SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


sábado, 25 de julio de 2020

CAPITÁN FÉLIX RENGIFO

   Nació en la ciudad de Vélez Málaga en 1789 o 1790 y tengo casi la total certeza de que era hijo de Félix Rengifo Aragonés, natural de Vélez Málaga. Era de familia reputada por noble.

   En respuesta al grito de guerra popular en defensa de la patria cuando la invasión francesa, ingresó en el ejército, en caballería, en clase de soldado distinguido el trece de junio de 1808, concurriendo encuadrado en la división de Teodoro Reding a la batalla de Bailén, tras lo cual, obtuvo por Real gracia el pase a cadete el siguiente veintidós de septiembre, marchando con este empleo a Cataluña, donde se halló en diferentes acciones militares, como en el ataque a Hospitalet, en el bloqueo de Barcelona, en la batalla de Casa de Deu, en el ataque y retirada de Molins del Rey.

   El primero de enero de 1809 asciende a alférez y con este empleo concurre a la batalla de Valls del veinticinco de febrero y  al ataque y retirada de Bañola.

   El veintiocho de marzo asciende a teniente, hallándose en la batalla de los Llanos de Gerona entre mayo y septiembre de ese mismo año de 1809.

   El l trece de octubre se le nombre ayudante y con este empleo concurre el  primero de enero de 1810 a las acciones habidas en Mollet y Santa Perpetua.

   Tras estos acontecimientos, el cinco de abril de 1810 asciende a capitán, pasando en mayo a participar en el reconocimiento de los Llanos de Lérida.

   No lo volvemos a encontrar en ninguna otra acción de guerra hasta mayo de 1811, pues se halló en el sitio de la ciudad de Tarragona, que se saldó con la ocupación francesa de la ciudad, pudiendo nuestro hombre evitar ser hecho prisionero, aunque no pudo evitar serlo hecho en la acción de Valencia ocurrida el veintiséis de diciembre de 1812, permaneciendo en cautividad hasta la firma de la paz, que pudo retornar.

   Por sus méritos, obtuvo las cruces de la Batalla de Valls y del Sitio de Tarragona. Sirvió en los regimientos de Húsares de Granada, Almansa, Lanceros de Extremadura, Borbón y Rey.

   Es posible que contrajera matrimonio entre 1818 y 1819.

   Obtuvo un retiro el veintitrés de marzo de 1819, aunque  el veinticinco de noviembre de 1835, fue nombrado capitán de una de las compañías del depósito de reparto de quintas de Badajoz, hasta que el primero de marzo del año siguiente fue elegido como comandante de dicho depósito de forma temporal.

   Nuevamente, el primero de diciembre de ese año de 1836, fue nombrado capitán del depósito, pues se iba a realizar un llamamiento de cincuenta mil hombres, destino en el que permanecía para el diecisiete de junio de 1837.

   Pero llegó un momento que vio una oportunidad de obtener una mejor situación, solicitó el retiro del ejército  y por Real orden de treinta de junio de 1837 pasa a ejercer como contador de rentas y arbitrios de amortización en Castellón de la Plana, donde permaneció hasta el diecisiete de mayo de 1841, que por Real orden de la Regencia, lo trasladan a Burgos, donde pasó a ser interventor de los bienes del clero, hasta que el veinte de octubre, no sabemos por qué, fue declarado cesante.

   El veintisiete de diciembre de 1842, fue clasificado como contador de arbitrios de amortización cesante por separación de la provincia de Burgos, abonándosele quince años, diez meses y veintitrés días de servicio, correspondiéndole el haber anual de tres mil reales.

   Y a partir de aquí, ya le perdemos la pista.

   Sobre su padre, sabemos que ingresó como soldado distinguido en el regimiento de caballería de la Costa de Granada, en 1773 - 1775 y que siendo graduado de capitán, el veintinueve de marzo de 1803, con el empleo efectivo de  teniente del regimiento de húsares de Olivenza, fue promocionado al empleo de ayudante del mismo regimiento.   

Soldado Malagueño
Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario