinato del Perú. 1786
- Breve Cartilla Real. 1796. En esta cartilla, una de las preguntas y su respuesta era: “¿Quién es el rey de España?, la cartilla responde: “es un señor tan absoluto que no conoce superioridad en la tierra”
Estaba casado con Francisca de Sarratea y Altolaguirre.
Soldado Malagueño
Málaga - 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario