SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


martes, 25 de enero de 2022

CORONEL Y PRESIDENTE DE DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA ANTONIO GONZÁLEZ CIÉZAR.

    Antonio González Ciézar nació en la ciudad de Archidona, el veintisiete de febrero de 1810, hijo del capitán Nicolás González y Josefina Ciézar Bocanegra.

   Tras ingresar en el Ejército como cadete del regimiento provincial de Málaga el veinte de febrero de 1833, donde estuvo prestando sus servicios militares durante algún tiempo, con el que pasó a Portugal y Extremadura, tras lo cual fue trasladado a la zona norte, territorio en donde el desarrollo de la Primera Guerra Carlista era más intenso y como consecuencia de su valor y de su capacidad de resolución y mando durante las acciones militares fue ascendiendo en el escalafón de la siguiente manera:

   - en 1834 primero a subteniente de milicias y poco después a subteniente de granaderos,

   - a teniente de fusileros en 1835,

   - a teniente de infantería por méritos de guerra en 1837,

   - a capitán de milicias por antigüedad en 1837,

   - a comandante de infantería por Real Orden de veintinueve de septiembre de 1838,

   - a teniente coronel de infantería en 1840 por méritos de guerra contraídos en la acción en la localidad navarra de Aoiz. Este mismo año se halló en el sitio de Morella.

   En 1843 se hizo cargo del Batallón Provincial de Infantería de Huelva, desde el cual se adhirió al movimiento insurrecto que acabó con la regencia de Baldomero Espartero, tras el cual fue destinado a hacersa cargo de los batallones provinciales de Tarragona primero y de Huesca después, tras lo cual, volvió a ocuparse del batallón onubense en 1845,  

   El 1854 es graduado de coronel, sin antigüedad y en noviembre de 1856, es nombrado gobernador militar de Ayamonte y el seis de enero de 1858 se le concede el empleo de primer comandante de Estado Mayor de Plazas.

   Tras establecerse en Huelva, se casó con Juana Solesio de la Cruz e inició su carrera política, muy vinculada a la provincia. Manuel Rivero Solesio le nombró tutor de sus hijos y albacea de sus bienes.

   Por razones de interés personal, político, social, económico y familiar, en 1858 ingresa en un partido político moderado, siendo delegado provincial ese mismo año, y libre desde el diecisiete de diciembre de ese año de sus obligaciones militares, se lanzará decididamente a la política.

Firma de Antonio González Ciézar

   En octubre de 1863, es elegido diputado provincial por Ayamonte y en las elecciones generales del veintidós de noviembre de 1864 obtuvo los votos necesarios para ser diputado a Cortes por Ayamonte, dándose de alta en el Parlamento el siguiente día treinta y causando baja el siguiente doce de julio de 1865.

   Durante este tiempo, realizó en el Congreso trabajos en comisiones relacionadas con la cosa militar, tales como la comisión de fuerzas navales o la de retiros militares, aunque sin llegar a intervenir en los debates a que dieron lugar dichas comisiones.

   Acabada la legislatura solicita su reintegro en el Ejército, donde permanece hasta que en mayo de 1867 se le concede el retiro definitivo.

   Vuelve al Congreso como diputado por Huelva tras ganar la plaza en las elecciones del diez de marzo de 1867, ocupando durante esa legislatura de 1867-1868 el cargo de vicesecretario de la cuarta sección de la Cámara y tras el derrocamiento de Isabel II, se retiró de la política, pues era un partidario ferviente de los Borbones.

    Implicado en el proyecto de Antonio Cánovas del Castillo de restaurar a la casa de Borbón en España, siendo uno de los organizadores del partido pro Alfonso XII en la provincia de Huelva, partido que sería el Reformista de Cánovas y con esta idea y apoyo, se presentó a las elecciones del veinte de enero de 1876, año en el que es nombrado presidente de la Diputación de Huelva, afirmándose en su escaño en las elecciones parciales de julio del año siguiente.

   Siendo presidente de la Diputación onubense, propuso el proyecto de erigir en Huelva un monumento a Cristóbal Colón, proponiendo para ello abrir una suscripción popular en España y América para costear su realización, aunque debido a su fallecimiento no se pudo llevar a cabo, posponiéndose su erección para los actos conmemorativos del cuarto centenario del descubrimiento de América.

   Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones:

   - Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando de Primera Clase, impuesta al frente de las banderas y en el campo de batalla por el general Diego de León,  

   - Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica

   Estaba casado con Juana Josefa Solesio Martínez. Falleció en Ayamonte el veintitrés de noviembre de 1877.

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario