Nació en la ciudad de Málaga el seis de abril de 1846.
Tuvo su ingreso en
el Ejército en septiembre del año de 1872 y en la Academia de Ingenieros de
Guadalajara en el de 1873, donde realizó sus estudios con gran satisfacción y
aprobación de sus superiores por lo que el catorce de julio de 1876 obtenía su
ascenso a teniente del arma, siendo destinado en un primer momento al cuerpo
expedicionario de Cuba, pero a última hora se le destinó al tercer regimiento,
prestando su servicio en las guarniciones de San Ildefonso primero y de
Barcelona, después.
El diecisiete de
julio 1877 asciende al empleo de capitán y con él el quince de noviembre recibe
orden de pasar a Filipinas con el empleo personal de comandante, empleo en el
que permaneció por espacio de veintitrés años, pasando los primeros servicios
en aquellas islas en el Batallón de Ingenieros, realizando a la par que sus funciones
diversas comisiones de carácter técnico en Zamboanga y en Cebú, así como
realizando diversas obras y fortificaciones en Manila.
El dieciséis de
enero de 1881 es trasladado con licencia de ocho meses a la Península por
enfermedad.
El año de 1882 le
vio tomando parte en las acciones punitivas en Joló contra los moros samales
quimbajanos, tras las cuales, el treinta de junio de 1883 pasó a la Comandancia
de Manila y al año siguiente desempeñó en comisión las de Cavite y Balabaz.
En julio de 1884 se
le concedió el pase a la Península, pero aprovechando la oportunidad de estar
en aquellas latitudes solicitó y obtuvo, permiso para realizar unas obras en
Agaña, capital de la Isla de Guam, Islas Marianas, terminadas las cuales, en
marzo de 1885 embarca rumbo a España, donde una vez llegado permaneció tres
meses de excedente, al cabo de los cuales fue destinado en junio al Batallón de
Ingenieros de Ferrocarriles, de guarnición en Madrid, permaneciendo en dicho
destino hasta febrero de 1889. En el ínterin, julio de 1886, había desempeñado
una comisión encargada de mejorar las defensas de los Pirineos centrales.
Tras su estancia en la segunda compañía del
Batallón de Ferrocarriles, pasó ese mismo mes de febrero de 1889 y en clase de
auxiliar a la Junta Espacial del Cuerpo de Ingenieros, afecta a la Consultiva
de Guerra y el siguiente agosto fue destinado a la 3ª dirección y en marzo de
1890 a la Subsecretaría y Secciones del mismo Cuerpo, permaneciendo en dicho
destino hasta noviembre, que por ascenso a comandante pasó al primer regimiento,
siendo asignado para formar parte de la misión española que iba a desplazarse a
Marruecos, donde ejerció de instructor de las tropas del sultán de marroquí,
que combatían a las cabilas rebeldes, permaneciendo unos tres años cerca del
sultán, acompañándolo por diversas ciudades y regiones de Marruecos en las
operaciones que el sultán llevaba a cabo contra las cabilas rebeldes.
Tras desempeñar
esta tarea, y realizar diferentes trabajos de cartografía, el treinta de
noviembre de 1893 fue destinado a la Plana Mayor del Cuartel General del
Ejército de operaciones en Melilla y al año siguiente formó parte de la
embajada especial ante el sultán de Marruecos, embajada a cuya cabeza iba el
general Arsenio Martínez Campos. Dicha embajada tenía por misión firmar un
tratado de paz que diera por concluidas las hostilidades entre ambos bandos.
En enero de 1894 se le destinaba al Tercer Regimiento y en abril lo pasan al Primer Regimiento de Ingenieros, del que pasaba sucesivamente al Tercero de los regimientos del Arma, con base en Sevilla, al Primero, al tercero de zapadores-minadores y a la Junta Consultiva de Guerra, después, en enero de 1895, siendo alta en primero de agosto, donde permaneció prestando sus servicios durante cuatro años.
En 1895 sale a la luz su obra Apuntes sobre Marruecos,
en la que detalla de forma minuciosa y precisa una descripción de los
itinerarios
Mazagán-Marrakech-Rabat-Mequinez-Tanger-Fez-Sefru-Rabat-Casablanca-Magazán-Marrakech.
En el libro se realizan meticulosas observaciones geográficas. En varios
capítulos se describe el sistema social marroquí, así como la organización y
potencia de su ejército.
El quince de marzo
de 1899 es nombrado gobernador civil de Zaragoza, ascendiendo a teniente
coronel el doce de marzo del año siguiente, pasando en febrero de 1901 a ocupar
la plaza de gobernador civil de Lérida, donde duró poco, pues en marzo volvió al
servicio activo, destinándosele el siguiente día veintisiete como secretario a
la Comandancia General de Ingenieros de Cstilla La Nueva.
En mayo de 1902 fue
nombrado primer jefe del Batallón de Ferrocarriles, cargo que ocupó los
siguientes cuatro años, en el transcurso de los cuales desempeñó otros
cometidos, tales como:
- vocal de la Junta
Facultativa del Cuerpo,
- asistencia a la conmemoración del centenario
de las tropas de Ingenieros,
- jefe de la
Comisión de indemnizaciones de las maniobras de Caballería do 1904,
- representó al
estado en la adquisición del ferrocarril de Madrid a Valdeiglesias
- desempeñó una comisión
reservada en Tánger,
- asistió al
Congreso Internacional de caminos de hierro en 1905, de lo cual escribió la
obra titulada Memoria del viaje á los Estados Unidos de América del Norte realizado
en 1905 con motivo del VII Congreso Internacional de Caminos de Hierro.
Durante el citado viaje, participó en Washington en diversos
ejercicios y maniobras de los ingenieros norteamericanos,
- concurrió a
distintos ejercicios y maniobras, y
- tomó parte con
sus tropas en el salvamento de las víctimas del hundimiento del tercer depósito
del Canal del Lozoya.
En mayo de 1906
ascendió a coronel, desempeñando el cargo del ministro de la Guerra,
permaneciendo en situación de excedente hasta febrero de 1907, que fue nombrado
principal de Ingenieros de la 8ª Región. En marzo de 1909 pasa al Estado Mayor Central
del Ejército y en diciembre de 1910
formó parte de una comisión enviada a Melilla para estudiar las posiciones que
debían conservarse en los territorios ocupados en el Rif una vez terminada la campaña,
por lo cual fue premiado con Cruz de 3ª clase del Mérito Militar con distintivo
rojo.
Permanece en el
servicio normal y realizando distintas comisiones en el Estado Mayor Central
hasta su disolución, por vez primera, en diciembre de 1912, tras lo cual pasa
al Ministerio de la Guerra, en la Sección de Ingenieros y como jefe de los
negociados de obras y personal.
En 1914, publica
dos obras tituladas Práctica de un
levantamiento regular y Una
expedición militar muy notable realizada por el Teniente Coronel Graduado,
Comandante de Ejército, Capitán de Ingenieros D. Emilio Hernáez y Palacios.
Este mismo año
asciende a general de brigada de Ingenieros y con este nuevo empleo el dos de
diciembre de 1915 es nombrado Comandante general de Ingenieros de la primera
región.
En este cargo permaneció
el servicio normal, así como diferentes comisiones, entre las cuales citar la
del abastecimiento de agua a las bases navales y la de inspección a las obras
de defensa de la Comandancia de Mallorca, visitando en varias ocasiones las
obras de la Región, y así hasta su pase a la situación de 1ª reserva en abril
de 1919, en la que permaneció los dos años reglamentariamente y en 1921 pasó a
la segunda, en cuya situación se encontraba al fallecer en Jumilla en 27 de
mayo de 1929.
Estaba casado con
Efigenia Spuche Pérez de los Cobos, con quien contrajo matrimonio en la
localidad murciana de Jumilla en mayo de 1897, tras el cual se trasladaron a
Madrid.
Se hallaba en
posesión de las condecoraciones siguientes:
Cruz de 1ª clase del Mérito Militar blanca.
Dos cruces del Mérito Militar blanca.
Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.
Cruz del Mérito Militar de 3ª con distintivo rojo
Cruz del Mérito Militar de 3ª con distintivo blanco.
Encomienda de Isabel la Católica.
Placa de la Estrella Negra del Reino.
Cruz, placa y gran cruz de San Hermenegildo.
Mención honorífica.
Medallas de la Coronación.
Medalla de plata de los Sitios de Zaragoza;
Medalla de plata del Puente Sampayo.
Medalla de oro de los sitios de Gerona.
Medalla de Melilla 1909.
Soldado Malagueño
Málaga - 2022
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