SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


domingo, 30 de noviembre de 2025

TENIENTE GOBERNADOR Y CORONEL FELIPE DE ZAYAS-BAZÁN ECHEVERRI

 Nació Felipe en 1740, siendo bautizado en el sagrario de la catedral de esta ciudad andaluza el cuatro de mayo de 1741 Málaga. Era hijo de Martín de Zayas-Bazán Pizarro y de Ana Sebastiana de Echeverri y Guerrero, (hija de Juan Domingo de Echeverri y Gorózpe, 5º Conde de Villalcázar de Sirga, y de Mariana Marta Rita Guerrero Coronado)

Ingresó en el ejército el doce de febrero de 1757, en clase de cadete en el regimiento de infantería de Lisboa (Ver nota al final), con el que participó en algunas campañas a los presidios menores africanos.

El veintiocho de febrero de 1764 asciende a subteniente y con este empleo es trasladado junto con su regimiento a La Habana el treinta y uno de octubre de 1768, participando al año siguiente en la expedición a Nueva Orleans, formando parte del primer batallón, en el ejército mandado por el general O´Reilly, que pusieron fin a las acciones agresivas de los insurgentes.

El dieciséis de septiembre de 1772 a teniente del arma.

En 1774 volvió con su regimiento a la península, siendo su batallón y dos compañías de granaderos que de su regimiento participaron en la aciaga Jornada de Argel del del ocho de julio de 1775, muriendo de sus compañeros de regimiento casi cien hombres.

Tras esta desgraciada campaña, fue nuevamente destinado a Ultramar, destinado como capitán de fusileros del regimiento Fijo de La Habana el diecisiete de marzo de 1776.

El dieciocho de agosto de 1777, tomó posesión del cargo de teniente gobernador y capitán a guerra de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), siendo, además, comisionado por un periodo de cinco años para pasar revista de inspección al batallón y compañías sueltas de aquella jurisdicción. Estuvo ejerciendo de teniente gobernador hasta 1784.

Así mismo, en ese tiempo, en 1780, se le abrió expediente por haber puesto falsamente la real marca en siete negros, aunque el delito que se le imputó fue el usar de forma fraudulenta una señal exclusiva del gobierno que indicaba que se habían pagado los derechos correspondientes. Al final quedó absuelto de los cargos por el capitán general y repuesto en su cargo.

Durante la guerra contra Inglaterra a favor de la independencia de los Estados Unidos, movilizó y organizó seis compañías de milicias urbanas, erigiendo, así mismo, un fuerte en la costa para prevenir y defenderse de los ataques enemigos.

El veintidós de enero de 1788 obtiene el grado de teniente coronel.

El veinte de febrero de 1789, es designado comandante del castillo de San Severino de Matanzas, recibiendo el grado de coronel el cuatro de septiembre de 1795, siendo posteriormente trasferido al castillo del Morro, donde permaneció desde 1798 hasta 1804, para pasar al de San Carlos de la cabaña de La Habana, donde permaneció hasta 1807.

Estaba casado con María de Jesús de regla Fernández de Landa y Castro, natural de San Cristóbal de La Habana y nacida el 13 de diciembre de 1749, hija de Nicolás Fernández de Landa y de Mª Josefa de Castro.

Testó el once de octubre de 1806 ante Mauricio de Porraspita y falleció 29 veintinueve de marzo de 1807.

NOTA: El regimiento de infantería de Lisboa, cambió su nombre a regimiento de infantería de Zaragoza en 1791.

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

MAESTRE DE CAMPO IGNACIO DE ZAYAS-BAZÁN

Relación de los servicios prestado a S. M. por el maestre de campo Ignacio de Zayas Bazán

Desconozco la fecha de nacimiento de nuestro hombre, así como de quien era hijo. Tan solo sé de él que era natural de la ciudad de Antequera. 

Según una página de genealogía de internet, nació en Málaga alrededor de 1605 y era hijo de Gonzalo De Zayas-Bazán y Castro y de Catalina Joffre de Loayza y Vázquez. Si atendemos a esa información, vemos que era hermano del también maestre de campo Martín de Zayas-Bazán.

Por una fe de oficios que presentó, consta que había servido en el ejército de los estados de Flandes durante veintitrés años, dos meses y once días sin interrupción, ocupando plaza de capitán de infantería española, tanto en clase de vivo como de reformado. Así mismo, tuvo los empleos de capitán de caballos corazas y de españoles, de sargento mayor de tercio de caballería y por último, el de maestre de campo. 

Todo esto ocurrió desde que el veintisiete de abril de 1639 se embarcara en el puerto de Málaga al frente de una compañía reclutada en Málaga y perteneciente al tercio del maestre de campo Simón de Mascareñas. Entre las compañías de ese tercio, se encontraba una reclutada en Ronda y al mando de Juan de Navarrete y otra en Antequera al mando de Bernardo de Santisteban. Era sargento mayor en ese tercio, el antequerano Antonio de Aguirre.

Tras embarcar en Málaga, se dirigieron a Cádiz, donde el quince de mayo embarcó el resto del tercio -sobre 1100 hombres- y pusieron proa a Flandes, pero con la mala suerte de que los holandeses los pillaron en el Canal de la Mancha y aunque se luchó con braveza, no se pudo evitar ser derrotados y capturados, siendo llevados prisioneros a Holanda, lo cual, una vez sabido en Madrid, se decretó que toda la gente del tercio quedara reformada, incluido Ignacio de Zayas.

De toda esta gente, solo recuperaron la libertad trecientos setenta -descontada la gente de “calidad” por la que se podía pedir rescate y los que lograron evadirse-, muertos el resto por enfermedad, por desnutrición o cualquier otro motivo.

Nuestro Ignacio de Zayas -que había estado treinta y tres meses preso en una torre- recuperó la libertad en enero de 1642, pasando a Flandes y quedando en clase de reformado hasta enero de 1650, que ocupó la plaza de capitán de caballos coraza españoles que había sido de Gerónimo Osorio y Silva, lo cual quedaba reflejado por patente expedida por el archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, ejerciendo ese empleo hasta que el diecisiete de febrero de 1653 se le nombra sargento mayor de Felipe ¿Estrozi? Y por otra patente de veinte de mayo de 1655 obtuvo el grado de maestre de campo de un tercio de caballería que se acababa de formar y con él, y como capitán de su compañía, estuvo sirviendo hasta el ocho de mayo de 1660, que se reformó el tercio, quedando su compañía suelta, con la que estuvo operando hasta el primero de junio de 1662, que quedó reformado, pasando con su compañía a formar parte del tercio de José Escallar, donde permaneció hasta su licencia.

Tras recuperar su libertad en 1642, pasó a servir con una pica en el tercio del conde de Villalba, señalándose particularmente en el sitio y toma de la villa de Lens y ¿Lavare?, en la batalla de Honnecourt del veintiséis de mayo de 1642, en el sitio y batalla de Rocroi del diecinueve de mayo de 1643, donde recibió diecisiete heridas quedando tirado entre los muertos, pero habiendo registrado el campo los franceses, lo encontraron y se lo llevaron preso, quedando en esa situación los siguientes dos años y medio. 

A principios de 1646 obtuvo la libertad, reincorporándose al ejército y hallándose en el sitio puesto por los franceses a Mardijk en agosto de ese año, hallándose con su compañía en la defensa de muchos puestos, particularmente en el punto que los franceses atacaron en la media luna, defendiéndola junto a sus hombres con denuedo, logrando rechazar el asalto enemigo, llevándose de recuerdo una herida de granada en la pierna, pero continuó en la brecha, llevando a sus hombres a rechazar al enemigo que había volado una mina, permaneciendo en la defensa todo el tiempo que pudo, hasta que se le ordenó retirarse.

Tras esto, como capitán más antiguo, estuvo al frente del tercio cuando el intento de socorro a Dunquerque, hallándose luego en el sitio de Armentiers de 1647, donde Baltasar Mercader lo puso en la vanguardia con la orden de mantener la posición hasta que recibiera socorro y aunque los enemigos realizaron una gran salida, logró mantener la posición “…peleando pica a pica y espada a espada…” hasta que recibió el socorro, lográndose que gracias a su pertinaz defensa se rindiese la plaza. 

Tras esta acción, fue nombrado para atacar las fortificaciones exteriores de Lens y de Landresi, sitios donde los cañones de ambos ejércitos se cañonearon a base de bien y que dicho sea de paso, acabó bastante mal para España.

En dicho enfrentamiento fue nombrado por jefe de doscientos mosqueteros y en las escaramuzas quedó bastante malherido en un muslo, herida que le dejó bastante cerca de la muerte, pero de la que afortunadamente para él, se recuperó, pudiendo volver a empuñar las armas.

Al año siguiente, 1649, fue en la vanguardia del ejército que entró nuevamente en Francia favor del ¿parlamento? de San Venant, para ganar la entrada encubierta, recibiendo ¡nuevamente! una herida de mosquete, logrando entrar en la plaza en abril.

En junio se halló en el sitio de Cambray, donde se puso en fuga a los sitiadores, mandados por el conde de Harcourt y como capitán de caballos se halló en el sitio de Guisa, sitio y toma de ¿Capela, Chateu, Ratel y Monçon?

El año de 1651 se halló en los sitios de las villas de ¿Fornos, Bergas y Linquen? Y el año de 1652 en los sitios de Gravelinas y Dunquerque, así como en la entrada en Francia, donde se volvieron a ocupar diferentes plazas: ¿Restel, Chateu, Porcifen? y tomar plazas como ¿San Menu, Bara le Duc, Doaumont, Saní, donde se había encerrado el duque de Buf con ochocientos caballos… Así mismo, se halló en el socorro a ¿Retel?

En enero de 1653 se volvió a entrar en Francia para el socorro a retel, durante el cual se le ordenó quemar la villa de Porcien y tomar la de ¿Berurn?, y en 1654 estuvo en el sitio de Arras, dende se halló a las órdenes del conde de Bruay, dedicándose a sortear las líneas enemigas e introducir municiones en la plaza asediada.

En 1655, siendo maestre de campo de caballería, fue mandado por el archiduque con algunas tropas de caballería a Flandes para desbaratar las incursiones enemigas, dando muestras de su conocimiento del arte de la guerra, logrando rechazarlos.

En 1656 se halló en el socorro y batalla de Valenciennes del dieciséis de julio, donde tuvo a su cargo cuatro tercios de caballería, pasando luego al sitio de Condé y otros más que se dieron en ese campaña.

1657 le hallamos en el sitio de la villa de San Guillén, habiéndosele puesto al frente de cuatro escuadrones de caballería y cuatrocientos infantes para llevar a cabo el ataque al reducto de la parte de la inclusa, ataque que se saldó exitosamente, tras lo cual continuó operando hasta el fin de esa campaña. 

1658, año que le ve en la batalla de las dunas de Dunquerque, siendo de los últimos e abandonar el campo, con su tercio bastante maltrecho, tras lo cual fue enviado como gobernador a la villa de ¿Bujas?, cuyo desempleo le granjeó alabanzas de sus superiores.

Tras esto, obtuvo licencia del marqués de Caracena en 1662 para volver a España, terminando aquí su aventura en Flandes.

Una vez en España, solicitó algún empleo, bien en la península, bien en América, obteniendo el cuatro de junio de 1670 la plaza de gobernador y presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, isla de La Española, a donde pasa en el segundo semestre de ese mismo año, obteniendo el permiso de embarque en julio, acompañándole su mujer, Constanza de Cuéllar, su hija, Catalina, y siete criados. Así mismo, se le autoriza a llevar cuatro mil ducados en joyas y armas.

Estuvo ejerciendo estos cargos hasta julio de 1677, debiendo fallecer en esa fecha, pues para el dos de marzo del año siguiente es ocupada por Francisco de Segura Sandoval y Castilla, por muerte de Ignacio de Zayas.

   Según la página de genealogía arriba mencionada, contrajo matrimonio con Constanza Isabela de Cuellar en Flandes, Bélgica, y fueron padres de, al menos, una hija. También afirma la página que la fecha de defunción fue el día catorce de ese mes de julio.

Soldado Malagueño

Málaga - 20025

martes, 25 de noviembre de 2025

CAPITÁN DE CABALLERÍA NICOLÁS DE BORJA

   Nicolás nació en la ciudad de Antequera el año de 1683, individuo de “buena calidad” y del que se puede decir que llegó a ser un viejo guerrero que estuvo en el tajo hasta edad muy avanzada, pues el documento del que me he servido para elaborar esta biografía militar, informa que para fin de septiembre de 1751 tenía sesenta y siete años de edad y unos servicios prestados a su majestad de casi cuarenta y cinco, que ya son años.

   España estaba desde el minuto uno del nuevo siglo XVIII inmersa en una guerra civil entre los partidarios de  Felipe de Anjou, el candidato propuesto por Carlos II, que como sabemos murió sin descendencia, y los del pretendiente austriaco Carlos de Austria. Guerra que acabó siendo europea, pues el continente se dividió en dos bandos y se combatió en diferentes escenarios europeos.

   Esta situación hizo que la sociedad española se movilizara y empezaran a plantarse por toda su geografía banderines de enganche, concesión de mercedes y patentes militares para atraer el dinero de los magnates a uno y otro bando y una intensa actividad fabril para la provisión de todo tipo de material militar y logístico.

   Fue a uno de esos banderines de enganche al que se acercó Nicolás de Borja, miembro sin duda de familia hidalga, el primero de noviembre de 1706, cuando contaba ya con veintidós o veintitrés años, para alistarse como soldado de a caballo en el recién creado regimiento de caballería de Málaga, del mando del recién nombrado coronel José de Zea Salvatierra, en una de las cuatro compañías que se formaron en la ciudad antequerana y que pasaron a la ciudad de Málaga para unirse a las dos levantadas por el obispado, a las tres levantadas por el mismo José de Zea y a las tres levantadas por la ciudad malagueña.

Uniforme del soldado del regimiento de caballería de Málaga

   Así pues, una vez pasado el periodo de adaptación e instrucción, el diecinueve de septiembre de 1707 partieron ocho compañías del regimiento en dirección a Murcia, ciudad a la que llegaron el siguiente once de octubre, continuando días después hacia el norte a través de Orihuela, llegando a Elche donde quedaron situadas las compañías.

   La información conseguida del regimiento no me permite determinar los movimientos de estas ocho compañías, pero por la hoja de servicios de Nicolás de Borja sé que, al menos su compañía, y seguro que lo serían las ocho, se halló en sitio puesto desde el veintiocho de noviembre de 1708 a la ciudad de Alicante y su posterior toma el veinte de abril de 1709. Anotar que desde el veinticinco de septiembre de 1708, dos meses antes de iniciarse el sitio a Alicante, nuestro hombre fue ascendido a sargento.

   Superado este obstáculo, partió Nicolás de Borja con su compañía hacia el norte, no teniendo conocimiento de acción alguna del regimiento de caballería de Málaga hasta el treinta de diciembre de 1710, que se plata delante de Morella, a la que ponen sitio, bombardeándola durante bastantes días hasta que se consiguió abrir una brecha en su muralla y aunque los defensores opusieron bastante resistencia, al final el empuje de los felipistas consiguió rendir a la ciudad, ocurriendo esto el tres de febrero de 1712. La toma de esta plaza supuso el fin de la Guerra de Sucesión en el Reino de Valencia.

   Nuevamente nos encontramos con la falta de datos para saber las andanzas de estas compañías los meses siguientes, pero si sé que Nicolas de Borja y con su compañía, debido a la hostilidad de Portugal, que permitía el paso a los ingleses para el ataque a los pueblo fronterizos españoles, pasaron a aquella parte de la península, primero con la intención de hacerse con Elvas, pero ante la imposibilidad de llevarlo a cabo con éxito, se dirigieron a la cercana Campo Maior, plaza que contaba con una poderosa fortificación y que se consideró interesante su expugnación y apropiación.

   Ante ella se plantó nuestro hombre y las compañías de su regimiento -y el resto del ejército, claro está- el cuatro de octubre de 1712, preparados para la faene, pero bien por no entenderse bien las órdenes impartidas para su asedio y toma, bien por no obedecerlas, la suerte no acompañó a los españoles y tras ver que no se iba a alcanzar el objetivo, las bajas que se estaban produciendo y la proximidad del invierno, las tropas españolas levantaron el campo.

   Pasó después al ataque al fuerte de Carbajales de Alba, provincia de Zamora y no lejos de la capital, que había sido sitiado por las tropas portuguesas y donde se habían hecho fuertes la guarnición de la plaza. En dicho ataque y avance actuaba ya como sargento de carabineros, peleando en esta ocasión desmontado, y tras la dura lucha lograron desalojar y poner en fuga al enemigo dejando libre la plaza y el fuerte.

   Respecto a esta acción, una anécdota:

    Cuando en 1712 “los portugueses entraron en Carbajales de Alba llegó a tal el despropósito de los invasores que, tras matar los cerdos de los vecinos, que las familias tenían para la matanza, para chamuscarlos utilizaron los manuscritos que se encontraron en las escribanías carbajalinas.”

   Tras esos acontecimientos, sobre el día veinte de diciembre de 1712, el capitán del regimiento de caballos de Málaga, Juan Manuel de Narváez y Godoy, sale con 150 caballos para Zamora, pero recibe contraorden de volverse a su cuartel, que se haya en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. ¿La causa? Pues se dio la circunstancia que en esas fechas salió publicada la tregua negociada con Portugal, por lo cual cesan las salidas para vigilar y repeler los ataques que de Portugal viniesen, decidiéndose que el Regimiento de Málaga y otros, pasaran a Cataluña, pues se hablaba de sacar mil hombres de Extremadura para ser destinados a aquella región, donde el duque de Berwik ya había entrado por Rosas al frente de treinta mil hombres para tomar Barcelona y Tarragona.

   Se dirigió nuestro hombre con sus compañeros al este de la península y una vez en el teatro de opresiones y  formando parte de un contingente de ciento cincuenta caballos, se plantaron en la zona de la castellanía de Amposta -no especifica el documento el lugar exacto-, donde se enfrentaron a una fuerza enemiga de ochocientos fusileros, a los que derrotaron, logrando dejar despejado de enemigos todo el territorio. No informa el documento que se hubiese hallado en más acciones de guerra hasta el final de la misma.

   No informa tampoco el documento donde se halló nuestro hombre tras esa acción y la información que he hallado sobre el regimiento es muy escasa, situando a todo o parte de él en la provincia de Toledo o en la provincia de Ávila en 1713 y ninguna información relativa a laño de 1714.

   Tenemos que ir a 1715 para volver a tener noticias de nuestro regimiento de caballería de Málaga y de nuestro sargento de carabineros Nicolás de Borja. Efectivamente, sabemos que para finales de abril o primeros de mayo de ese año, parte del regimiento marcha para Lérida pasando por Zaragoza y ya entonces se hablaba de la próxima reforma que iba a afectar a numerosas unidades, tanto de caballería como de infantería, que se daría la licencia a quien la solicitara antes de que ocurriera la reforma, se abonan pagas a subalternos y otros asuntos, hasta que, por fin, el dos de agosto de 1715 se recibe la noticia de que el regimiento de caballería de Málaga es uno de los regimientos que serán reformados y, además, extinguido, esto último probablemente en la segunda quincena de noviembre, aunque para el veintinueve de ese mes aun no tenían destino los soldados y caballos del regimiento que serían reformados.

   Tras la reforma del regimiento y su extinción, nuestro Nicolás de Borja, que tenía claro que quería seguir ejerciendo la profesión militar, quedó manteniéndose a la espera de su nuevo destino: guardia de corps en la compañía italiana de la Guardia Real, por nombramiento de primero de septiembre de 1716, pasando tiempo después a ejercer de portaestandarte de dicha compañía.


Guardia y oficial de la compañía italiana

   Tras unos años en dicho destino, el veinticinco de abril de 1735 pasa en clase de capitán al regimiento de caballería de Calatrava, donde continuó su mérito los siguientes años, aunque no volvió a tener actividad bélica hasta el año de 1742. Antes, el treinta de diciembre de 1740 es nombrado capitán de carabineros.

   En 1741 da comienzo la llamada Guerra del Segundo Pacto de Familia contra Austria, que se desarrolló fundamentalmente en Italia y que tenía para España el objetivo de poder recuperar los territorios perdidos en ese país en los años anteriores, lo que consiguió excepto el Milanesado, que al final acabó en manos austriacas.

   Así pues, nuestro Nicolás de Borja parte para Italia, embarcando en el puerto de Barcelona el doce de enero de 1742en dirección a Porto Spezia, pero a mitad de camino se recibe la orden de encaminarse a la provincia del delfinado, ocupando al llegar todo el territorio comprendido entre la Chambre hasta Barraux, acantonándose en Orelles y Engonois el venticuatro de octubre, avanzando hasta Maurienne, a donde llegan el veinticuatro de diciembre.

   En este tiempo, se halló con su compañía de fusileros y la del regimiento de Montesa, mandadas por el teniente coronel Ignacio Velarde, el Aiguabell el once de octubre, que habían sido enviadas tres días antes desde el campo de Mommellán para descubrir y traer noticias de los movimientos habidos en el campo enemigo, topándose con una columna de ellos que se descubrieron al iniciar fuego contra los españoles y cuando intentaron retirarse halaron los pasos cortados por los nuestros, quienes los derrotaron.

   El primero de enero de 1743, junto a las compañías de carabineros y mandados por el brigadier marqués de la Garantía, se incorporaron al ejército del teniente general Pedro García Arteaga, asistiendo al ataque  a la retaguardia enemiga, forzándoles con mucho esfuerzo los puestos que estos habían conseguido fortificar, tras lo cual continuaron la marcha hasta llegar al pie del Monseni y posterior evacuación de Saboya.

   Tras esto pasaron al Piamonte, donde se halló en la toma de Demón, sitio de Coni del veinticuatro de agosto de 1744 y en la batalla de la Madona del Olmo, el treinta de septiembre, donde las tropas españolas salen victoriosas.

   Las siguientes acciones en las que interviene nuestro hombre son en las del paso de la Boqueta (o Bocheta), ataque de Ottaggio, paso del Tánaro, en la sorpresa de Codogno, ataque de las trincheras de Plasencia del dieciséis de junio de 1746 y en la batalla del Tidone, el siguiente nueve de agosto, siendo esta la última acción guerrera de que tengo constancia que se hallara nuestro hombre, quien para fin de septiembre de 1751 continuaba en el servicio, con sesenta y siete años.

   En su hoja de servicios hay anotada la siguiente observación:

   Ofizial de grande merito Aplicación celo y capacidad, esta avanzado en edad pero es digno de la Rl. piedad de S. M.

   Imagino que a pesar de que a sus sesenta y siete años en su hoja de servicios se manifestara que gozaba de una salud robusta, en poco tiempo le llegaría la correspondiente carta anunciándole que el rey le agradece los servicios prestados y le jubilaría señalándole la correspondiente pensión y se retiraría ¿a su Antequera natal? Esto es algo que desconozco, de la misma manera que desconozco si estaba casado y de quien era hijo, pues hasta el día de hoy no he encontrado documentación que me lo muestre.

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

miércoles, 19 de noviembre de 2025

CAPITÁN Y GOBERNADOR LÁZARO DE RIBERA Y ESPINOSA DE LOS MONTEROS

   Nació en Málaga, el año de 1756, hijo del arquitecto Pedro Antonio de Ribera y de Francisca Cayetana Espinosa de los Monteros. Permaneció en su ciudad hasta la edad de dieciocho años, que pasó al Perú, en calidad de paje del virrey Manuel de Guirior, continuando en esa ciudad sus estudios de matemáticas, francés, portugués y latín, estudios que con los años abarcaron también la cartografía, topografía, leyes y la milicia. Incluso aprendió rudimentos de las lenguas indígenas de los pueblos con los que trataba. Se educó, además, bajo la tutela del médico y cosmógrafo mayor del virreinato del Perú Francisco Antonio Cosme Bueno y Alegre.

   Desconozco el año que ingresó en el ejército, aunque por documentos sé que el año de 1776 se le concedió la subtenencia de la compañía de caballos de la ciudad de Lima, obteniendo su título universitario en 1778, en la universidad limeña.

   En 1779, tras declararse la guerra con Gran Bretaña, solicitó ser incorporado al servicio contra el enemigo, siendo destinado con el empleo de ingeniero a la isla de Chiloé (Chile) junto con tropas y municiones, pues se trataba de una isla con buen puerto y rica en producción, que podía ser invadida y servir de base contra las costas chilenas, quedando a su cargo la seguridad y defensa, así como realizar un estudio sobre el estado militar de la isla y del aspecto político, tras lo cual regresó a Lima en 1781.

    Una vez en la capital del virreinato, solicitó pasar como voluntario al ejército de Cuzco pues en esos momentos aquellas provincias se hallaban alteradas, pero las necesidades del virreinato lo requerían en Lima, donde se pasó el tiempo en comisiones, en viajes, en levantar planos, corregir errores geográficos, etc., tras lo cual pasó a Cuzco con pliegos reservados para el visitador general, quedando a sus órdenes.

    Entre el siete de julio de 1780 y el doce de febrero de 1783 cuenta que los pasó sirviendo sin sueldo, tan solo con una asignación de 28 pesos mensuales para los gastos derivados de su trabajo: que el viaje de Chiloé a Lima y los posteriores derivados de su trabajo se los hubo de costear él de su dinero, así como todos los gastos de su manutención personal.

    Anteriormente, en 1779, se le había ofrecido el corregimiento de la provincia de Guamalíes por un plazo de dos años, que rechazó y ya en 1782 o 1783 se le ofreció uno de los cuatro corregimientos vacantes, la plaza de ayudante mayor de un batallón que acababa de levantarse en Lima con la promesa de la casi inmediata promoción a capitán, que tampoco aceptó.

    Ya con el empleo de teniente lo vemos como comisario de Límites en Montevideo primero y en Buenos Aires después, tras lo cual, el trece de septiembre de 1783 es nombrado gobernador de la provincia de Moxos, en Bolivia, donde permaneció por espacio de nueve años, en el transcurso de los cuales, entre otras cosas, creó una escuela de pintura, canto y música para indios y fundó dos poblaciones: San Ramón de Moxos y San Ramón Nonato.

    Entre otras acciones, Ribera derogó el Reglamento de Herboso, poniendo en su lugar su Nuevo Plan de Gobierno, con el que puso fin a la hegemonía eclesiástica en aquella provincia, que primero había estado bajo la administración jesuítica y tras la expulsión de estos, bajo la administración diocesana, creando el cargo del administrador civil, con la misión de luchar contra la corrupción y la dejadez en que habían quedado los indios tras la expulsión de los jesuitas, que sufrieron la indolencia y el manifiesto desinterés por parte de los sacerdotes que reemplazaron a aquellos, desinterés que incluía el desconocimiento de las costumbres, lengua, ...

    El nueve de junio de 1793 obtiene el empleo de capitán y en enero de 1795 se le nombra gobernador de la provincia del Paraguay, donde permanecerá los siguiente diez años, donde puso en práctica un programa de reformas y desarrollo, entre lo que podemos destacar:

 - la realización de un censo preciso, el cual dio por resultado una población de 97.480 habitantes repartidos en cincuenta y tres parroquias de blancos y mestizos, catorce reducciones de indios y tres pueblos de mulatos libres,

- la fundación de San Juan de Nepomuceno,

- puesta en marcha de las escuelas obligatorias para niños desde los seis años, incluidos, por supuesto los indios, para aprender a hablar y escribir bien en español, así como nociones de matemáticas y otras materias,

 - promovió la enseñanza universitaria,

 - estableció un sistema de oposiciones por méritos para los catedráticos,

 - escribió un Breve Cartilla Real, un catecismo de preguntas y respuestas que ten por objeto la inculcación y refuerzo de la autoridad real,

 - publicó un reglamento de treinta y dos artículos para la defensa de los indígenas inspirados en el modo jesuitas de tratar a los indígenas,

 - negoció y obtuvo el envío de la vacuna de la viruela para proporcionársela a la población de su gobierno,

 - promovió la construcción de puertos y astilleros (Angostura y Pilar) y fomentó la marina mercante en Paraguay,

- promocionó y protegió el cultivo del mate y del tabaco, promulgando leyes contra su contrabando, imponiendo la pena de destierro a las Islas Malvinas,

- proporcionó préstamos y donativos a los pueblos indios y mejoró los reglamentos de los pueblos de pardos -esclavos brasileños huidos a tierras españolas-,

- real Cédula de diecisiete de mayo de 1803, los treinta pueblos que formaban las reducciones jesuíticas, obtuvieron su autogobierno,

- promulgó una serie de disposiciones para la ordenación de la vida ciudadana, que vieron la luz en diciembre de 1796,

- en 1797 fundó la Real Fábrica de Cables y Calabrotes de Asunción, 

- promovió multitud de actos culturales -festivos al objeto de dotar a Paraguay de una vida social mas intensa,

Militarmente, entre el dieciséis y el veinticinco de septiembre de 1801 puso sitio al Forte Coimbra, situado al oeste del río Paraguay, logrando desalojar a los portugueses que lo ocupaban. Al retorno del cuerpo expedicionario, este estableció un fuerte llamado de San José del Apa.

Así mismo, consolidó la frontera al sur del río Igurey.

En fin, un hombre que demostró estar implicado en el desarrollo humano y económico del gobierno que se le encomendó, pudiendo decirse que fue uno de los que más contribuyeron al progreso del Paraguay.

Pero como la famosa Leyenda Negra lo infecta todo, tras la independencia Lázaro de Ribera fue tachado de déspota, mal gobernante y odiado por el pueblo, lo que con la documentación en la mano queda demostrado la falsedad de esas afirmaciones, como la inmensa mayoría de la Leyenda Negra.

El último cargo desempeñado por Lázaro de Ribera fue el de gobernador-intendente de Huancavelica, localidad serrana del Perú de donde se extraía el mercurio o azogue metal que se usaba para el beneficio del mineral de plata de las minas de Potosí.

Escribió algunas obras, tales como:

- Discurso. 1782. Sobre fortificaciones

- Descripciones exactas e historia fiel de los indios, animales y plantas de la provincia de Moxos en el Virreinato del Perú. 1786

- Breve Cartilla Real. 1796. En esta cartilla, una de las preguntas y su respuesta era: “¿Quién es el rey de España?, la cartilla responde: “es un señor tan absoluto que no conoce superioridad en la tierra”

Estaba casado con Francisca de Sarratea y Altolaguirre.

Soldado Malagueño

Málaga - 2025

MAESTRE DE CAMPO MARTÍN DE ZAYAS-BAZÁN

 Relación de los servicios  prestados a Su Majestad el rey, nuestro señor (que Dios guarde), por el maestre de campo Don Martín de Zayas Bazán, caballero de la Orden de Alcántara.

   Martín de Zayas Bazán nació en la ciudad de Málaga el día diez de septiembre de 1604, hijo de Gonzalo de Zayas, natural de Antequera, y de Catalina Jofré de Loaysa Vázquez, natural de Málaga. Fueron sus abuelos paternos Cristóbal de Zayas y Brianda de Castro Bazán, hidalgos notorios de Antequera. Sus abuelos maternos fueron Martín Vázquez de Loaysa y Ana María de Villavicencio, hidalgos notorios de Málaga.

   Lo que no me queda claro después de examinar al documentación usada para esta biografía, es si para cuando empieza su servicio en Flandes ya tenía a su espalda algunos años de servicios en otro ejército y, por lo tanto, no puedo saber si cuando entró en la milicia lo hizo como soldado, como alférez, como…

   Así pues, la documentación usada dice que por fes de oficio de Flandes, consta haber servido en los reales ejércitos durante dieciséis años, cinco meses y ocho días ininterrumpidos, en clase de capitán, tanto de infantería como de caballos corazas, pasando luego a servir como sargento mayor del maestro de campo Arias Gonzalo de Ávila y, últimamente, como coronel del regimiento de los caballos corazas alemanes altos, contando parta ello con patente concedida tanto por el archiduque Leopoldo como por el capitán general Francisco de Melo.

   Por lo que a sus hechos se refiere, consta en los papeles que obran en esta Secretaría, haberse hallado el año de 1634 acompañando al cardenal infante Fernando a los estados de Flandes, hallándose los días cinco y seis de septiembre en la batalla de Nördlingen, con el resultado de victoria para las armas hispano-imperiales y por cuya actuación durante el transcurso de la misma fue recompensado con tres escudos de ventaja sobre cualquier suelo que obtuviera en lo sucesivo.


Batalla de Nördlingen (Pieter Snayers)

   El siguiente año, 1635, lo hallamos tomando parte en diferentes escenarios, tales como las labores de desalojar al enemigo de Brabante, en el socorro de Lovaina, tomas de ¿Disto?, Ostial, Arquelens, defensa del ¿Esquenq.?, en la entrada que hizo el príncipe Tomás Francisco de Saboya-Carignano en Francia, …

   El año de 1636 le ve en el sitio y toma de Le Capelle, Le Catelet y Corbie, en el paso de la ribera del Somme, siendo él uno de los primeros que se hallaron echando el puente y peleando con las fuerzas del conde de Soissons, quemar los burgos de Amiens y tomar Mallé.

   Se inicia 1637 en las mismas condiciones que feneció el anterior, es decir, en estado de guerra total, hallándose nuestro Martín de Zayas en las operaciones de expulsar al enemigo del País de Mao? y en las escaramuzas habidas en Pon y en Mabás y en el sitio de Cambresis.

   Continúa la guerra y con ella las operaciones en las que interviene nuestro hombre y, así, le vemos en las operaciones del primer socorro a Saint Omer, que llevaba sitiada por los franceses desde mayo de ese año de 1638, tras lo cual acudió al enfrentamiento con los veinte mil franceses que venían de socorro del ¿Baque?, desbaratándolos y siendo nuestro hombre uno de los capitanes que atacaron y consiguieron tomar el fuerte de Norlet (¿Niursot?), por donde se socorrió la plaza de Saint Omer.

   En 1639, hallamos a nuestro hombre en el encuentro con el enemigo en San Nicolás cuando con sus hombres salió a escaramuzar a un puesto y siendo cargado por el enemigo con todas sus fuerzas, desistió de retirarse, luchando hasta que fue herido hecho prisionero, aunque para 1640 ya estaba libre y de nuevo integrado en las filas del ejército, pues ese año nos lo encontramos en el socorro a ¿Ras?, siendo uno de los que atacaron y ganaron un fuerte situado en la línea del enemigo, aunque durante la acción recibió un mosquetazo en un brazo que lo apartó de la acción, aunque no debió ser de gran importancia, pues para 1641 le vemos en el ataque a Lile (en español Lila), siendo el primero junto con su compañía que tomó la puerta y presentaron batalla al enemigo, lográndose tras el sitio la recuperación de dicha plaza, tras lo cual pasó nuevamente al socorro de Lila.


Vista del asedio de Saint-Omer, 1638. (Stefano della Bella)

   Los años de 1642 y 1642, los tuvo de la siguiente manera:

- 1642: sitio y toma de Lens y La Baco y en la batalla de Chatelet el veintiséis de mayo, en la cual el duque de Alburquerque acaudilló el asalto a las fortificaciones enemigas, donde tras el combate capturó siete piezas de artillería y derrotó a dos regimientos franceses.

- 1643: ya es capitán de caballos y con este nuevo empleo se halló en el sitio y posterior batalla de Rocroi el diecinueve de mayo, donde a pesar de haberse batido con coraje y valor hasta el último momento, fue hecho prisionero, siendo posteriormente liberado, aunque la documentación usada no especifica en que momento, si tras el acuerdo de retirada con los franceses o tiempo después.

   El caso es que ya en 1644 le hallamos nuevamente en acción, pues la documentación usada informa que participó en un ataque a un convoy de forrajeadores en ¿Gueten? Y ya en 1645, le vemos  impidiendo al enemigo el paso del río Colme, junto a Looberghe, para avanzar hacia Bourbourg y Gravelines, logrando que estos se retirasen a sus posiciones iniciales.

   Cuando pasó la Alta Coloma, él y sus hombres fueron de las primeras tropas de caballería que trabaron combate con el enemigo, pasando después, ya en 1646, a tomar Mardiq (Mardijk), aunque según fuentes consultadas no lo lograron, pues fue tomada por los franceses mandados por el duque de Orleans entre finales de junio y primeros de julio.

   Tras estas operaciones realizó varias entradas en Francia llevando a su cargo setecientos infantes y quinientos caballos, realizando todo el daño posible al enemigo y hallándose sitiado en Cambray fue designado para salir a recibir el socorro que se enviaba a la ciudad, lo cual llevó a cabo hasta la introducción de dicho socorro en la plaza.

   Tras eso, en 1650, reunidos los ejércitos del conde de Fuensaldaña y del de Turena cerca de La Capelle, penetraron en Francia y con ellos Martín de Zayas, quien junto a las demás tropas se halló en sitio y toma de Chatelet y después  en el sitio de Guisa, sitio que al final, por culpa de las pertinaces lluvias, hubo que levantar. Tras esto, asedian y asaltan La Capelle y avanzan hasta París, aunque la documentación ya no informa de acciones posteriores de Martín tras la toma de Guisa.


Toma de Mardijk, 1645. (Anónimo)

   El archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, en carta de veintisiete de febrero de 1651 para el rey, manifiesta las virtudes militares de Martín de Zayas Bazán, a la vez que le concede licencia para pasar a España y le recomienda para mejores empleos, de manera que en 1653 se le hizo la merced de poner un tercio de infantería que se iba a levantar en Cataluña bajo su mando para servir en Extremadura, pero no llegó a llevarse a efecto y en compensación se le concedió el empleo y sueldo de maestre de campo en clase de reformado, tal y como se había hecho con otros oficiales de los tercios.

   Por lo que a su vida privada se refiere, unos apuntes:

1- que en 1644 fue admitió como caballero en la Orden de Calatrava,

2- que el ocho de octubre de 1656 contrajo matrimonio en Tarifa con la granadina Luisa de Hinéstrosa Mendoza, hija de Juan de Hinestrosa y Bibern y de Inés Paula Lasso de Amat y Mendoza.

3- que en 1661 era alcaide de la cárcel de Málaga y que a fin de agosto de 1664, seguía siéndolo.

4- a pesar de este último dato, parece que en 1664 era también corregidor de la ciudad de Jerez de la Frontera, según informa Díaz de Escovar. Dicho cargo queda confirmado por un documento que afirma que

   “Era entonces corregidor de Jerez D . Martín de Zayas Bazan; caballero del orden de Calatrava, y maestre de campos en los estados de Flandes, el cual era muy devoto de los capuchinos, …”

5- además de esto, tuvo los empleos y cargos de comendador de la Orden de Calatrava y gobernador, capitán a guerra y súper intendente de las armas de la plaza de Tarifa.

6- durante su estancia en Flandes, conoció bien en Cambrai a Margarita van Opstal, nacida el ocho de enero de 1619 en Bruselas, hija de Juan y de Catalina Baequer, naturales de Bruselas, hidalgos de aquella ciudad, con la que tuvo tratos, los cuales dieron por resultado un hijo llamado Felipe Ignacio, nacido en Valenciannes.

   Como Martín no se casó con Margarita -quien falleció soltera en Bruselas el primero de enero de 1683-, dicho hijo era natural, aunque fue plenamente reconocido por Martín, nombrándolo heredero suyo y con todo el reconocimiento como hijo. Es más, cuando Martín volvió a España, se trajo con él a esta hijo, el cual tendría una edad de entre cuatro y seis años en ese entonces.

      Según se afirma en una conocida página de genealogía de internet, fallece

“…el 8 de noviembre de 1674, en su pueblo, a la edad de 70 años.”

Soldado Malagueño

Málaga - 2025