SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


lunes, 5 de noviembre de 2018

CAPITÁN JUAN PEDRO LOSTAUNAU

   Juan Pedro Lostaunau nació en la ciudad de Vélez Málaga el año de 1736. Es probable que fuera hijo de Jean y de Juana de Rosas.

   Ingresó en el Ejército en clase de Soldado y Cabo el primero de abril de 1752, ingresando en el Regimiento de Córdoba, pasando a Sargento 2º el once de enero de 1765 y a Sargento 1º el dieciséis de mayo de 1767, aunque ya en el Regimiento de Zamora.

      En 1757, se halló en la defensa de la plaza y presidio de Ceuta, donde se hallaba destinado y en años posteriores realizó varias salidas, tanto para atacar como para contener a los moros de aquella zona.

El veintisiete de octubre de 1768 asciende a Teniente y con este empleo pasa al Cuerpo de la Asamblea, en el virreinato del Perú, del que pasó el primero de enero de 1780, con el encargo de la instrucción y arreglo de los Cuerpos de Milicias, a los Dragones de Carabayllo.

   Entre enero y marzo de 1781 se halló al mando del tercer Escuadrón de Dragones de Carabayllo en la provincia de Canta, durante la guerra contra la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, conocido como  Tupac-Amaru II.


Dragones de carabayllo

   Tras la reforma de dicho cuerpo, el primero de abril de 1781 pasó a ejercer el empleo de Ayudante Mayor de  la capital del virreinato, de Lima, por decreto del virrey Agustín de Jauregui, empleo en el que desarrolló numerosas comisiones, tanto políticas como militares.

   El siete de diciembre de 1786 es graduado de Capitán, aunque seguía manteniendo su sueldo de Ayudante Mayor.

   En 1789, se hallaba comisionado por la Superioridad para con soldados u otros agentes de la ley, persiguiese y capturase por la ciudad y sus campos comarcanos no solo a los malhechores, sino también a los esclavos que se hallaran fugitivos, tanto dentro de la ciudad como en sus alrededores y en los montes y campos más distantes.

   El veintiséis de octubre de 1794, elevara súplica a la Superioridad en la que solicita se le conceda el sueldo de Capitán, aduciendo para ello sus buenos servicios prestados durante cuarenta y dos años y medio y los casi ocho años que obtiene el empleo de tal pero como graduado.

   En 1806 aun continuaba con el mismo grado militar de Capitán y como Ayudante Mayor por comisión  de la plaza de Lima.

  

El Hoplita Malacitano
Málaga - 2018

2 comentarios:

  1. Hola, de donde encontraste esta informacion??
    Estoy preguntado porque creo que este hombre es mi ancestro.

    ResponderEliminar
  2. El es mi antepasado. Me apellido Lostaunau.

    ResponderEliminar