SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 8 de marzo de 2023

HISTORIAS BREVES 14: MUERTO POR UNA BOMBA.

 Que los bombardeos no solo destruyen edificios es de sobra conocido. Desde que existen la artillería infinidad de edificaciones han sucumbido a la acción devastadora de los proyectiles, granadas, balas, obuses, etc.

Así mismo, la metralla que dichas explosiones lanzan en todas direcciones causan también un efecto destructor, dejando no poca huella en aquello contra lo que termina impactando.

Pero no voy a hablar del efecto devastador que sobre una edificación o sobre un árbol tienen las explosiones y la metralla, no, voy a hablar del efecto que tienen sobre las personas que tienen la mala suerte de encontrarse en el radio de acción de cualquiera de las dos: explosiones o metralla, que tan dañino puede ser una como otra, causando bien mutilaciones, que pueden ir de leves a horrendas, o la muerte.

Situémonos: Primera Guerra Carlista. Sitio de Bilbao, ocurrido entre el 16 de junio y el primero de julio de 1835.

Bien. En el sitio se instalaron diversas baterías carlistas para batir las murallas y causar estragos entre el enemigo liberal, pero resultó que los liberales contaban con mayor número de piezas de artillería, con las que causó mucho destrozo entre las filas carlistas, respondiendo estos con una intensificación de los bombardeos sobre las áreas civiles de Bilbao: casas particulares hospitales, iglesias, ...

La acción de la artillería liberal, como dije, fue contundente, causando muchas víctimas entre los soldados carlistas.

Una de estas baterías liberales se hallaba situada en el Circo de Begoña, la que el día catorce recibió un intenso fuego artillero enemigo desde sus baterías situadas en Miravilla. Entre los defensores de la batería liberal se hallaba un soldado de la compañía de cazadores del Regimiento de Milicias Provinciales de Ronda, quien tuvo la mala suerte de que una de las bombas cayera justo a sus pies.

Las consecuencias fueron terribles: la explosión se llevó por delante las dos piernas, la derecha por el tercio inferior del muslo y la izquierda por la parte media de la tibia, a la vez que le causó tremendos destrozos en los músculos y huesos de lo que le quedaba de piernas, así como una gran contusión en glúteos, omóplatos, abdomen y en el pecho a la altura del corazón y los pulmones.

Fue recogido por sus compañeros y llevado urgentemente al puesto médico más cercano, ingresando con estado de serenidad, pulso muy débil y conservando sus facultades mentales y los sentidos.

Desde luego lo primero fue una cura de urgencia, aunque el herido, viendo próxima su muerte confesó, dictó sus últimas voluntades y encomendó a un compañero que hiciera entrega a su madre de cuanto poseía.

Consultó el médico que lo atendió con otros dos colegas sobre la forma de proceder con el herido, manifestándole estos que la muerte era inevitable habida cuenta de los graves desgarros sufridos, así como que las extensas contusiones le producirían conmoción en la médula espinal, abdomen y tórax, opinando que se podía regularizar la situación practicando una amputación doble, pero nada de esto se pudo llevar a cabo, pues el herido, después de sufrir dos leves lipotimias, murió.

Al pobre soldado ni siquiera se le pudo practicar la autopsia, pues los heridos continuaban llegando y el bombardeo continuaba, de modo que se le dio sepultura.

Soldado Malagueño

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario