SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 22 de agosto de 2018

SEPULCRO DEL PRIMER ALCAIDE DE ANTEQUERA: RODRIGO DE NARVÁEZ.

   Como ya habremos comentado en alguna ocasión, la ciudad de Antequera fue recuperada por las tropas castellanas cuando tras una campaña militar, los moros de la ciudad entregaron las llaves de esta al infante regente de Castilla Fernando el de Antequera, el 22 de septiembre de 141o, entrando en la ciudad el siguiente día 24.

   Una vez ocupada la ciudad, el primer Alcaide que tuvo fue Rodrigo de Narváez y Sánchez de Padilla, esforzado militar que contribuyó a la conquista de la ciudad, siendo herido durante las operaciones militares, quien ocupó de forma efectiva su cargo después de rendir pleito homenaje al regente D. Fernando, el 3 de octubre siguiente.

   El siguiente 15 de junio de 1412, el rey Juan II lo ratificó en su cargo.

   No es nuestra intención realizar una biografía de este militar y aquellos que sientan interés por el pueden leer en el capítulo XXII del libro 

   Historia de la antigüedad y nobleza de la ciudad de Antequera: en la provincia de Andalucia: relacion de sus privilegios y libertades, con la inscripcion de las piedras y epitafios romanos que en ella hay, y su conquista hecha por el Infante Don Fernando y otras muchas noticias.

a partir de la página 136.   

   Falleció D. Rodrigo en esta ciudad de Antequera el 20 de noviembre de 1424, siendo enterrado en la capilla que poseía en la iglesia de El Salvador, siendo trasladados sus restos el año de 1856 a su actual emplazamiento en la iglesia de San Sebastián, a instancias de un descendiente suyo llamado Antonio Aguilar Correa Fernández de Córdoba y Narváez. 

   En la actualidad, sus restos descansan el la Real Colegiata de San Sebastián de esa ciudad de Antequera y las imágenes que a continuación les mostramos son de su sepulcro, a las cuales añadimos una mostrando sus restos, propiedad del Archivo Fotográfico Temboury, de la Diputación de Málaga, y otra de un cuadro del regente, el infante Don Fernando, que se halla expuesto en el Ayuntamiento de esta ciudad.

   Espero que las disfruten.






NOTA: Las imágenes del Rodrigo de Narváez en blanco y negro y la del Infante D. Fernando, son propiedad del Archivo y Ayuntamientos antes mencionados. Por tanto, está prohibido su uso con fines comerciales, económico, mercantiles y/o de publicidad.

Soldado Malagueño
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario