SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


sábado, 2 de enero de 2021

TORRE VIGÍA DE LAGOS

   Los Reyes Católicos, con el objetivo de impedir que los musulmanes del recién conquistado reino de Granada pudieran tener contacto con los bereberes, ordenaron que aquellos residieran como mínimo a una legua de la costa, esto es, a no menos de cinco kilómetros y medio.

   A la vez que esto y para minimizar los efectos de las incursiones berberiscas sobre esas costas, vieron que era menester reforzar el sistema defensivo costero con la construcción de nuevas torres y la restauración de algunas de las ya existentes y que no se habían echado abajo durante el avance de la conquista. Y es aquí cuando empezamos a hablar de la torre vigía de Lagos.

   En 1497, los reyes autorizan a los mudéjares a que se pudieran asentar en los lugares de Benamocarra e Iznate, pero con la condición de que aparte de pagar los correspondientes impuestos, sufragasen la construcción de la torre vigía, con el mismo diámetro y altura de la que los mudéjares realizaron en el cercano Almayate y, además, debían correr con su mantenimiento y el sueldo del guarda.

   Finalmente, a partir de 1508, si un mudéjar demostraba ser converso, se le permitía ir a residir en la zona de Lagos, auque siguieron pagando los impuestos y el mantenimiento de la torre, impuestos que estos pagaban a Alí Dordux, quien los recaudaba en la jurisdicción a la que pertenecía, la del obispado de Málaga.

   No obstante esto, hay autores que hablan que la torre que vemos es el resultado de una reforma llevada a cabo en el siglo XVII.

   Se trata de una torre situada en un cerro, a cuarenta metros sobre el nivel del mar, junto a la carretera N-340 y cercano al cauce del río Lagos. Al no tener construcciones cerca, disfruta de una excelente panorámica. Su geolocalización es: 36º 44’ 39’’ N 4º 0’ 46’’ O

   Como torre construida tras la conquista castellana, es de forma troncocónica, ofreciendo un refuerzo en la base, donde el perímetro es de veintisiete metros, un diámetro de ocho metros y sesenta centímetros y alcanzando la altura de nueve metros y medio. Está fabricada de mampostería con piedras de la zona y mortero de cal.

El interior tiene una base maciza sobre la que se asienta una cámara que se halla dividida en dos pisos, habiendo en el inferior cuatro puntos de luz que se corresponden con las cuatro troneras que se pueden ver, aunque una de ellas, la que está debajo de la puerta de entrada, es hoy un boquete.

En la planta superior se halla la entrada a la cámara, donde estaría la escalera a la azotea y la chimenea, aunque a tenor de la foto siguiente o no tuvo esa chimenea o en alguna reforma se suprimió o el arbusto que hay impide ver el tiro.

En el centro de terrado, encontramos la garita de salida de las escaleras, de base circular y forma cilíndrica y en cuya parte superior, hecha de ladrillo, se produciría la señal luminosa nocturna, accediéndose a ella a través de tres peldaños. Estaba el terrado rodeado por un pretil que hacía las funciones de parapeto, hecho con dos hiladas de ladrillos puestos en vertical.

   Como ya se ha dicho, en la planta alta del segundo cuerpo se hallaba el vigía, que accedía a ella por medio de una escala a través de un gran vano con arco corvado y orientado al norte y, al parecer, defendido por un matacán, aunque de estos solo quedan los huecos de los dos que parece que tuvo la torre, uno mirando al norte y el otro al sur.   

   Se observan en el muro algunas aspilleras y no tiene ningún vano que mire al sur, por lo que la vigilancia se hacía desde el matacán que miraba a ese punto cardinal.

   El año de 1503, la reina Isabel autoriza al corregidor Juan Gaitán a que construyera en la playa de Torrox una torre de defensa para avistar las aproximaciones que los barcos moros hacían allí, aunque con la condición de que los vecinos, los principales damnificados de las acciones de pillaje moras, contribuyeran a su edificación. 

Fuente: Efemérides malagueñas. T. 2, p. 177. Narciso DÍAZ DE ESCOVAR. Málaga, 1916. 

Parece ser que esta torre sufrió obras de refuerzo llevadas a cabo entre 1760 y 1780, conservándose el revoco que se le dio, que por los restos disponibles estaba

"...completamente pintado con sillares de color ocre, con el avivador a rompejuntas señalado, y los lados menores inclinados, alternando una fila a la derecha y la superior a la izquierda, hasta el parapeto donde no parece que llegó el dibujo. El color ocre es perceptible en la sección inferior y las incisiones previas al acto de colorear el revoco son observables con bastante facilidad."

Esto último hace de esta torre algo excepcional en la arquitectura militar y habla de una cierta sensibilidad artística propia del siglo XVIII también en este tipo de arquitectura, como se hacía en las construcciones civiles y religiosas de esa época.

   Es Bien de Interés Cultural desde el veintinueve de junio de 1985, fecha de su publicación en el BOE.

Soldado Malagueño

Málaga - 2021







NOTA: Las imágenes aéreas de esta torre, fueron tomadas en 2016 por la empresa TOP DRONE, su propietaria. Está prohibido su uso con fines económicos, comerciales o de propaganda.

Soldado Malagueño

Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario