SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 22 de marzo de 2023

MANUEL CENTURIÓN Y GUERRERO DE TORRES. CORONEL.

 Nació en la localidad de Nerja, provincia de Málaga, el veintiséis de marzo de 1732, hijo de Francisco Iscio Centurión y Carvajal y de María Josefa Guerrero de Torres y Miranda.

   Por decreto de seis de enero de 1748, sentó plaza de cadete en el regimiento Fijo de Orán, en calidad de súpernumerario, a las órdenes de Juan de Molina, comandante de los fusileros del campo de Orán.

   Se halló en las dos ataques que se dieron a los moros los días veinte y veintiséis de julio de 1749, distinguiéndose por su valor y aplicación, mereciendo la aprobación de sus superiores.

   El clima de Orán no le sentaba bien y es por eso que solicita su traslado a la Península, cosa que se le concede, dándosele destino en el regimiento de caballería de Órdenes, en la compañía de Cayetano de Peralasca, sirviendo su empleo desde el cuatro de septiembre de 751 hasta julio del cincuenta y dos, que pasó al regimiento de infantería de la Reina.

   En dicho destino, asciende el veintiocho de noviembre de ese año a teniente, pasando a servir su empleo a la compañía de Manuel de Salazar, tomando posesión de él el siguiente seis de diciembre, en la plaza de Valencia.

   El dos de febrero de 1754 asciende a teniente, pasando a servir dicho empleo en la compañía de Nicolás de la Barrera, tomando posesión de é el siguiente primero de marzo, en el Puerto de Santa María y una vez allí, desde el dieciséis de enero de 155 hasta el veintiocho de febrero de 1758 estuvo estudiando en Cádiz, en la Real Academia de Matemáticas, del Cuerpo General de Artillería, destacando por su aplicación y buenos resultados.

   Por patente de veintiséis de mayo de 1760, se le concede el empleo de capitán, con destino en la compañía de artillería de la plaza de Caracas, embarcando en Cádiz el siguiente mes de noviembre, acompañado por su mujer, dos hijos y dos criados.

   Entre sus funciones se encontraban las de supervisión y mantenimiento de las instalaciones.

   Por real cédula de cinco de mayo de 1768 se le confiere el empleo de comandante de las nuevas fundaciones de Río Negro y Orinoco. Durante su mandato, 1768-1777, desarrolló una política eficaz de fomento de la economía, levantamiento de planos de la provincia, descubrimiento de nuevas zonas, como la laguna de Parimé, creación de nuevas poblaciones  y fuertes militares y fomento de las medidas de higiene. 

   Así mismo, tuvo frecuentes enfrentamientos con los portugueses, quienes hacían incursiones en territorio español.

   El clima del país no era bueno para su salud y por eso solicitó su traslado a España, lo cual se le concedió, retornando en 1777, pasando a ejercer de gobernador de la ciudad de San Sebastián, tras lo cual fue destinado al año siguiente como coronel a Málaga, retirándose del ejército el siguiente año de 1784.

  En Málaga formó parte de la élite ilustrada, con estrechos contactos con la familia Gálvez- Así mismo, fue prior del Consulado donde desarrolló una importante actividad en pro de la economía de la ciudad. También fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y Vélez Málaga y de Málaga, siendo socio fundador de la primera. Se dedicó también a negocios inmobiliarios y de la industria del papel.

   Falleció en Málaga el siete de marzo de 1807, siendo enterrado al día siguiente en la iglesia de Santiago.

   Fue Caballero del Hábito de Santiago desde 1778 y publicó en 1757 un libro titulado "Ciencia de Militares", adaptación de una obra francesa.

   Contrajo matrimonio por dos veces: primero en 1758 con la malagueña Antonia de Sevilla y Velilla (en otros documentos se dice que es Arahal, Sevilla), quien falleció en 1785. Posteriormente, casó con la valenciana Bárbara de Pedro y Ramírez de Estenoz. Tuvo con ambas descendencia.

Soldado Malagueño
Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario