SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


lunes, 18 de enero de 2021

TENIENTE ILDEFONSO MARZO SÁNCHEZ. 1794-1856.

    Nació en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre el catorce de noviembre de 1794, hijo del escribano Alfonso Marzo y Torres y de María Sánchez Fernández de Medina.

   Desconocemos su trayectoria vital entre su nacimiento y el primero de enero de 1818, fecha en la que ingresó en el ejército, con destino en las  Guardias de Corps, lo que nos pone de manifiesto el que era hijo de una ilustre familia, adicta ideológicamente a la monarquía imperante, lo que se manifestará al poco tiempo con la llegada del liberalismo personificado en el Trienio Liberal, al que se opuso frontalmente.

   Antes de que esto ocurriera, su carrera militar comenzó con problemas, en concreto problemas de salud que le obligaron a solicitar permisos para reponerse, bien en su pueblo bien en otros sitios, aunque tras su restablecimiento se incorporaba puntualmente en su unidad. Pero ocurre que tras su último periodo de enfermedad, al ir a reincorporarse a su puesto, se encuentra con que las Guardias de Corps han sido disueltas, quedando de licencia indefinida y hablando con quienes hizo falta para que su sueldo no se viese perjudicado: a escribanos, al alcalde de su pueblo, a militares que han sido sus mandos superiores, ..., para poder justificar su baja y que no le dejaran en una delicada situación, permaneciendo mientras se resolvía su situación en Alhaurín el Grande.


Ildefonso Marzo según la revista Vida Gráfica

   No obstante su inactividad militar, no perdió el tiempo y cuando supo de la entrada del duque de Angulema con las tropas que habrían de reponer a Fernando VII en el trono absolutista, levantó y financió una partida en apoyo del absolutismo, lo que lo convirtió en un fuera de la ley, debiendo refugiarse en Málaga, situación que terminó con el triunfo del absolutismo y el inicio de la Década Ominosa.

   Por fin, tras pasar cuatro años y cuatro meses en clase de indefinido, por fin se resuelve su situación y, primero, el ocho de agosto de a825 asciende a alférez de caballería y, segundo, una semana más tarde, el día catorce, se le da destino en el regimiento de caballería 3º de línea, algo provisional, pues solo permaneció en él durante dieciséis días, al cabo de los cuales, el treinta de agosto pasa al 2º de línea, pasando a Castilla la Nueva.

   El primero de septiembre de 1826 cambia nuevamente de destino, esta vez al regimiento de Navarra, 7º de ligeros, donde permanecería ya hasta final de agosto de 1830. En el interín, hallándose prestando sus servicios en la Inspección General de Caballería, el veintiocho de octubre de 1828 asciende a teniente de caballería.

   Continuó prestando sus servicios hasta mayo de 1830, que solicitó el retiro del ejército alegando motivos de administración de su casa y hacienda, aunque una vez retirado ya en su pueblo, acepta hacerse cargo del empleo de contador de propios de Málaga, una carrera administrativa que complementaría la militar y que le proporcionaría buenos dividendos, ejerciendo la actividad hasta el año de 1840, que se hace cargo de la escribanía de su padre, que estuvo ejerciendo hasta el día de su muerte.

   A la vez que ejerció su labor militar primero, administrativa a continuación y como escribano después, desarrolló una extensa y prolífica obra poética, literaria y de investigación histórica, donde cabe destacar sobre manera su obra Historia de Málaga y su provincia.

   Fue colaborador de periódicos y revistas y miembro del Liceo Artístico y Literario malacitano, así como de la Real Academia de la Historia, miembro de la Comisión Provincial de Monumentos, socio correspondiente de las secciones de arqueología y numismática de la Biblioteca Nacional y de otros organismos e instituciones más.

   Por su ingente producción literaria, su aportación indispensable a la historiografía y su pertenencia a tantas instituciones, fue agraciado con la cruz de Carlos III y con el diploma de comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica

   Falleció en su pueblo natal el catorce de julio de 1856, a los sesenta y un años de edad.

   Estuvo casado con María Amelia Gutante de Tóvar, con quien contrajo matrimonio entre 1840 y 1841, aunque enviudó muy pronto, así como perdió al único hijo habido en ese matrimonio.

Soldado Malagueño

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario