SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


jueves, 17 de noviembre de 2022

BRIGADIER JUAN CASAMAYOR COTRINA

 Vino a nacer Juan en la ciudad de Málaga, un veinte de marzo del año de Nuestro Señor de 1742, hijo del matrimonio formado por Luis y Ana.

Tuvo nuestro hombre su ingreso en el ejército el once de enero de 1761, cuando ingresó como soldado en el regimiento de caballería del Príncipe, en el cual y no sé porqué, pasó a ser cadete el siguiente dieciséis de octubre, todavía con diecinueve años y con este empleo pasó a la campaña de Portugal al año siguiente, no debiendo toar parte en ningún hecho de armas significativo, pues los documentos usados no dan testimonio de ello.

El veintiséis de febrero de 1767 asciende a alférez y con este nuevo empleo pasó el siguiente tres de octubre de 1768 a un nuevo destino: el regimiento de Dragones de Lusitania, donde continuó prestando el servicio de su clase, hasta el primero de agosto de 1776, que pasó a servir en la expedición de Pedro de Cevallos al Río de la Plata, hallándose en el sitio y toma de la isla de Santa Catalina, obteniendo su ascenso a teniente del arma el trece de abril de 1778, regresando a España tras finalizar aquella campaña.

Desde el diez de agosto de 1779 se halló en el sitio y bloqueo de la plaza de Gibraltar, permaneciendo en aquellas operaciones hasta septiembre de 1782, fecha en la que se le destinó a los granaderos desmontados, permaneciendo en dicho destino hasta el veintiocho de febrero de 1783. Antes, el primero de enero, había sido agraciado con el grado de capitán.

El cinco de julio de 1783, con cuarenta y un años, recibe licencia para casarse con Polonia de Hoces y Muñoz, teniendo lugar el enlace en la ciudad de Jerez de la Frontera.

Desde el quince de septiembre de 1787 hasta el doce de noviembre de 1788, estuvo comisionado en la persecución y captura para su entrega a la justicia de bandidos, aunque no acabó ahí su celo persecutorio, pues el catorce de abril de 1789 se distinguió al sorprender con las manos en la masa a una partida de contrabandistas en la localidad de Cuevas Altas, conocida hoy en día como Cuevas de San Marcos, al norte de la provincia de Málaga, y en el enfrentamiento resultó herido, pero ello no fue óbice para empezar la persecución de los bandidos, que tuvo por resultado su captura junto al río Genil, cuando ya se iban a subir a la barca que cruzaba el río.

El diecinueve de abril de 1790 asciende a capitán vivo y con este nuevo destino se le envía al ejército del Rosellón. En este escenario bélico, se halló en la batalla de Maesdeu del diecinueve de mayo de 1793, pasando después a la acción de Illas, tras lo cual pasó a con su escuadrón destinado al ejército de Aragón y al año siguiente al de Navarra, recibiendo el grado de teniente coronel en septiembre de 1795.

El veinticinco de mayo de 1803, Pedro de Grimarest y Oller fue nombrado comandante general de las provincias internas orientales de Nueva España y cuando embarcó formando parte de la expedición a la Martinica, Juan Casamayor y Cotrina, nuestro hombre, fue puesto al frente de la caballería de la expedición, pero debido a la presencia de una importante escuadra inglesa, se prefirió dar la vuelta y retornar a España, pasando a tomar parte en el combate naval de Finisterre el día veintidós de junio de 1805.

Iba embarcado en el navío llamado San Rafael, del mando del brigadier Francisco de Montes Pérez y con ochenta cañones, en el que fue herido y tras duro combate y tener cincuenta muertos y ciento catorce heridos, hubo el barco de rendirse, siendo hecho prisioneros los supervivientes por los pérfidos y trasladados a la localidad inglesa de Plymouth, entre ellos nuestro hombre.

Una vez negociada y recuperada la libertad, retorna a España, donde se le concede el grado de coronel, para poco después, el cinco de febrero de 1808, pasó de cuartel a Málaga, permaneciendo en esta situación hasta que los franceses invadieron nuestra patria, ante lo cual, sin dudarlo un instante, se presentó ante el general Francisco Javier Castaños Aragorri, quien de inmediato lo destinó como coronel agregado al regimiento de Dragones de Numancia y con su escuadrón se halló en la famosa Batalla de Bailén, en la cual fue herido de dos cuchilladas en la cabeza, por lo cual fue retirado del servicio, pasando a Málaga a recuperarse.

El seis de octubre de 1808, la junta de Granada le ascendió a brigadier de caballería y con este nuevo empleo, la Junta Central le destinó, ya en 1809, a que prestara sus servicios en el ejército de Cataluña, tomando el mando de la caballería en Gerona.

La única noticia que he encontrado sobre actividad en el campo de batalla es de los días seis y siete de julio de 1809, que se hallaba bajo el mando del mariscal Pedro Cuadrado operando por Santa Coloma, en unas acciones contra las avanzadas de los enemigos, logrando, no sin esfuerzos, desalojarlos de aquellos puntos.

Lograron ocupar el punto de la Massarra, extendiendo la línea un cuarto de legua de Santa Coloma, con lo cual, con las tropas de infantería, caballería y tres piezas de artillería avanzaron hacia Martorell, donde se hallaban los franceses, quienes viendo aproximarse a los españoles optaron por retirarse, dejando el campo en manos españolas. Ocurría esto el día siete, a las seis de la tarde.

La suerte no le acompañó en su estancia en tierras gerundenses, pues si bien no resultó herido, si cayó enfermo, por lo cual se le apartó del servicio activo en el campo y se le mandó de gobernador a la plaza de Mataró, donde fue hecho prisionero por los franceses en 1809.

Una vez terminada la guerra fue liberado, justificando su conducta, tras lo cual pasó a situación de cuartel, en la que permaneció hasta el treinta de diciembre de 1825, en Cádiz.

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario