SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


viernes, 16 de noviembre de 2018

CAPITÁN GONZALO CHACÓN DE NARVÁEZ ALARCÓN.

   
   
   Natural de la ciudad de Antequera el veinticinco de enero de 1583  y era hijo del Capitán Juan Chacón de Narváez, quien sirvió al rey más de 50 años, y de Ana de Alarcón, ambos naturales de Antequera. En otras fuentes se da para su nacimiento el año de 1598, siendo bautizado en la parroquia de San Sebastián de esa ciudad.

   Empezó sirviendo en la Armada del Mar Océano, hallándose en la jornada en que el General Luis Fajardo realizó contra Túnez el treinta de julio de 1609, donde entraron en el puerto y quemaron veintidós buques de alto bordo y una goleta de los enemigos.

   Tras lo cual, pasó al reino de Valencia para el traslado de moriscos.

   Poco después, se halló en la jornada de Larache de 1610, en la que entregaron los moros la ciudad y las fortificaciones a los españoles.

   El año de 1612, obtuvo del rey un aumento de su sueldo a ocho escudos, permaneciendo en la dicha Armada. Así mismo, el príncipe Filiberto de Saboya le dio ocho escudos más para que sirviera en sus galeras en su plaza de Soldado.

   El doce de enero de 1618 obtuvo el empleo de Cabo y Capitán de la gente de guerra de la fortaleza de la Punta, en el puerto de La Habana, partiendo para posesionarse de su nuevo empleo el quince de junio de 1618. Parece ser que el motivo por el cual se le concedió este empleo, fue debido a que, hallándose de campaña en Flandes, tuvo un duelo con un superior suyo.

   En 1622, el Gobernador Francisco Venegas le nombró por Cabo de dos navíos de la gente de mar y guerra que iban en ellos embarcados, para salir, encontrar y batir a los enemigos que infestaban aquellas costas cubanas, operación que volvió a repetir en 1627 en un par de ocasiones, por orden del Gobernador Lorenzo Cabrera, para buscar a los enemigos y expulsarlos de esas aguas.

   Por una asunto que tuvo  Contador de la Hacienda de la ciudad de La Habana y relativo a la paga de los hombres de su Compañía, fue desposeído de esta y condenado a cuatro años de destierro de esa ciudad, mandado preso a Madrid por orden de la Junta de Guerra, donde se vio su causa, quedando libre de todo cargo, recuperando su empleo y plaza.

   En 1629, solicitó una plaza de Capitán de Infantería de La Habana.

   El 19 de mayo de 1631, por orden del Gobernador Juan de Bitrián y Viamonte, acudió al puerto de Matanzas con cien soldados a su mando para expulsar a unos piratas holandeses al mando de Cornelius Corneliszoon Jol, apodado "Pata de palo". No llegaron al combate, pues los piratas huyeron al verlos llegar, dejando, antes de embarcar, a 37 españoles que habían hecho prisioneros. En el parte que dio tras su operación, informó que los holandeses ascendían a unos ochocientos hombres repartidos en veintiséis barcos y que iban escasos de provisiones pero sobrados de munición.

   Contrajo matrimonio el veintiocho de noviembre de 1618, en la parroquia de San Cristóbal de La Habana, con Teresa Treviño y Guillamas, natural de dicha ciudad e hija del Gobernador Juan de Treviño. Uno de sus hijos, Gonzalo, nacido en La Habana en 1627, fue el primer marqués de la Peñuela.

   Falleció en La Habana en 1637.

El Hoplita Malacitano
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario