SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 22 de agosto de 2018

VÉLEZ MÁLAGA, 24 DE AGOSTO DE 1704.

    Gracias a un comentario de la Señora Dª. Purificación Ruiz García, archivera de Vélez Málaga, hemos tenido conocimiento de un documento que ahora vamos a describir.

   El día veinticuatro de agosto del año de 1704, tuvo lugar frente a las costas del término municipal de Vélez Málaga una batalla naval entre las flotas hispano-francesa y la anglo-holandesa, tratándose del combate naval de mayor importancia que hubo durante la Guerra de Sucesión española de 1701-1714.

   La flota franco-española estaba mandada por el almirante francés Conde de Tolosa y la anglo-holandesa por el almirante Jorge Rooke. El combate se saldó con la victoria hispanofrancesa pero ello no evitó que Gibraltar permaneciera en manos inglesas.


   Desde luego no vamos a describir aquí ni las causas que provocaron dicha batalla ni el desarrollo de la misma, que para eso hay suficiente literatura y de calidad. Tan solo lo traemos a colación por haber encontrado un orden de batalla de la flota francesa, en francés, pues nos ha parecido interesante dar a conocer cuales barcos de esa nación se hallaron ese día frente a Torre del Mar.

   Vienen detallados los nombres de los barcos de dicho orden de batalla, distribuidos entre los que formaban la Vanguardia, 16 barcos, el Cuerpo de Batalla, 17 barcos, y la Retaguardia, 17 barcos. El primero lo mandaba el Teniente General marques de Villeue, el segundo el mismo conde de Toulouse, Almirante de Francia, y el tercero el Teniente General marqués de Langeion.

   En cada uno de los tres casos se detalla el nombre de los barcos, sus capitanes, tripulación y número de cañones de cada barco.

   Lamentamos que la imagen no se pueda ampliar lo suficiente para ver con todo detalle los nombres y datos.

NOTA: La imagen es propiedad de la Biblioteca Nacional de Francia. Está prohibido su uso con fines comerciales o publicitarios. Source: https://gallica.bnf.fr / Bibliothèque nationale de France

El Hoplita Malacitano
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario