SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


viernes, 21 de enero de 2022

GENERAL DE BRIGADA ANTONIO CAÑIZARES Y MOYANO


   Nació en la ciudad de Málaga el seis de abril de 1846.

   Tuvo su ingreso en el Ejército en septiembre del año de 1872 y en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en el de 1873, donde realizó sus estudios con gran satisfacción y aprobación de sus superiores por lo que el catorce de julio de 1876 obtenía su ascenso a teniente del arma, siendo destinado en un primer momento al cuerpo expedicionario de Cuba, pero a última hora se le destinó al tercer regimiento, prestando su servicio en las guarniciones de San Ildefonso primero y de Barcelona, después.

   El diecisiete de julio 1877 asciende al empleo de capitán y con él el quince de noviembre recibe orden de pasar a Filipinas con el empleo personal de comandante, empleo en el que permaneció por espacio de veintitrés años, pasando los primeros servicios en aquellas islas en el Batallón de Ingenieros, realizando a la par que sus funciones diversas comisiones de carácter técnico en Zamboanga y en Cebú, así como realizando diversas obras y fortificaciones en Manila.

   El dieciséis de enero de 1881 es trasladado con licencia de ocho meses a la Península por enfermedad.

   El año de 1882 le vio tomando parte en las acciones punitivas en Joló contra los moros samales quimbajanos, tras las cuales, el treinta de junio de 1883 pasó a la Comandancia de Manila y al año siguiente desempeñó en comisión las de Cavite y Balabaz.

   En julio de 1884 se le concedió el pase a la Península, pero aprovechando la oportunidad de estar en aquellas latitudes solicitó y obtuvo, permiso para realizar unas obras en Agaña, capital de la Isla de Guam, Islas Marianas, terminadas las cuales, en marzo de 1885 embarca rumbo a España, donde una vez llegado permaneció tres meses de excedente, al cabo de los cuales fue destinado en junio al Batallón de Ingenieros de Ferrocarriles, de guarnición en Madrid, permaneciendo en dicho destino hasta febrero de 1889. En el ínterin, julio de 1886, había desempeñado una comisión encargada de mejorar las defensas de los Pirineos centrales.

     Tras su estancia en la segunda compañía del Batallón de Ferrocarriles, pasó ese mismo mes de febrero de 1889 y en clase de auxiliar a la Junta Espacial del Cuerpo de Ingenieros, afecta a la Consultiva de Guerra y el siguiente agosto fue destinado a la 3ª dirección y en marzo de 1890 a la Subsecretaría y Secciones del mismo Cuerpo, permaneciendo en dicho destino hasta noviembre, que por ascenso a comandante pasó al primer regimiento, siendo asignado para formar parte de la misión española que iba a desplazarse a Marruecos, donde ejerció de instructor de las tropas del sultán de marroquí, que combatían a las cabilas rebeldes, permaneciendo unos tres años cerca del sultán, acompañándolo por diversas ciudades y regiones de Marruecos en las operaciones que el sultán llevaba a cabo contra las cabilas rebeldes.

   Tras desempeñar esta tarea, y realizar diferentes trabajos de cartografía, el treinta de noviembre de 1893 fue destinado a la Plana Mayor del Cuartel General del Ejército de operaciones en Melilla y al año siguiente formó parte de la embajada especial ante el sultán de Marruecos, embajada a cuya cabeza iba el general Arsenio Martínez Campos. Dicha embajada tenía por misión firmar un tratado de paz que diera por concluidas las hostilidades entre ambos bandos.

   En enero de 1894 se le destinaba al Tercer Regimiento y en abril lo pasan al Primer Regimiento de Ingenieros, del que pasaba sucesivamente al Tercero de los regimientos del Arma, con base en Sevilla, al Primero, al tercero de zapadores-minadores y a la Junta Consultiva de Guerra, después, en enero de 1895, siendo alta en primero de agosto, donde permaneció prestando sus servicios durante cuatro años.

   En 1895 sale a la luz su obra Apuntes sobre Marruecos, en la que detalla de forma minuciosa y precisa una descripción de los itinerarios Mazagán-Marrakech-Rabat-Mequinez-Tanger-Fez-Sefru-Rabat-Casablanca-Magazán-Marrakech. En el libro se realizan meticulosas observaciones geográficas. En varios capítulos se describe el sistema social marroquí, así como la organización y potencia de su ejército.

   El quince de marzo de 1899 es nombrado gobernador civil de Zaragoza, ascendiendo a teniente coronel el doce de marzo del año siguiente, pasando en febrero de 1901 a ocupar la plaza de gobernador civil de Lérida, donde duró poco, pues en marzo volvió al servicio activo, destinándosele el siguiente día veintisiete como secretario a la Comandancia General de Ingenieros de Cstilla La Nueva.

   En mayo de 1902 fue nombrado primer jefe del Batallón de Ferrocarriles, cargo que ocupó los siguientes cuatro años, en el transcurso de los cuales desempeñó otros cometidos, tales como:

   - vocal de la Junta Facultativa del Cuerpo,

  -  asistencia a la conmemoración del centenario de las tropas de Ingenieros,

   - jefe de la Comisión de indemnizaciones de las maniobras de Caballería do 1904,

   - representó al estado en la adquisición del ferrocarril de Madrid a Valdeiglesias

   - desempeñó una comisión reservada en Tánger,

   - asistió al Congreso Internacional de caminos de hierro en 1905, de lo cual escribió la obra titulada  Memoria del viaje á los Estados Unidos de América del Norte realizado en 1905 con motivo del VII Congreso Internacional de Caminos de Hierro.

   Durante el citado viaje, participó en Washington en diversos ejercicios y maniobras de los ingenieros norteamericanos,

   - concurrió a distintos ejercicios y maniobras, y

   - tomó parte con sus tropas en el salvamento de las víctimas del hundimiento del tercer depósito del Canal del Lozoya.

   En mayo de 1906 ascendió a coronel, desempeñando el cargo del ministro de la Guerra, permaneciendo en situación de excedente hasta febrero de 1907, que fue nombrado principal de Ingenieros de la 8ª Región.  En marzo de 1909 pasa al Estado Mayor Central del Ejército y en  diciembre de 1910 formó parte de una comisión enviada a Melilla para estudiar las posiciones que debían conservarse en los territorios ocupados en el Rif una vez terminada la campaña, por lo cual fue premiado con Cruz de 3ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo.

   Permanece en el servicio normal y realizando distintas comisiones en el Estado Mayor Central hasta su disolución, por vez primera, en diciembre de 1912, tras lo cual pasa al Ministerio de la Guerra, en la Sección de Ingenieros y como jefe de los negociados de obras y personal.

   En 1914, publica dos obras tituladas Práctica de un levantamiento regular y Una expedición militar muy notable realizada por el Teniente Coronel Graduado, Comandante de Ejército, Capitán de Ingenieros D. Emilio Hernáez y Palacios.

   Este mismo año asciende a general de brigada de Ingenieros y con este nuevo empleo el dos de diciembre de 1915 es nombrado Comandante general de Ingenie­ros de la primera región.

   En este cargo permaneció el servicio normal, así como diferentes comisiones, entre las cuales citar la del abastecimiento de agua a las bases navales y la de inspección a las obras de defensa de la Comandancia de Mallorca, visitando en varias ocasiones las obras de la Región, y así hasta su pase a la situación de 1ª reserva en abril de 1919, en la que permaneció los dos años reglamentariamente y en 1921 pasó a la segunda, en cuya situación se encontraba al fallecer en Jumilla en 27 de mayo de 1929.

   Estaba casado con Efigenia Spuche Pérez de los Cobos, con quien contrajo matrimonio en la localidad murciana de Jumilla en mayo de 1897, tras el cual se trasladaron a Madrid.

    Se hallaba en posesión de las condecoraciones siguientes:

Cruz de 1ª clase del Mérito Militar blanca.

Dos cruces del Mérito Militar blanca.

Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Cruz del Mérito Militar de 3ª con distintivo rojo

Cruz del Mérito Militar de 3ª con distintivo blanco.

Encomienda de Isabel la Católica.

Placa de la Estrella Negra del Reino.

Cruz, placa y gran cruz de San Hermenegildo.

Mención honorífica.

Medallas de la Coronación.

Medalla de plata de los Sitios de Zaragoza;

Medalla de plata del Puente Sampayo.

Medalla de oro de los sitios de Gerona.

Medalla de Melilla 1909.  

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario