SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


jueves, 23 de julio de 2020

BARTOLOMÉ VASALLO RUIZ.

  Nació en la ciudad de Málaga alrededor del año de 1770, hijo de José y de Rita Ruiz Roldán. Su padre, cubano de nacimiento, era militar, lo que le permitió ingresar en el ejército como cadete en el Real Colegio Militar de Artillería, en la ciudad de Segovia, aunque ignoramos la fecha.

   Lo que sí se sabe, es que en enero de 1789 ascendió a subteniente y con este empleo fue destinado a la plaza de Ceuta, hallándose los años de 1790 y 1791 en el sitio que a esta plaza puso el emperador de Marruecos, demostrando su capacidad y valor, destacándose el treinta y uno de octubre de 1791 actuando contra los moros al mando de una partida de incendiarios. Dicho valor y méritos, fueron reconocidos por la superioridad y premiados con una pensión de tres mil reales.

   Obtuvo su graduación como teniente el siguiente dieciocho de julio de 1793 y el de teniente de artillería el  nueve de junio de 1794. Es probable que ya estuviera destinado en la ciudad de Segovia cuando el veinticinco de junio de 1795 recibiera la graduación de capitán y que hallándose en esa plaza fuera nombrado ayuda de cámara de Carlos IV por Real decreta de dieciocho de septiembre de 1799, prestando este servicio hasta el año de 1808, cuando la invasión francesa.

   Haciendo honor a su sangre, habida cuenta los sucesos acontecidos en Madrid el dos de mayo de este último año, solicitó permiso para integrarse en el cuerpo de artillería y tomar parte en la defensa de la capital de España el dos de diciembre siendo hecho prisionero por los franceses, aunque cuando era trasladado a Francia, logró escaparse en la provincia de Burgos y marchar a reintegrarse en las tropas nacionales para continuar la lucha contra el gabacho.

   Una vez con sus compañeros de armas, en octubre de 1809 es destinado al ejército de Extremadura, a servir bajo las órdenes del mariscal de campo José Navarro Falcón. Desconocemos si permaneció el resto de la guerra en ese ejército o si acompañó a Navarro Falcón al ejército de Aragón y Valencia, aunque es bastante probable que pasara a la Secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra de Sevilla, donde llegó a ser oficial de la Secretaría de Guerra entre los años de 1815 y 1821, que se jubila como Oficial de dicha Secretaría y pasa a ser miembro honorario del Tribunal Especial de Guerra y Marina.

   Entre el veintiocho de agosto y el dos de diciembre de 1823 ocupó la plaza de de Estado y de Despacho Universal de la Guerra, sustituyendo por enfermedad a quien la obtenía.

   En julio de 1824 "El Rey nuestro Señor se ha dignado promover á brigadier de infantería, en atención á sus méritos y servicios, al coronel D. Bartolomé Vasallo ministro supernumerario del Consejo supremo de Indias"

   En 1828 es miembro del Consejo Real y Supremo de las Indias, cargo que para 1834 seguía ostentando.

   Por Real decreto de cuatro de julio de 1833, es investido con la gran Cruz de la Real orden Americana de Isabel la Católica.

   Debió retirarse sobre 1835, pues en 1836 se tramita su jubilación como Ministro Cesante del Real y Supremo Consejo de Indias  y debió fallecer sobre 1840, pues en el Estado Militar de España del año 1841 ya no aparece.

   Contrajo matrimonio el catorce de agosto de 1802 con María Dionisia de Unzaga y Amezaga, natural de San José de Chacao, Caracas, Venezuela. Su hijo José Vasallo Unzaga alcanzó el empleo de teniente coronel graduado y estaba en posesión de la Cruz de segunda clase Laureada de San Fernando, por el valor demostrado en la acción del cinco de marzo de 1838 en una acción contra los carlistas en Zaragoza.

Soldado Malagueño    
Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario