SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 22 de agosto de 2018

ORDEN TAJANTE DE PERMITIR UNA LEVA EN ANTEQUERA. 1646.

   A primeros de marzo de 1646, llegó a la ciudad de Antequera un Capitán de los Tercios con una orden de Andrés Arias Maldonado, quien de orden del rey ordenaba una leva de soldados con destino a Flandes. 

   En veintisiete de ese mismo mes, la ciudad antequerana respondió que no podía atender la orden, porque tenía que mandar  una Compañía de hombres a Extremadura para el refuerzo de la frontera con Portugal.

    Esta respuesta no fue admitida y el trece de abril, de orden del rey [Felipe IV] se envió a la ciudad otra Real orden por la cual se respondía a la ciudad diciendo que de eso nada, que cumplieran de inmediato lo que mandó en su momento Andrés Arias Maldonado.


   He aquí lo que dicha orden decía: 

   Real Sedula por Copia para que la Ciudad admita la leva del Capitan que vino de horden de dn. Andres Arias y Maldonado. Año de 1646.

El Rey

   Concejo Justicia Regidores Jurados escuderos oficiales y hombres buenos de la Ciudad de Antequera //

   Por orden que os mande Remitir abreys entendido lo qué combiene disponer por todos los medios posibles se faciliten las levas que se hasen para Flandes y porque Don Andres Arias Maldonado le presenta no habeis permitido Arbolar Vandera al Capitan que fue a ésa ciudad con pretesto que han de salir della ducientos hombres para la frontera de portugal y porque me ha representado que la leva que esta a su cargo es de gente Voluntaria y que los ducientos hombres que han de salir de esa cdad. para las fronteras de extremadura son de las milicias y qualquiera dilacion que hubiese seria muy considerable os mando por en reciviendo este despacho sin replica alguna admitays al Capitan nombrado para este efecto señalandole parte donde pueda Arbolar su Vandera y le deis toda la asistencia necesaria para que pueda juntar su compañia sin embargo de la respuesta que disteis en veinte y siete de março pasado aviendose presentado la orden a pedimento del dicho don Andres que de lo que en esto obraredes me tendre por servido por lo que combiene ganar tiempo en dichas levas Dada en a de 1646

   Remitese copia de este despº en 13 de abril 


NOTA: Estas imágenes son propiedad del Archivo Histórico Municipal de Antequera. Está prohibido su uso con fines comerciales, económicos y/o publicitarios. 

Soldado Malagueño
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario