SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


martes, 25 de enero de 2022

JOSÉ CÁNOVAS DEL CASTILLO. CAPITÁN DE INFANTERÍA DE MARINA Y GOBERNADOR DEL BANCO ESPAÑOL DE LA HABANA

   José Cánovas del Castillo nació en la ciudad de Málaga el nueve de septiembre de 1831, hijo de Antonio Cánovas García, director de las escuelas del consulado de Málaga, y de Juana del Castillo Estébanez, hija del teniente de infantería y ayudante mayor de la plaza de Málaga Juan José del Castillo Sánchez, quien falleció junto a otros patriotas malagueños en febrero de 1810 en las calles de Málaga, defendiendo la independencia patria combatiendo a los franceses.

Así mismo, era hermano del hombre de estado, presidente del gobierno y restaurador de la Monarquía, Antonio Cánovas del Castillo y del general de división Máximo Cánovas del Castillo, también malagueños.

   Realizó sus primeros estudios de Náutica en la Escuela de San Telmo de Málaga, de la que pasó al Cuerpo de Infantería de Marina, saliendo como graduado de subteniente el dos de febrero de 1852, siendo efectivo el empleo el siguiente diez de noviembre de 1853, siendo destinado el once de julio de 1856 a continuar sus servicios a las órdenes del Vicepresidente del Almirantazgo, en Filipinas.

   El veintiocho de enero de 1857, siendo auxiliar en el Archivo del Ministerio de Marina, ayuda al agregado a la Secretaría de dicho Ministerio a formar el expediente para la estadística civil y criminal del ramo y el siguiente diecisiete de septiembre asciende a teniente.

   En 1859 pasa a prestar sus servicios como auxiliar del Archivo del Ministerio de la Guerra.

   El seis de julio de 1860 asciende a capitán del arma.

   El treinta de junio de 1864, se le nombra oficial de la Secretaría del Consejo de Gobierno y Administración del fondo de redenciones y enganches de matriculados de mar. En este momento  es capitán de infantería de Marina de la escala de reserva.

      Retornado a la Península y a partir de aquí se suceden una serie de nombramientos a lo largo del tiempo, que son:

  - desde 1865 , es oficial del Consejo de gobierno y Administración de redención y Enganches del servicio de la Armada. Tras esto, abandona la Armada y se integra en la Administración civil,

   - por Real Decreto de diecinueve de octubre de 1865, es nombrado Jefe de Sección de la Dirección de Administración de Administraciones y Fomento de la Isla de Cuba, dependiente del Ministerio de Ultramar, trasladándose a aquella isla,

   - el veintiséis de noviembre de 1867 , es nombrado jefe de sección de los ramos de Fomento de la Administración local, en Cuba,

- el dos de julio de 1868 pasa a ser Jefe de Administración de primera clase,

- el veinte de noviembre de 1868, es nombrado nombrando Jefe de Administración de primera clase en la Sección central de Aduanas de la isla de Cuba,

- por Real Decreto de diez de julio de 1873, se le declara cesante,  

- por Real Decreto de cuatro de mayo de 1876, Director general de Hacienda de la isla de Cuba, renovado en marzo de 1880. Pocos días después, se le renueva el cargo de Gobernador del Banco Español de la Habana,

   Debido a su mal estado de salud, presenta la dimisión en todos sus cargos, la cual le es aceptada el siete de enero de 1891, pasando a ser jubilado el siguiente veintiséis de mayo de 1892, trasladándose a vivir su jubilación en la ciudad que lo vio nacer: Málaga, ciudad en la que falleció,  en noviembre de 1895.

   Estaba en posesión de dos Grandes Cruces del Mérito Militar por servicios especiales y de la de la Orden Americana de Isabel La Católica.

   Contrajo matrimonio el primero de diciembre de 1869, en La Habana, con María de las Mercedes Josefa Tejada y O´Farril, hija de una importante familia de la Isla de Cuba.

   Como datos curiosos, decir que:

   - estaba en posesión del título del título de conde del Castillo de Cuba, el cual le fue concedido por Real decreto de veintidós de agosto de 1878, en recompensa, al parecer, como recompensa a su decisiva actuación en las gestiones financieras que facilitaron el final de la llamada Guerra de los Diez Años o Guerra de Cuba (1868 - 1878)

   - había invertido su dinero en el negocio inmobiliario, pues se tienen noticias de que había edificado algunas fincas en La Caleta de Málaga.

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario