SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


viernes, 21 de enero de 2022

CORONEL ANTONIO GONZÁLEZ SOLESIO.

   Vio por primera vez la luz Antonio a las once de la noche del siete de diciembre de 1845 en la bella ciudad de Archidona, provincia de Málaga. Fueron sus padres Antonio María González Ciézar y Juana Josefa Solesio y Martínez, miembros de la burguesía agraria archidonense, o sea, que tenían el riñón bien cubierto, como vulgarmente se dice. Su padre parece ser que fue primer comandante del regimiento provincial de Huelva, siendo natural de Archidona y alcanzando el empleo de coronel graduado, comandante de Estado Mayor de Plazas. Su madre era natural de Ayamonte.

Sacado de FamilySearch.org

   Fruto de esos posibles y a la posición militar de su padre, el primero de septiembre de 1861 y con quince años ingresó nuestro Antonio en la Escuela Especial del Estado Mayor, iniciando así una carrera que le llevó a ser Coronel del Estado Mayor del Ejército Español.

   A los diecinueve años salió con el empleo de teniente.

   Asistió, ya como capitán y formando parte del Estado Mayor del general Manuel Pavía y Lacy, marqués de Novaliches, a la Batalla de Alcolea del veintiocho de septiembre de 1868, hallándose al lado del general cuando este fue alcanzado por un casco de metralla.

   Promovido al empleo de comandante, formó posteriormente parte del Ejército del Norte, durante toda la campaña, siendo gravemente herido de un balazo en la batalla de Monte Muru -o de Abárzuza-, tenida lugar entre el veinticinco y el veintisiete de junio de 1874, ejerciendo el cargo de jefe de Estado Mayor del general Arsenio Martínez de Campos y Antón y ejerciendo el apoyo necesario para la retirada que fue necesario hacer a Larraga, tras lo cual Martínez de Campos fue cesado.

   Durante siete años fue secretario de la Comisión reformadora de la táctica de infantería.

   Nombrado gobernador civil de la provincia de Logroño el diecinueve de enero de 1884, pero no ocupa el cargo, pues tres días después se le nombra gobernador civil de Castellón, pero cuando aún no había tenido tiempo de calentar la silla, el veinticuatro de junio de ese mismo año, pasa a hacerse cargo del gobierno civil de Zaragoza.

   El tres de febrero de 1885 aparecía en La Gaceta su nombramiento como gobernador civil de la provincia de Barcelona, provincia en la que entre otras cosas realizó una serie de reformas que afectaron prácticamente a todos los ramos que estaban bajo su gestión , como la erradicación del juego, sobre higiene, orden público, etc., etc., y la conducta observada durante la epidemia de cólera que se desató en agosto de 1885, digna del mayor encomio y que fue  recompensada por el ayuntamiento de la ciudad con un diploma y una medalla de oro.

   Por alguna razón, el dos de diciembre de ese año de 1885, el Consejo de Ministros le admite su dimisión, quedando cesante. Dejó muy buen recuerdo en la ciudad por su trabajo e interés por los ciudadanos de la provincia, tanto que estos y en gran número le dedicaron un álbum, que fue una auténtica de arte. Las portadas y portadillas eran bellos cuadros a la acuarela ejecutados con gran delicadeza, vistas de poblaciones, trabajos polícromos de ornamentación de notable gusto, etc. En la elaboración de las tapas se emplearán oro, plata, cobre, hierro, cuero y piedras preciosas.

   Pero no terminaron ahí las muestras de agradecimiento, pues en abril de 1887 la Diputación de Barcelona, por acuerdo unánime, lo obsequia con una placa conmemorativa elaborada en oro y plata por el taller barcelonés de Viuda e Hijos de Masriera, de 60 centímetros de anchura y 47 de ancho, con un peso de siete kilos. He aquí el texto del acuerdo:

   "Que se manifieste al Sr. D. Antonio González Solesio la satisfacción con que este Cuerpo ha visto la conducta que ha venido observando en el desempeño de su cargo desde que está al frente de esta provincia, haciéndole entrega, con cargo al capitulo de «Imprevistos» del presupuesto corriente, de una plancha de oro y plata, en la cual conste dicha manifestación, se grabe el escudo de la provincia y se continúen las firmas de todos los señores diputados"

   Este es el texto de la placa:

   "Homenaje que la Diputación provincial de Barcelona tributa, en virtud de acuerdo unánime de 11 de Noviembre de 1885, al Excmo. Sr. D. Antonio González Solesio, gobernador civil que fue de esta provincia, por la ejemplar conducta y los eminentes servicios con que hizo imperecedero el recuerdo de su mando”

siguiendo al texto numerosas firmas.

  El cuatro de agosto de 1888 es declarado apto para el ascenso a coronel de Estado Mayor, siendo destinado el siguiente día veintiuno a la 4ª Dirección del Ministerio de la Guerra, permaneciendo en dicho puesto hasta e quince de marzo de 1890 es destinado al Depósito de la Guerra del mismo ministerio.   El ocho de junio de 1890, es nombrado nuevamente gobernador civil de Barcelona, cargo en el que permaneció hasta el veintidós de mayo del año siguiente, que por haber sido elegido diputado a Cortes por el partido conservador -con gran apoyo por parte de sus vecinos de Archidona-, presentó su dimisión.

   Del mismo modo, en lo que a su faceta militar se refiere, al ser elegido diputado, quedó en situación de excedente, hasta el catorce de junio de 1891, que  abandona su escaño por haber sido nombrado Ayudante de Órdenes del Cuarto Militar del rey, permaneciendo en el cargo has el quince de noviembre de 1894, por haberse cumplido el plazo fijado por la ley para permanecer en dicho puesto.

   Falleció en su localidad natal, Archidona, el quince de enero de 1895

   Estaba casado con Natividad Sánchez de Lafuente y Fuentes, estaba en posesión de dos cruces al Mérito Militar y era Caballero de la Orden de Carlos III desde dieciséis de mayo de 1865y Comendador desde el veintisiete de marzo de 1878. Así mismo, era Comendador de la Orden de Isabel la Católica desde el diecinueve de marzo de 1876.

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario