SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


jueves, 17 de noviembre de 2022

REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE RONDA. 1704 - 1715

 Como es de sobra conocido, a la muerte sin descendencia del rey Carlos II, en el año de 1701 comenzó un trágica guerra civil en España que de inmediato adquirió dimensión continental. No voy a entrar en mayores detalles sobre la génesis y el desarrollo de esta contienda, pues hay mucha literatura al respecto y no es el objeto de este breve trabajo.

   Al poco de comenzar esta guerra, los dos bandos en liza hicieron un llamamiento a las ciudades, villas, corporaciones nobiliarias, hombres ricos, Iglesia y nobles particulares para que contribuyeran con su esfuerzo a sostener los derechos de aspirante al trono español y es en este contexto en el que, en respuesta a ese llamado, en este caso en el bando felipista, el capitán de infantería José Maltés Negrón levantó un regimiento con el nombre de Regimiento de la Real Maestranza de Ronda. Decir que en el momento de hacer la oferta al rey, José Maltés era capitán de una de las compañías del tercio del maestre de campo Jerónimo de la Puente Herrera.

   El porqué de que José Maltés levantara este regimiento en Ronda siendo natural de Cádiz o del entorno de su bahía, puede tener que ver con que en 1702 la flota combinada anglo-holándesa atacó Cádiz y aunque fue un fracaso, Rota, el Puerto de Sta. María y Puerto Real se vieron seriamente afectados por los saqueos e incendios que hicieron los enemigos.

   Estas acciones, junto con la posterior toma de Gibraltar en 1704 por los ingleses, fueron determinantes para  que la nobleza y burguesía pudiente de Cádiz se dispersara por las localidades cercanas, tales como Tarifa, Marbella, Estepona o Ronda, de modo que es factible especular con la hipótesis de que nuestro José Maltés Negrón hubiera recalado en la ciudad de Ronda y aprovechando su empleo militar como capitán y su poderío económico, se hubiese decidido a sufragar el coste de levantar el batallón.

   Bien, regresando al tema, este capitán se compromete en a levantar a sus expensas un batallón de infantería y en la capitulación admitida por el rey en abril de 1704, José Maltés a levantar y vestir a sus expensas un regimiento de quinientos hombres en un plazo de tres meses, a cambio de lo cual solicitaba el empleo de coronel del mismo y la libertad de elección de los oficiales que mandarían en dicho regimiento. 

   Alrededor del mes de junio, recibió diez patentes de capitán y doce de alférez en blanco para rellenarlas él, las cuales vendería a las personas previamente elegidas por él,  recuperando así la inversión realizada.


Escudo del regimiento de Ronda

   Los soldados los reclutó en varias localidades: Málaga, Cádiz, su ciudad natal, Lucena, Jerez de la Frontera, Utrera y Sevilla.

   Así pues, levantó un regimiento, en base al pie de un batallón, completamente equipado y armado, entregado al rey el dieciséis de de octubre de 1704 y con la denominación de Regimiento de la Real Maestranza de Ronda.

   El batallón estaba compuesto por doce compañías, de las cuales, una era de granaderos y el resto de fusileros, estando formada cada compañía por cincuenta soldados -incluidos los suboficiales- y tres oficiales, los cuales pasaron a ser caballeros maestrantes. Contaba con su correspondiente plana mayor.

   El nueve de junio de 1707 se amplía el regimiento con un segundo batallón

   Por una ordenanza del año de 1707, cambia su nombre a Regimiento de Ronda, asignándosele el número 44 en la escala, manteniéndose así hasta el final de la guerra y en vista de lo maltrecho que quedó y las numerosas bajas que había sufrido, por Real decreto de de veinte de abril de 1715, queda extinguido, al igual que otros muchos regimientos que fueron levantados como consecuencia de las urgencias de la guerra.

      Aunque no me ha sido posible a la conclusión de este breve trabajo encontrar algún hecho de armas en el que haya participado este regimiento, si he podido averiguar dos cosas:

- que pasó a Ceuta de guarnición, y

- que fue enviado junto a la frontera con Portugal, en la plaza de Badajoz y otras del contorno y parece ser que también se estuvo moviendo por la zona fronteriza luso-salmantina. Según un texto encontrado

 “...en dicha compañia y rrejimiento fue (...) a las fronteras de la plaza de Badajoz y a las de otras plazas de los confines de Portugal y en dichos paises (...) sirbio a Su Magestad (que Dios guarde) tiempo de un año poco mas o menos andando la mayor parte del dicho tiempo acampado sin dar lugar las ymbasiones de los henemigos a la menor residenzia en los pueblos pues de ordinario se andaba en guerra biba ...”

   Así mismo, he podido rescatar los nombres de algunos de los oficiales del mismo y así, tenemos a:

- José Maltés Negrón, patente de coronel en 1704,

- Francisco Albarracín Fernández, nombrado teniente en 1708, con antigüedad de 1704,

- José del Barco, nombrado ayudante mayor en 1709,

- Gaspar Gil Martínez, es capitán de granaderos en 1709,

 - Martín López, nombrado alférez en 1707,  

- Simó López Pérez, soldado alistado en 1708 y dado de baja en 1709 por herido,

- Manuel López, capellán del regimiento en 1712

- Filiberto Medrano, capitán nombrado para teniente coronel en 1710

- Juan Terriente, subteniente, nombrado para teniente en 1709

- Fernando Maris, nombrado sargento mayor en 1706

- Bartolomé Joaquí de Mendiola, nombrado capitán en 1706

- Juan Villalba, nombrado para la tenencia coronela del regimiento en 1706

- Francisco Cidrón, nombrado teniente en 1705

- Carlos Maltés, nombrado teniente en 1706

- José Pardo, nombrado capitán en 1706.

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario