SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


jueves, 16 de marzo de 2023

REGIMIENTOS DE LA REAL MAESTRANZA DE RONDA. 1704-1715 y 1808-1809

    Primer Regimiento. 1704 - 1715

   Como es de sobra conocido, a la muerte sin descendencia del rey Carlos II, en el año de 1701 comenzó un trágica guerra civil en España que de inmediato adquirió dimensión continental. No voy a entrar en mayores detalles sobre la génesis y el desarrollo de esta contienda, pues hay mucha literatura al respecto y no es el objeto de este breve trabajo.

   Al poco de comenzar esta guerra, los dos bandos en liza hicieron un llamamiento a las ciudades, villas, corporaciones nobiliarias, hombres ricos, Iglesia y nobles particulares para que contribuyeran con su esfuerzo a sostener los derechos de aspirante al trono español y es en este contexto en el que, en respuesta a ese llamado, en este caso en el bando felipista, el capitán de infantería José Maltés Negrón levantó un regimiento con el nombre de Regimiento de la Real Maestranza de Ronda. Decir que en el momento de hacer la oferta al rey, José Maltés era capitán de una de las compañías del tercio del maestre de campo Jerónimo de la Puente Herrera.

   Efectivamente, este capitán se compromete en 1704 a levantar a sus expensas un regimiento de infantería y en la capitulación admitida por el rey en abril de 1704, José Maltés a levantar y vestir a sus expensas un regimiento de quinientos hombres en un plazo de tres meses, a cambio de lo cual solicitaba el empleo de coronel del mismo y la libertad de elección de los oficiales que mandarían en dicho regimiento.

   Alrededor del mes de junio, recibió diez patentes de capitán y doce de alférez, todas en blanco para rellenarlas él, las cuales vendería a las personas previamente concertadas con él, recuperando así la inversión realizada y, seguramente, con un beneficio.

   Los soldados los reclutó en varias localidades, a saber: Málaga, Cádiz, su ciudad natal, Lucena, Jerez de la Frontera, Utrera y Sevilla.

   Así pues, levantó un regimiento, en base al pie de un batallón, completamente equipado y armado, entregado al rey el dieciséis de octubre de 1704 y con la denominación de Regimiento de la Real Maestranza de Ronda.

   El batallón estaba compuesto por doce compañías, de las cuales, una era de granaderos y el resto de fusileros, estando formada cada compañía por cincuenta soldados -incluidos los suboficiales- y tres oficiales, los cuales pasaron a ser caballeros maestrantes. Contaba con su correspondiente plana mayor.

   Por una Real disposición de veintiocho de febrero de 1707, cambia su nombre a Regimiento de Ronda, asignándosele el número 44 en la escala, añadiéndosele el siguiente nueve de junio un segundo batallón, manteniéndose así hasta el final de la guerra, que en vista de lo maltrecho que quedó y las numerosas bajas que había sufrido, por Real decreto de de veinte de abril de 1715, queda extinguido, al igual que otros muchos regimientos que fueron levantados como consecuencia de las urgencias de la guerra.

   Aunque no me ha sido posible a la conclusión de este breve trabajo encontrar algún hecho de armas en el que haya participado este regimiento, si he podido averiguar que fue enviado junto a la frontera con Portugal, en la plaza de Badajoz y otras del contorno. Según un texto encontrado

   “...en dicha compañia y rrejimiento fue (...) a las fronteras de la plaza de Badajoz y a las de otras plazas de los confines de Portugal y en dichos paises (...) sirbio a Su Magestad (que Dios guarde) tiempo de un año poco mas o menos andando la mayor parte del dicho tiempo acampado sin dar lugar las ymbasiones de los henemigos a la menor residenzia en los pueblos pues de ordinario se andaba en guerra biba ...”

   Así mismo, he podido rescatar los nombres de algunos de los oficiales del mismo y así, tenemos a:

- José Maltés Negrón, patente de coronel en 1704,

- Francisco Albarracín Fernández, nombrado teniente en 1708, con antigüedad de 1704,

- José del Barco, nombrado ayudante mayor en 1709,

- Gaspar Gil Martínez, es capitán de granaderos en 1709,

 - Martín López, nombrado alférez en 1707, 

- Simó López Pérez, soldado alistado en 1708 y dado de baja en 1709 por herido,

- Manuel López, capellán del regimiento en 1712

- Filiberto Medrano, capitán nombrado para teniente coronel en 1710

- Juan Terriente, subteniente, nombrado para teniente en 1709

- Fernando Maris, nombrado sargento mayor en 1706

- Bartolomé Joaquín de Mendiola, nombrado capitán en 1706

- Juan Villalba, nombrado para la tenencia coronela del regimiento en 1706

- Francisco Cidrón, nombrado teniente en 1705

- Carlos Maltés, nombrado teniente en 1706

- José Pardo, nombrado capitán en 1706.

- Alonso José Tabares y Ahumada, coronel en 1711. 

   Segundo Regimiento. 1808 - 1809

   Todavía la Real Maestranza de Ronda contribuyó a la patria con otro batallón.

   Efectivamente, el once de Junio de 1808 los maestrantes de Ronda convocados en asamblea, decidieron y resolvieron que el único rey de España era Fernando VII y con estas decidieron levantar a su costa uno o más batallones, para lo cual enviaron circulares a los maestrantes que no habían podido estar presentes en esa reunión, por la cual se les solicitaba remitiesen lo que le sobrase al año de sus rentas una vez cubiertas sus más precisas necesidades y que acudiesen a ocupar los cargos de oficiales de aquel nuevo cuerpo aquellos que aun se sintiesen lo suficientemente aptos para el cargo.

   Fueron bastantes los que respondieron al llamamiento y así pudo la Maestranza pudo cumplir su compromiso, el cual fue sancionado con la aprobación de la Junta Central, la cual señaló para esta tropa un uniforme muy semejante en la disposición de colores al de los maestrantes.

   En el mes de abril de 1809, pudo la Real Maestranza presentar ante la Junta Central un batallón fuerte de quinientas plazas -otras fuentes hablan de ochocientas-, en el que invirtió un millón de reales, siendo los maestrantes quienes ocuparan la mayoría de las plazas de oficial, las que ocuparon a sus expensas y bajo la bandera de la Corporación -aprobada por el Gobierno Supremo para dicho Cuerpo-, que representando la paloma, símbolo del Espíritu Santo, primera advocación de la Cofradía de Ronda en 1573, las armas Reales y las de la ciudad, con la inscripción pro fide, pro rege et patria. Fue nombrado su coronel Francisco Ayguavives.

   Su plantilla constaba de.

- plana mayor: coronel, sargento mayor, teniente ayudante, subteniente abanderado, cirujano, capellán, armero, tambor mayor.

- seis compañías: una de granaderos y cinco de fusileros. Cada una con un capitán, dos tenientes, dos subtenientes, un sargento primero, cuatro sargentos segundos, ocho cabos de cada clase, tres tambores y sesenta soldados.

   Una vez configurado, completado, vestido, armado, puestos sus mandos y autorizados por la Junta, este batallón pasó á formar parte de la división de vanguardia del Ejército del Centro, a las órdenes de los generales Juan Carlos de Areizaga y Luis Lacy.

    Una vez encuadrado en la división, se halló en la Batalla de Almonacid del once de agosto de ese año de 1809, defendiendo en Villamanrique la construcción de un puente contra las cargas de la caballería francesa y en la Batalla de Ocaña del diecinueve de noviembre, donde pereció gloriosamente, quedando en el campo de batalla la mayor parte de sus individuos, incluido el coronel, quienes, no obstante, lograron, a costa de sus vidas, cubrir la retirada de la caballería y de haber salvado de una dispersión completa a la división de Zayas, en la cual se hallaba en ese momento incorporado el batallón.

   Los pocos individuos que lograron salvar la vida y no quedar prisioneros de los franceses, se volvieron a Ronda, donde dejaron el escaso archivo del batallón a la vez que recibieron socorros de la Maestranza, tras lo cual pasaron al Campo de Gibraltar al mando de su nuevo coronel, Antonio Jesús Chichilla, a reunirse con otras tropas, quedando extinguido por el Reglamento Orgánico de primero de julio de 1810 y sus restos pasaron a formar parte del batallón de Voluntarios Alba de Tormes.


Caballero maestrante

   No obstante este duro revés y á pesar de haber los enemigos ocupado a Ronda, siguió la Real Maestranza de Ronda demostrando sus vivos deseos de ayudar a expulsar del España a los invasores franceses, como por ejemplo entregando al Ejército hasta cincuenta y seis yeguas y diez potros que la Real Maestranza tenía en una dehesa de la ciudad de Osuna y otra finca más, las que a pesar de las dificultades que suponían la constante presencia de tropas francesas y de espías que trabajaban para estas, lograron hacer llegar al mariscal de campo José Serrano Valdenebro, a la sazón comandante general del departamento de la Sierra, entregando el comandante el correspondiente certificado de haberlas recibido.

   Uno de sus diputados, el gaditano Nicolás María de Cambiaso y Verdes -uno de los que pudo fugarse de poder del enemigo y había seguido militando en contra suya- propuso la convocatoria e instalación de la Maestranza en Cádiz, por estar Ronda ocupada por los franceses, a fin de dedicarse á la defensa del Reino, idea que no llegó a materializarse a pesar de haber merecido la aprobación del Ministerio de Estado.

      Otros dos maestrantes por su parte, no solamente apoyaron a Cambiaso en solicitar lo mismo Gobierno, sino que incluso llegaron a solicitar que se hiciese un expurgo entre sus compañeros y se expulsara a los desafectos, aunque esto les fue rotundamente denegado. 

   Un último servicio prestado por la Real Maestranza de Ronda fue ya acababa la guerra, cuando a la Corporación le quedaban tan solo en caja cien doblones, decidió entregarlos para el socorro  del Batallón provincial de Ronda, el cual llegó a la ciudad en la mayor miseria.

Figura 1: Sodado. Figura 2: Oficial

Soldado Malagueño

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario