SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


miércoles, 22 de marzo de 2023

FRANCISCO CENTURIÓN Y ZAPATA. CORONEL.

    Nació en la localidad de Nerja, provincia de Málaga, el diecisiete de septiembre de 1832 y era hijo del brigadier Francisco Centurión y Sanz de Vallés y de Micaela Zapata y Gutiérrez. Era hijo de una familia aristocrática, con antepasados que habían tenido títulos nobiliarios como los marquesados de Estepa, de Mascarell y de San Migule de la Vega.

   Siendo sargento primero de Cazadores de Barcelona Nº 3, el primero de enero de 1859 asciende al empleo de subteniente y con dicho empleo es destinado a las Isas Filipinas, al regimiento de Castilla Nº 10.

   El dos de septiembre de 1864 asciende al empleo de teniente efectivo. Graduado de capitán.

   Para finales de septiembre de 1866 está en situación de teniente supernuerario con destino en el regimiento de Alicante Nº  50 y el día veintisiete de ese mes obtiene colocación efectiva de teniente en la cuarta compañía del primer batallón del regimiento de la Princesa Nº 4, con destino en Barcelona.

   En 1869 nos lo encontramos aun de teniente graduado de capitán, aunque en situación de reemplazo,  situación que iba a durar poco, pues ese mismo año es destinado a la Isla de Cuba, concretamente en la parte oriental de la misma, donde la insurrección era más fuerte, destacando en diferentes acciones militares por su valor y dotes de mando, por lo cual obtuvo el diecisiete de diciembre de 1870 el grado de comandante, efectivo el siguiente nueve de abril de 1870 y el grado de teniente coronel .

   Entre los años de 1872 y 1874 y al mando de tres compañías lleva a cabo un encargo de enorme responsabilidad en la zona de La Trocha. En ese último año, obtiene el empleo de coronel.

   El resto de la guerra participa en numerosas acciones militares, hasta que por la llamada Paz de Zanjón de 1878, pero debió volver al campo de batalla a combatir a los rebeldes en 1880 al mando de un batallón, en la llamada Guerra Chiquita.  Al final de ese año se le confiere el mando del regimiento de infantería España Nº 5, con destino en Bayamo, de donde fue gobernador militar.

   A finales de 1882 se le ofrece ser destinado a la Península, pero debido a la fuerte relación familiar y personal que le une a Cuba, solicita permanecer prestando su servicio en ella, lo cual obtiene, y en 1885 ante una revuelta independentista, vuelve a ofrecer sus servicios militares

   En 1893 obtiene su retiro del ejército, pero atento a lo que en la isla ocurría y siempre dispuesto a prestar servicio a España, en 1895 se, al estallar una violenta rebelión en el sector oriental de la isla, se ofreció como intermediario entre los insurrectos y las autoridades militares para intentar por medios pacíficos una autonomía administrativa y evitar más derramamientos de sangre.

   Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones:

- Encomienda de Isabel la Católica,

- Cruz del mérito militar,

- Cruz de la orden de San Hermenegildo

- Medalla conmemorativa de la Campaña de Cuba, con distintivo rojo y cinco pasadores.

Contrajo matrimonio en dicha isla con Francisca Ana Maceo y Valdés, en 1881, con quien tuvo siete hijos. Falleció en La Habana el seis de marzo de 1896.

Soldado Malagueño

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario