SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


viernes, 17 de julio de 2020

CORONEL FERNANDO DE PAZ FAJARDO RAMÍREZ.

    Natural de Cañete la Real, provincia de Málaga, el dos de agosto de 1660, hijo de Eugenio de Paz Fajardo y de Juana Ramírez de Andrade. Casó en 1701 con Ignacia de Hoyo y Bazán, con quien tuvo una hija, llamada Micaela, casada con el regidor de Antequera y maestrante de dicha ciudad, Agustín Díez de Tejada y Trijillo. Tuvo otra hija llamada Rafaela.

   No hemos hallado datos que nos indiquen cuando ingresó en el ejército, pero sí que comenzó su carrera militar en infantería y que fue capitán de esta arma en el Tercio del duque de San Pedro (ejército de Milán), Francisco María Spínola y Spínola. Es probable que ingresara en este tercio a principios de la década de 1680.

   Aun a falta de carecer de datos que lo confirmen, es posible que se hallara en la batalla de Orbassano, donde el tercio fue diezmado, por lo que aprovechó la oportunidad para cambiar de arma y pasarse a la caballería, manteniendo el empleo de capitán. Para afirmar esto, nos basamos en que en mayo de 1698 es recibido por Caballero de la Orden de Santiago, figurando en la documentación como capitán de caballos corazas.


   Entre 1698 y 1702 recibió su patente de sargento mayor y destinado a Sevilla, formando parte en agosto de este último año de la serie de personas encargadas de levantar es esa ciudad un regimiento de caballería, que llevaría por nombre Sevilla y cuyo primer coronel fue Lorenzo Dávila Rodríguez de Medina, conde de Valhermoso.

   Al poco tiempo -y siguiendo una costumbre extendida por toda Europa de la compra de empleos- le vemos como teniente Coronel de dicho regimiento, por patente de catorce de septiembre de 1702.  

   Cuando los días veinticinco y veintiséis de agosto de este año llegaron las noticias de la salida de la escuadra angloholandesa que estaba refugiada en el Puerto de Santa María para refugiarse en Rota, salieron el siguiente diecinueve de septiembre al mando de Fernando de Paz cuatro compañías, dirigiéndose en un primer momento a Jerez de la Frontera, pero por orden del marqués de Villadarias ordenó su traslado a San Fernando, donde se veía más oportuna su presencia para atacar al enemigo, al que junto a otras tropas del ejército español, rechazaron.

   Estando en San Fernando, debió de apaciguar los ánimos de los oficiales de las distintas compañías, pues resulta que por orden del rey solo había dinero para pagar a los soldados y comprar cebada para los caballos,  mientras que los oficiales solo cobrarían cuando el regimiento estuviera completo.

   Desde primeros de 1704, el regimiento se encuentra en Badajoz, integrado en la división del príncipe de Tilly, preparado para realizar una campaña en Portugal, y aunque pasó revista el veintiocho de marzo, no llegó a entrar en acción, debiendo permanecer como reserva o como cuerpo expedicionario, pues no aparece relacionado entre los regimientos que si entraron en acción.

   El cuatro de marzo de 1705, obtiene el mando -coronel- del regimiento de caballería de Sevilla, en el que permaneció hasta el catorce de diciembre de 1706, pasando a ser coronel de este regimiento Gaspar de Venegas y Córdoba.

   Desconocemos que hizo a partir de esa fecha y la primera noticia que encontramos nos lo sitúan desde septiembre de 1711 como capitán a guerra y corregidor de Cáceres, cargo otorgado "... en consideración a sus meritos, y servicios."

   Posteriormente, en 1715 es nombrado coronel del Regimiento de Caballería de Granada, donde para 1725 aun permanecía en el cargo. El año de 1723 ejerce como corregidor de Guadix y Baza, siendo sustituido ese mismo año por el capitán de caballería Francisco Antonio Cueto.  

Para 1741 ya había fallecido.

Soldado Malagueño
Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario