SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


viernes, 17 de marzo de 2023

REGIMIENTO DE INFANTERÍA CAZADORES DE ANTEQUERA

   En 1734 se crean en España los regimientos de milicias provinciales, entre ellos el de Antequera, el cual permanece activo hasta la reforma de 1766 queda suprimido, no habiendo ningún regimiento ni batallón que lleve el nombre de Antequera desde entonces hasta 1808.

   Para la realización de este trabajo, me he basado mucho en lo escrito por el conde de Clonard, aunque cotejando datos con otra documentación veo diferencias apreciables. Así mismo observo que Clonard parece que al nuevo regimiento creado en 1808 le hace directo continuador del de milicias provinciales que se extinguió en 1766 y habla de él no como regimiento de cazadores, sino como regimiento de línea, algo que creo se contradice con lo que expone en las páginas 292 y 293 del volumen sexto de su Historia Orgánica.

   Así mismo, habla de que se forman en la ciudad de Antequera dos batallones con mil doscientos hombres cada uno, aunque este dato solo lo he podido confirmar para uno de ellos por un documento que se halla en al Archivo Histórico Nacional, para el segundo batallón. Para el otro, para el primero, el número de individuos reclutados en Antequera varía según la fuente: una habla de mil doscientos y otra habla de más de cuatrocientos. Bueno, siempre es posible que se reclutaran más y que se incorporaran a los anteriores en su lugar de destino.

   No obstante esto, fundamentalmente para las operaciones militares en las que se halló el regimiento, he seguido bastante lo que nos aporta Clonard para realizar este trabajo, incluyendo  así mismo aquello que he recogido de otra documentación.

   Una vez constituida la Junta Suprema en Sevilla, esta dicta orden de que los españoles todos se alisten para que por cualquier medio se expulse de España al invasor, llamando así mismo a que se alisten en los diferentes cuerpos del ejército, existentes o de nueva creación.

   En obedecimiento de esta orden, el treinta y uno de mayo de 1808, se tiran bandos y edictos llamando al alistamiento a filas de los antequeranos hábiles para las armas, sobre todo los mozos, los cuales tenían a su disposición la caja de recluta en el Coso de San Francisco y en la Plaza de San Sebastián.

   Así mismo, se abrió una suscripción económica para ayudar a los gastos derivados de la movilización general.

   El llamado a filas tiene como resultado que más de cuatrocientos ciudadanos acudieron a alistarse y el treinta de junio de ese 1808 se recibe orden de la Junta Suprema de Granada de que se envíen a Alcaudete, para unirse al Ejército de Granada. El siguiente diez de julio parten al mando del regidor municipal Francisco Delgado Palacios, quien al llegar a Alcaudete los entrega al teniente coronel Francisco Enríquez García, un militar curtido en el campo de batalla.

   De Alcaudete pasan a Porcuna, donde este ejército se une a las tropas procedentes de Sevilla y todas juntas forman el Ejército de Andalucía, el cual se puso al mando del general Francisco Javier Castaños.

   En Porcuna, los voluntarios antequeranos pasan su primera revista de comisario, formando una unidad orgánica de infantería ligera que recibe el nombre de Batallón de Cazadores de Antequera, mandados como se ha dicho por Francisco Enríquez García, cuya plana mayor la formaban el mismo, el sargento mayor Luis María Losada y los ayudantes José y Francisco Mancha.

   El batallón constaba de cuatrocientos treinta y dos hombres distribuidos en cuatro compañías, a cuyo mando se hallaban los siguientes capitanes: Rafael Almansa y Salvador Linares, y los tenientes Nicolás Rodríguez y Esteban Lloret.

   Como comentaba al principio, Clonard nos habla de que este batallón contaba con mil doscientos hombres y aunque no he encontrado documentación que me lo confirme, doy por bueno este número de mil doscientos.

   De inmediato, el batallón pasa ser adscrito a la primera división del Ejército de Andalucía, que se hallaba al mando del general Teodoro Reding, y en este destino se halla en diferentes acciones contra los franceses, pero será el diecinueve de julio cuando la mayor parte del batallón, trescientos cuarenta y tres individuos, tengan su verdadero bautismo de fuego, pues ese día, junto con el resto del ejército vencieron apabullantemente a los franceses en la gloriosa Batalla de Bailén del diecinueve de julio de 1808.

   En este combate, el batallón sufrió dos muertos, tres heridos y cincuenta y nueve extraviados y aunque no parece ser que las acciones de los antequeranos hubieran sido particularmente importantes, si lo fueron lo suficiente como para merecer un elogio por parte del general Castaños:

   "Los regimientos de infantería de la Reyna, Irlanda, Jaén de línea, Barbastro, Tercios de Texas y Cazadores de Antequera, han mantenido la reputación que siempre han merecido"

   Una vez acabada la Batalla de Bailén y tomados por parte de la Superioridad las disposiciones necesarias, debió de volver a Antequera, donde posiblemente completó su cuadro. Esto lo digo por una carta que escribió el Ayuntamiento antequerano a Pedro Ceballos, en la cual el primero notifica la partida el día veintiocho de octubre del batallón rumbo a Gabia y Armilla, en Granada, en los siguientes términos:

   El dia 28 del corriente emprendieron su marcha para Gabia, y Armilla los Cazadores Voluntarios de esta Ciudad: este famoso Batallon, que apoco de haberse levantado, y con muy corta disciplina tubo la gloria de batirse con los enemigos en Jaén, Mehgibar, y Campos de Bailen, mereciendo por su firmeza y valor los mayores aplausos del General en Xefede nro. Exercito y qe. se le haya distinguido con el escudo de premio, va lleno de un celo patriotico para adquirirse nuebas glorias, donde le destine el Govierno.

   Rindo a V. E. mi veneracion, y ruego á Nro. Señor gue. su vida ms. as. Antequera 30 de Octubre de 1808.

Exmo. Sr.

Juan ? Martelo

Exmo. Sor. Dn. Pedro Cevallos

   Ya se había determinado que este batalló tendría su destino final en Cataluña, lo cual queda confirmado por  una carta enviada el doce de noviembre de 1808 desde Granada que  se envía a Antonio Cornel:

   Exmo Sr

   Ayer salió de aqui para el Principado de Cataluñael Batallón de Cazadores de Antequera, al mando de su Comandante el Coronel D. Franco Enriquez, llevando la misma ruta que los demás Cuerpos del Exercito de este Reyno, y de que he remitido copia a V. E. oportunamente, asi como lo executo ahora del incluso del estado de la fuerza de Oficiales y Tropa de que consta el mencionado Batallón para el debido superior conocimiento de v. e.

   Dios gue. a v. e. ms. as. Granada 12 de Novre. de 1808.

Exmo Sr.

El conde de S. Agn. de ToroHermoso

   Exmo Sr. D. Antonio Cornel

   La documentación manejada nos da cuenta, como se indica, del estado de la fuerza de oficiales y tropa, siendo este el siguiente:

7 capitanes (queda uno enfermo en Antequera)

13 tenientes

15 subtenientes

6 sargentos primeros

32 sargentos segundos (queda uno en Antequera)

28 tambores

87 cabos

1108 soldados (faltan por incorporarse 19 por diversos motivos)

La plana mayor la compusieron los siguientes individuos:

Comandante: el coronel Francisco Enríquez

Sargento Mayor: el teniente coronel Luis María Lozada (Losada)

Ayudante: el capitán Francisco Mancha

Capellán: Manuel Ramos Camarón

Cirujano: Antonio León Cordón

Tambor mayor: Juan Bautista Gironés

Armero: José Dosembac

El cuerpo de agregados fue el siguiente:

Comandante: teniente coronel Pedro Laínez

Del cuerpo preferente: Juan José Oñate

Sargento 1º: Miguel Abad

Sargentos 2º: Antonio Metris, Ramón Mosarabe y Ramón Zalózar

   Por último y con el fin de dar la más amplia información posible sobre este batallón, paso a detallar el recorrido que hicieron desde granada hasta Valencia:

   Diezma, Guadix, Gor, Baza, Cúllar, Chirivel, Vélez Blanco, (Puerto) Lumbreras, Lorca, Totana, Librilla, Murcia, Orihuela, Crevillente, Elda, Villena, Fuente la Higera, Valla, San Felipe, Alcira, Almusafes y Valencia. Total: 80 leguas.

   Pero como veremos más tarde, el batallón no pasó finalmente a Cataluña, sino que permaneció en Granada unos meses más, quedándose definitivamente en la mitad sur de la Península, en el ejército del general Gregorio de la Cuesta.

   Bueno, pues a partir de Bailén, el regimiento se divide en dos: el primer batallón pasa a Cataluña y el segundo a pasa al Ejército de Extremadura. Veamos qué pasa con cada uno de ellos.

   Por lo que al Primer Batallón se refiere, este pasa el veintiocho de octubre a quedar encuadrado en la primera división que mandaba el general Teodoro Reding, marchando a Cataluña, donde el siguiente mes de noviembre  de a808 se une al ejército de Juan Vives, poniendo sitio a partir del día diecinueve a la ciudad de Barcelona con el apoyo artillero de las fragatas inglesas. El día veintiséis se las ven los de Antequera con una salida que hicieron los franceses, rechazándolos y haciéndoles algunos prisioneros a la altura de la ermita de San Pedro mártir.

   El dieciséis de diciembre se enfrentan en Cardedeu los de Antequera a las tropas mandadas por el general Laurent Gouvion Saint Cyr, que vino a marchas forzadas desde la plaza de Rosas, pero en el enfrentamiento los de Antequera llevaron la peor parte, retirándose a San Cucufate. El siguiente día veintiuno vuelve a verse superado por los franceses en Molins de Rey, refugiándose en Tarragona.

   El treinta de enero de 1809 se bate en Font Rubí y el dieciséis de febrero en San Quintín. Se halla defendiendo San Magín del asedio de las tropas del general Saint Cyr, consiguiendo que se retirasen el día veintiuno, tras lo cual el batallón se une a las tropas de Teodoro Reding y marchan hacia Tarragona, aunque se las vuelven a ver con los franceses el día veinticinco en Valls, tras lo cual se guarnece en Tarragona.

   Ya en el mes de noviembre, se las ven con los franceses los días diez, dieciocho y veinte en Papiol y San Feliú.

   A principios de enero de 1810 nos encontramos a los de Antequera encuadrados en la división del general Pedro Sarsfield, operando por la comarca de Vic, enfrentándose a los invasores el diecinueve de febrero en el Coll de Mollá y aunque en un primer momento consiguen hacer retroceder al enemigo, la superioridad de este les da superioridad en la contraofensiva, haciendo retroceder a los antequeranos hacia Tona primero y hacia Tarragona después.

   El seis de abril y junto a los Voluntarios de Valencia acometen atacan Tibisa -hoy Tivissa-, continuando de operaciones y volviéndose a enfrentar en los Masos de Mora, donde batieron a los enemigos, haciéndoles catorce prisioneros, regresando a su base con el daño de algunos heridos.

   Dos días después, el diez, pasa el batallón a Poboleda, a Bráfim y a Hostalrich, donde ayudan a la evacuación del castillo de esta última población. Los siguientes días vemos a Antequera deambular por Molins de Rey, Manresa, Calaf y a Falset, realizando operaciones de diversión con el objeto de dificultar las intenciones francesas de poner sitio a la plaza de Tortosa.

   El quince de julio se enfrentan a los enemigos en Tibisa y el dieciocho entran en Tortosa y dos días después realiza una salido contra fuerzas francesas del mando del general Anne Gilbert de La Val, a quienes acomete con tal ímpetu que los arrolla y expulsa, a la vez que procede a destruir las obras que aquellos estaban realizando para poner sitio a la plaza, tras lo cual vuelve a reintegrarse e su brigada.

   El veintisiete de septiembre se enfrenta contra los soldados franceses mandados por el general Mac Donnell en Granollers, pero reciben de noticias de peligro desde Tarragona, abandonan Granollers y acuden a la defensa de la plaza tarraconense.

   El diecinueve de noviembre se bate en Falset con el enemigo, venciéndole.

   El quince de enero de 1811 acomete Antequera al enemigo entre las localidades de Pla y de Valls y hasta Figuerola, contando con el apoyo de los húsares de Granada y de Maestranza de Valencia, consiguiendo una contundente victoria, pues les hacen al enemigo ochocientos muertos, incluidos el general de la división italiana Eugeni.  

   El diecisiete de marzo se pone en marcha hacia Barcelona formando parte de la vanguardia del ejército, llegando el diecinueve a la altura del castillo de Montjuic, pero las buenas defensas dispuestas por los franceses desbarataron los planes españoles, debiendo retirarse hacia Tarragona y en dicha retirada se distinguió el batallón antequerano por la cobertura que proporcionó a los coraceros en una carga que estos realizaron contra tropas enemigas.

   Habiendo tomado los franceses por sorpresa la plaza de Figueras, esta fue de inmediato atacada por los de Antequera, el diez de abril, quienes tras un durísimo combate y a pesar de estar bloqueado el acceso al castillo, consiguen los antequeranos penetrar en él.

   A partir de este momento, realizan los de Antequera varias salidas con diferentes objetivos: aprovisionarse, destruir obras del enemigo que ya empezaba a preparar el asedio a la plaza, ayudar a otras unidades en sus salidas, ..., pero el bloqueo es tan fuerte que al final empiezan a escasear los alimentos y la leña y viendo la imposibilidad de que fuerzas españolas rompan el asedio, los de Antequera, junto con el parecer del gobernador de la plaza, rinden esta. Era el diecinueve de agosto.

   Los soldados y mandos fueron hechos prisioneros y enviados a campos de concentración al norte de Francia, de modo que el batallón desaparecía y los pocos oficiales y soldados que por diversas causas no se hallaron el Figueras se refundieron en el regimiento de Ultonia.

   Por lo que al segundo batallón se refiere, pasa al Ejército de Extremadura, a integrarse en la tercera división, mandada por el conde de Belveder, hallándose en la Batalla de Gamonal, donde los españoles son derrotados, por lo que el batallón antequerano pasa a Extremadura, cubriendo en su retirada los vados del río Tajo a su paso por Talavera, pues las tropas del francés Lefevre avanzan arrolladoras.

   Una vez en Badajoz, pasan al Puente de Almaraz y de ahí se retiran el dieciocho de marzo al puerto de Miravete, pasando a Medellín, de modo que los de Antequera se hallaron en la Batalla de Medellín del veintiocho de marzo de 1809, donde perdió a muchos hombres entre muertos, heridos y prisioneros, volviendo el resto a Antequera.

   Ante esto, la Junta Suprema de Granada pide un esfuerzo a la ciudad para que aportara nuevos contingentes para completar el cuadro, a ser posible vestidas y armadas y aunque las dificultades económicas se estaban dejando notar en Antequera, esta fue capaz de formar un segundo batallón, el cual quedó organizado a principios de abril de 1809, compuesto por ochocientos noventa y tres individuos -Clonard dice que mil doscientos, confirmado por un documento del Archivo Histórico Nacional-, los cuales fueron conducidos a La Carolina por el teniente coronel Pedro Laínez.

   Este batallón llegó a esa plaza perfectamente organizada, vestido y equipado, adiestrado en las evoluciones militares pero sin armas, por lo que su instrucción en este aspecto era deficiente. La cosa tuvo solución, pues desde la Junta Suprema en Sevilla proveyó de armas y de los oficiales que aun faltaban para completar el batallón.

   Aunque en un primer momento se pensó en enviarlo a reunirse en Cataluña con el primer batallón, se desechó tal idea y se envió al Ejército de Extremadura, que se hallaba a las órdenes del general Gregorio de la Cuesta.

   Todo esto lo vemos reflejado en una carta enviada por Antonio de la Parra al capitán General de la Costa y Reino de Granada el conde de San Agustín de Toro Hermoso el seis de abril de 1809:

   Esta Suprema Junta que solo anhela pr. la felicidad del Estado, y qe. conoce la necesidad de reforzar los Extos. especialmente el del mando del Genl. Dn. Gregorio de la Cuesta, hace prete. á V. M. que en el dia existe en esta Ciudad el Regimiento de Infa. de linea de Velez Malaga, compuesto de dos batallones con la fuerza efectiva de 2400 hombres, y en la de Antequera el 2º Batallón del regimiento del mismo Pueblo, con la de 1200 hombres.

   Estos dos cuerpos estan organizados, vestidos y equipados, pero carecen de armas, y pr. consigte. es muy corta la instruccion qe. tienen en el manejo de ellas, aunqye se hallan bien adelantados en las eboluciones militare: aunque se avisó de ello a V. M. que el Regimiento de Vélez marcharía a la Carolina y el Batallón de Antequera á Cataluña a reunirse con el primero, las cosas han variado, y quiás será mas útil q. ambos Cpos. refuerzen al Exto. del Genl. Cuesta, proveyendoles de armas, al paso por esa Cdad. en el punto mas oportuno, y dandoles el completo de Ofs. que necesiten, en inteligencia de que el Batallon de Antequera , esta hoy a las ordenes del Teniente Coronel Dn. Pedro Laynes, Comandte. agregado al 1º que eiste en Cataluña.

   V. M. qe. conoce el punto donde mas falta hagan estas tropas, se servira resolver lo combeniente, teniendo presente que la Junta de a Carolina, estrecha por la remesa de las 6000 tiendas de Campaña, qe. pa. estos gastos y los demas, crecidos qe. se estan haciendo es indispensable, proveer de Caudales esta Tesoreria, y por lo pronte valerse de las cortas existencias, qe. resulten del millón de reales aplicado á la compra de Cáñamo.

Dios gue. á V. M. ms. a. Granada  de Abril de 1809

Señor

Antonio de la Parra

El conde San Agustin de Toro Hermoso

    Bien, el veintiocho de julio se halló en la Batalla de Talavera, donde se puede decir que se produjo una victoria estratégica de los españoles, quedando en esa ciudad protegiendo la retirada de las tropas del inglés Wellesley. Estos tropas tuvieron que vérselas después, el ocho de agosto, con las tropas del mariscal Soutlt en la Batalla del Puente del Arzobispo, tras la cual el batallón quedó muy maltrecho, retirándose sus restos a la ciudad de Cádiz.

   El treinta de diciembre se produce un cambio en el mando del regimiento, haciéndose cargo de él a partir de esa fecha el coronel Luis María Andriani, que pasó a tomar el mando del primer batallón que se hallaba de operaciones en Cataluña.

   Una vez en la plaza gaditana, permaneció en ella y los alrededores dando guarnición, pero habida cuenta lo mermado que se hallaba el batallón, el quince de noviembre de 1810 se refundió en el regimiento de Guadalajara.

   El primer batallón se rindió en Figueras el veintiséis de abril de 1811, tras haberse combatido con el enemigo de forma pundonorosa y brava.  Y el segundo batallón pasó a formar parte de regimiento de Guadalajara el 15-11-1815

   El nombre de Antequera no vuelve a figurar entre las unidades del ejército hasta que por Real decreto de dieciséis de agosto de 1847 es nuevamente creado como batallón de infantería ligera con el nombre de  Cazadores de Antequera. Pero a partir de aquí, ya es otra historia. 

Soldado Malagueño

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario