SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


sábado, 25 de junio de 2022

BRIGADIER MANUEL RAMÍREZ Y SÁEZ

   Nació en la ciudad de Málaga en torno al año de 1793, hijo de comandante.

   El día uno de junio de 1805, tuvo su ingreso en el ejército en clase de cadete, en el regimiento de Málaga, donde permaneció hasta que invadida España por los franceses, fue destinado con el mismo empleo al regimiento de Vélez-Málaga, hallándose en el ataque que nuestras tropas dieron en Jaén el primero de julio de 1808, pasando luego a hallarse en la retirada a Peñascal de Morales el siguiente día trece, a la acción de Mengíbar del día dieciséis y, por fin, en la gloriosa Batalla de Bailén del día diecinueve, donde las armas españolas batieron a las francesas, infringiéndoles una severa derrota.

   No volvemos a tener noticias suyas hasta el año de 1810, que nos lo encontramos en la acción de Gaucín, provincia de Málaga, del veintiocho de julio, donde los franceses asesinaron a todo aquel que se le puso por delante, quemaron los archivos municipales y parroquiales y cometieron toda clase de tropelías, como el secuestro del acalde, al que tras diversas peripecias logró rescatar la guerrilla.

   Posteriormente, el primero de agosto en el sitio puesto a la plaza de Ronda y el siguiente dos de septiembre en la de Jimena de la Frontera.

   El ocho de febrero de 1811 es promovido al empleo de subteniente y con este nuevo cargo asiste el siguiente cinco de marzo a la Batalla de Chiclana, donde el combinado de fuerzas aliadas españolas, portuguesas y británicas formado por unos once mil soldados, diecisiete cañones y siete unidades de caballería, todo ello frente a los veintitrés mil soldados franceses, enfrentándose ambos ejércitos en la llamada Loma del Puerco, pequeña elevación de la costa. El resultado de este enfrentamiento fue favorable a las fuerzas aliadas, aunque no lo suficiente como para romper el bloqueo a que estaba sometida la ciudad de Cádiz, ni tampoco se pudo restablecer la comunicación terrestre con la Isla de León.

   El siguiente treinta de agosto formó parte de las fuerzas que tomaron parte en la defensa de las líneas de la Isla de León.

   No se tiene noticia de que se hubiera hallado en más lances militares, siendo la siguiente que el veintiocho de marzo de 1813 asciende al empleo de teniente, siendo destinado al regimiento de Extremadura, y el veintinueve de junio de 1814 es promovido al empleo de capitán, con cuyo empleo formó parte de la expedición del general Morillo que pasó a Costa Firme, es decir, al virreinato de Nueva Granada, partiendo de Cádiz el veintisiete de febrero de 1815, fondeando el siguiente dos de abril frente a las costas de Venezuela.

   El objetivo era restaurar la tranquilidad en Caracas y para ello hubo que sofocar el levantamiento en Isla Margarita, la cual, acaudillada por Juan Bautista Arismendi, se había erigido en uno de los principales bastiones independentistas.

   Tras un desembarco algo accidentado y después de reducir una desesperada, aunque poco organizada, resistencia, las tropas españolas tomaron posesión de la isla el once de abril de 1815, hallándose nuestro Manuel Ramírez y Sáez entre los que se batieron el cobre contra los rebeldes. Quizás por sus méritos, fue de los que formó parte de la promoción que el treinta de mayo siguiente fueron graduados de teniente coronel.

   Con este nuevo empleo se le destina a la ciudad de Lima, adonde llega el siguiente catorce de septiembre. Una vez aposentado, recibe en febrero del año siguiente (1816) la orden de formar una columna de Cazadores, que recibiría el nombre de Cazadores de Cuzco, la cual una vez levantada y con setecientos efectivos pasó a ser el segundo batallón del regimiento Imperial Alejandro.

   El diez de mayo es nombrado teniente coronel efectivo a la vez que primer comandante, marcando el siguiente quince de agosto como comandante de cazadores del segundo batallón del regimiento de Extremadura, con el cual parte hacia la provincia de Charcas, donde en sucesivos enfrentamientos derrota a algunos de los caudillos independentistas que operaban por el país.

   El dieciséis de enero de 1817 parte con el batallón de granaderos de la reserva del ejército del Perú dando custodia a un convoy con destino a la laza de Jujuy, partiendo en marzo hacia Potosí ¡, enfrentándose por el camino con fuerzas rebeldes en el río León Huamahaca y en Negra Muerta entre el catorce y el dieciséis de ese mes de marzo.

   El siguiente veinte de mayo y al frente de una fuerza de trescientos hombres partió al auxilio de La Plata, que había sido atacada por las fuerzas al mando de Gregorio Araoz de La Madrid, logrando los realistas rechazarlo en Chuquisaca el siguiente día veintiuno.

   El veintiuno de octubre del mismo año, parte con el batallón de granaderos de la reserva, marchando hacia Tarija y Huamanga, donde se enfrenta a los rebeldes el veintisiete de noviembre, a quienes se vuelve a enfrentar los días doce y veinte de diciembre en Huacalera.

   El cuatro de enero de 1818 entra con las tropas a su mando en Jujuy y en marzo toma parte en las operaciones de pacificación llevadas a cabo en los partidos de Mola y de Cochabamba. Tras estas operaciones, en julio toma el mando del batallón ligero de la Reina, perteneciente al ejército del Alto Perú, ejerciendo el mando hasta el trece de diciembre, fecha en la que recibió su ascenso a coronel, a la vez que recibía el mando como comandante del primer regimiento de línea de Cuzco.

   El cuatro de julio del año de 1821 logra reprimir en la ciudad de La Paz un motín que se había creado en el primer batallón de su regimiento y en el batallón ligero de la Reina.

   En agosto de 1822, tras realizar una expedición al valle de Palca, se enfrenta al caudillo rebelde Lanza, a quien derrota.

   En enero de 1823 persigue y derrota a los dispersos de Mosquegua, tras lo cual, el primero de agosto queda al mando como comandante general de la costa de Arequipa y el la acción habida el catorce de ese mes en Hualca resultó herido, aunque de poca consideración, pues al mes siguiente lo vemos combatiendo a los rebeldes al sur de Perú, siendo ascendido a brigadier el cinco de octubre de ese mismo año de 1823.

   Su aventura americana acabó en diciembre de 1824, al ser derrotados los españoles por los independentistas en la Batalla de Ayacucho, embarcando para España el primero de enero de 1825 y tras llegar a España, pasa a situación de cuartel, situación en la que permanece hasta 1827, fecha en la que recibe el cargo de comandante general de Murcia, que ejerce hasta 1831, volviendo a la situación de cuartel, en la que permaneció hasta enero de 1840, que asumió el cargo de comandante general de Cuenca.

   Debió fallecer el año de 1862, pues es el último año que aparece en los Estados Militares.

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario