SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 29 de junio de 2022

MARISCAL JOSÉ DE CASAMAYOR Y CÁRDENAS

    Nació José en la ciudad de Málaga  y fue bautizado en la catedral el veinticinco de agosto de 1747. Era hijo de Pedro Casamayor  y de Tomasa de Cárdenas y Flores. Su abuelo materno, Martín Juan de Cárdenas, fue teniente general.

   No tengo noticia de cuando ingresó en el ejército, pero es probable que lo hiciera en clase de cadete  dados sus orígenes hidalgos y, así, la primera noticia que de él tengo es que estuvo sirviendo en el regimiento de infantería del Rey, donde obtuvo su empleo de teniente el veinticuatro de octubre de 1769.

   Con este empleo participó en la malograda expedición a Argel, hallándose en el desembarco del ocho de julio de 1775, tras lo cual retornó a la Península, encontrándonoslo como ayudante mayor de su regimiento desde el veintiocho de agosto de 1776.

   Continuó realizando sus tareas a satisfacción de sus superiores, obteniendo el grado de capitán el veinticinco de septiembre de 1777, obteniendo el mando efectivo de una compañía el siguiente veinticuatro de octubre le 1780.

   Antes, el trece de abril de ese año, embarca en Cádiz junto con las tropas que al mando del teniente general Victorio de Navia pasaron a Ultramar, donde sirvió como ayudante mayor general. Durante el tiempo que estuvo en Ultramar, dio en 1781, junto con parte de su regimiento, guarnición a cuatro navíos y dos fragatas de la escuadra española, que mandaba Bernardo de Gálvez, hallándose en las expediciones a Roatán, Quiva y Quepriva, donde quedó de manifiesto la superioridad naval española en aquellas aguas.

   Al año siguiente se halló en la escudara que andana Juan Manuel Cajigal, que se dirigió a la isla de Providencia, a la que pusieron sitio y tomaron el siete de abril. Acabada la guerra, retorna a España, recibiendo el siete de enero de 1784 el grado de teniente coronel y en 1786 es recibido por Caballero de Santiago.

   Al restaurase en Sevilla el primero de marzo de 1793 y a instancias del duque de Medinaceli el regimiento de infantería de Jaén, el veintitrés de junio se le nombra teniente coronel del primer batallón y con este empleo pasa en septiembre de 1794 al ejército de los Pirineos orientales, al Rosellón, a combatir a la República Francesa.

   Una vez en el teatro de operaciones, pasa a dar guarnición a la plaza de Coillure, que había sido tomada por las armas españolas el anterior veintiuno de diciembre  anterior, pero el sitio al que se ve sometida por las superiores fuerzas francesas a partir del cuatro de mayo, hacen imposible su defensa y a pasar de la tenaz defensa, los del regimiento de Jaén se ven obligados a capitular el siguiente día veintisiete, abandonando la plaza y marchando a Málaga.

   Una vez allí, en septiembre de ese año es graduado de coronel, con la antigüedad de nueve de febrero anterior, para el siguiente tres de abril de 1795 nombrársele coronel al mando del regimiento de Mallorca, mando que mantuvo hasta su ascenso a mariscal.

   El seis de mayo de 1800 es nombrado brigadier y al mando de su regimiento de Mallorca es enviado el dieciocho de junio pasa a Mérida, pasando el doce de marzo de 1801 al ejército de Castilla, pues se había iniciado la guerra contra Portugal, aunque recibió órdenes de pasar al ejército de Extremadura, entrando en acción, distinguiéndose en el sitio a Campomayor en el mes de mayo y en la acción de Flor de Rosas de cuatro de junio, donde se enfrentan a una fuerza portuguesa de setecientos de infantería, cincuenta de a caballo y cuatro piezas de artillería, logrando ponerlos en fuga, perseguirlos hasta Aldea da Mata y hacerles cien muertos y cuatrocientos prisionero, amén de capturares las piezas de artillería y cincuenta carros.

   Tras el fin de la guerra, el regimiento es destinado a Madrid y al año siguiente entrega el mando del regimiento al coronel Francisco de la Roque, pues por los méritos contraídos, se hizo acreedor al ascenso a mariscal de campo, que se hizo efectivo el cinco de octubre de 1802.

   El veintiséis de mayo de 1803 es nombrado fiscal del Consejo Supremo de Guerra, empleo en el que permaneció hasta su fallecimiento, el cual tuvo lugar en la madrileña calle de Relatores, el quince de septiembre de 1805, soltero y habiendo testado en favor de sus hermanos Juan Isidoro y Antonio María, presbítero. Fue enterrado en la cripta de la capilla de Nuestra Señora de la Blanca, de la parroquia madrileña de San Sebastián.

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario