SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


domingo, 23 de enero de 2022

GENERAL DE DIVISIÓN MÁXIMO CÁNOVAS DEL CASTILLO

   Nació en la ciudad de Málaga, el veintinueve de mayo de 1833.

   Era hijo de Antonio Cánovas García, director de las escuelas del consulado de Málaga, y de Juana del Castillo Estébanez, hija del teniente de infantería y ayudante mayor de la plaza de Málaga Juan José del Castillo Sánchez, quien falleció junto a otros patriotas malagueños en febrero de 1810 en las calles de Málaga, defendiendo la independencia patria combatiendo a los franceses.

   Así mismo, era hermano del hombre de estado, presidente del gobierno y restaurador de la Monarquía, el también malagueño Antonio Cánovas del Castillo.

   Comenzó a prestar sus servicios militares como subteniente de infantería por gracia, siendo enviado al Ejército de Filipinas el diez de Enero de 1852, con destino en el  regimiento del Infante, que se hallaba de guarnición en Manila, pasando al año siguiente al regimiento de la Princesa, el cual se hallaba de operaciones dando guarnición en los fuerte situados en las islas de Mindanao y Basilán.

   Acabado su periodo de estancia en aquella provincia ultramarina, retorna a la Península, siendo destinado al regimiento de la Reina, en el que el veintiuno de enero de 1856 asciende a teniente por antigüedad, cambiado de destino, pues pasa a prestar sus servicios en el batallón provincial de Málaga, donde en el siguiente mes de julio se encontró en los sucesos que tuvieron lugar en la ciudad de Málaga, cuando los sublevados bloquearon a las fuerzas del gobierno, permaneciendo durante seis día en el castillo de Gibralfaro, al cabo de los cuales pasó junto con sus compañeros al restablecimiento del orden.

   Tras estos sucesos, pasó al batallón de cazadores de Antequera, estando de guarnición en las plazas de Granada y Ceuta hasta que por Real Orden de diez de mayo de 1858 se le conceden dos años de abono para optar a la Cruz de San Hermenegildo y el siguiente día quince se le destina como Auxiliar a la Dirección General del Arma de Infantería.

   En septiembre del año siguiente se le destinó al Cuerpo de Ejército de observación sobre la costa de Marruecos como aposentador de las tropas y una vez rotas las hostilidades con los marroquíes, desembarcó en Ceuta, formando parte del primer Cuerpo del Ejército de África, el diecinueve de noviembre.

   Una vez en el terreno, se halló en los combates sostenidos en Sierra-Bullones los días 23, 24, 32 y 30 de dicho mes, y por el mérito que contrajo en el segundo de los días mencionados obtuvo el grado de capitán.

   Continuando la campaña tomó parte en los combates del 9, 12, 15 y 20 de diciembre siguientes.

   El diecinueve de Enero de 1860 se halló en el combate de los Castillejos y los días uno y dos de febrero en los reconocimientos verificados en territorio de Anghera sobre el camino de Tánger, emprendiendo la marcha desde las inmediaciones de Ceuta con el primer Cuerpo al que pertenecía el siguiente cuatro de marzo para incorporarse al resto del ejército en la plaza de Tetuán, lo cual ocurrió al día siguiente.

   El día diez de ese mes de marzo, tomó parte en el combate sostenido en las inmediaciones del camino de Tánger y al día siguiente en el combate habido en Samsa y por su decida acción y arrojo militar, fue premiado concediéndosele el empleo de capitán efectivo, tras lo cual continuó con las operaciones militares en curso, participando en la batalla de Wad Ras y continuando en aquellas tierras hasta el fin de abril, que retornó a la Península, siendo destinado al batallón provincial de Ávila, prestando sus servicios  en el noveno negociado (Contabilidad) de la Secretaría de la Dirección General del Arma de Infantería y desempeñando este empleo, recibe la noticia de que por Real Orden de de dieciséis de junio de 1861, se le concede la medalla de plata de la Campaña de África.

   Posteriormente pasa al batallón provincial de Talavera y el once de septiembre de 1862 pasa al provincial de Monforte, con destino en la Dirección General de la Administración Militar, donde por Real Orden de 23 de febrero de 1864 obtuvo el grado de comandante por méritos de guerra, empleo que se hizo efectivo el veintiocho de marzo de 1865.

   Destinado a fines de este último año en la Junta consultiva de Guerra, se le destinó el siguiente tres de enero de 1866 a las órdenes del Comandante general de la división que salió de Madrid ese mismo día, con la misión de perseguir a las fuerzas sublevados de dos regimientos de caballería de húsares y así, se encontró en las operaciones llevadas a cabo por las provincias de Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz, hasta la entrada de los insurrectos en Portugal.

   Se halló en los sucesos ocurridos en Madrid el siguiente día veintidós de junio y por el mérito que contrajo y por la grave herida que recibió -en la que fue muerto el caballo que montaba-, ascendió á teniente coronel, como comprendido en la Real Orden dictada con fecha 25 de dicho mes para los jefes y oficiales heridos.

   Queda en situación de reemplazo en Castilla La Nueva, hasta que el siguiente veinte de noviembre pasa de teniente coronel primer jefe al batallón provincial de Monterrey, aunque dura poco en ese destino, pues por Real Orden de dieciséis de diciembre, el siguiente veintidós de diciembre pasa al provincial, sito en Jaén, con igual empleo.

   En febrero de 1867 pasa a la Junta consultiva de Guerra, en la cual desempeñó las funciones de oficial mayor, y por tres veces, y de forma interina, la Secretaría, la cual estaba á su cargo al disolverse la Junta en Octubre de 1868. Antes, en septiembre obtuvo el grado de coronel.

   Para finales de 1870, nos lo encontramos desempañando su trabajo en el cuarto negociado de la Secretaría de la Dirección General del Arma de Infantería, pasando ya en 1872 a jefe vocal secretario del negociado de Organización de dicha Secretaría, así como formando parte como secretario en la junta directiva del Asilo de Huérfanos.

   El dieciocho de mayo de 1874 pasa a ser coronel efectivo del Ejército, siendo nombrado el veintidós de mayo del año siguiente Oficial de la clase dé primeros del Ministerio de la Guerra, permaneciendo en esa situación hasta el catorce de febrero de 1876, que pasa a la situación de oficiales de la clase de segundos, en comisión.

   El nueve de marzo de 1878 es ascendido al empleo de brigadier y el doce de mayo del año siguiente  Jefe de la segunda brigada de la quinta división del Ejército de Castilla la Nueva, cargo que desempeña hasta el diecisiete de febrero de 1881, que se le acepta su dimisión como Jefe.

   El veinticinco de febrero de 1884 es nombrado Secretario de la Dirección General de Carabineros y el veintinueve de octubre de 1885 vocal de la Junta superior consultiva de Guerra.

      El veinticinco de agosto de 1889 cesa en el cargo de vocal de la Junta Especial de Infantería en la Sección primera de la Junta Superior Consultiva de Guerra, pero la misma fecha y por otra orden, quedó afecto en concepto de comisión y como vocal a la misma, hasta que el doce de septiembre quedó sin efecto la comisión de agregado á esa Junta Superior Consultiva, a la vez que se le autoriza para que fije su residencia en Madrid, en situación de cuartel.

   El catorce de julio de 1890, es nombrado Secretario de la Inspección general de La Guardia Civil.

   Fue nombrado general de división el veintiuno de febrero de 1891, falleciendo en Madrid a las doce del mediodía del ocho de junio siguiente, de una hemiplejia, siendo enterrado en la Sacramental de San Isidro.

   En los años de 1867 y 1868 tomó parte, bajo la dirección del presidente de la Junta consultiva de Guerra, el Marqués del Duero, en la redacción de la Táctica de División de Infantería y en el proyecto de la de División de Caballería, a la vez que desempeñaba su cometido en la Junta Superior Consultiva;

   Al someter el marqués del Duero en marzo de 1873 al examen del Gobierno la Táctica de División de Infantería, que fue sido aprobada y publicada con posterioridad, le recomendó por la colaboración que le había prestado, manifestando que "había revelado, previo estudio y gran conocimiento de la instrucción de brigada, clara inteligencia y laboriosidad, añadiendo que reunía además circunstancias altamente recomendables, y que podría prestar notables servicios si llegaba á posiciones más elevadas"

   Escribió varias Memorias sobre asuntos militares, entre las que destacar la de la organización del arma de infantería en 1873, con destino a la Exposición de Viena. Así mismo, es autor de un Compendio geográfico, publicado en 1859 con el título de Noticias históricas, geográficas, estadísticas, administrativas y militares de las Islas Filipinas, y de un viaje á dichas Islas por el cabo de Buena-Esperanza, y vuelta á España por la China, la India, Arabia, Egipto, Malta y Gibraltar.

   Fue de los que en enero de 1885 contribuyó económicamente para atender a las víctimas causadas por el devastador terremoto que asoló las provincias de Málaga y Granada, con una aportación de doscientas pesetas.

   Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones:

   - medalla de África,

   - Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica,

   - Cruz de la Orden de San Hermenegildo,

   - dos cruces de segunda, clase blancas, del Mérito militar,

   -  Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y

   -una Encomienda de Carlos III.

   Así mismo, estaba declarado Benemérito de la Patria por la campaña de África.

   Fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Murcia en 1876 y por Cieza en 1884. Así mismo, fue senador por la provincia de Zamora las legislaturas de 1879-1880 y 1880-1881.

   Contrajo matrimonio con Petronila Varona Argüeso, con quien tuvo, al menos, cuatro hijos. Falleció muy poco después que su marido, el dieciocho de junio de 1892,  y se comunica que su pensión de viudedad pasarían a disfrutarla sus hijos María del Milagro, Máximo María del Carmen.

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario