SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


jueves, 23 de julio de 2020

BRIGADIER JOSÉ DE GAMBARA LAGUNAS.

   Nació José de Gambara en Málaga, el catorce de junio de 1748 hijo de Melchor Gambara y de Catalina Lagunas, familia hidalga, gracias a lo cual pudo ingresar en clase de cadete en el regimiento de Sevilla el veinticinco de octubre de 1763.

   Tras seis años de servicio, el diecisiete de abril de 1769 promociona a subteniente de fusileros, pasando al mismo empleo pero de granaderos el siguiente trece de julio de 1772, continuando realizando el servicio de su clase en su regimiento de Sevilla.

   En enero de 1775, asciende a teniente de fusileros del primer batallón y cumpliendo con el desempeño de esta función el cinco de mayo pasa a Cartagena, donde embarcó junto a las demás tropas españolas con destino a la malograda campaña de Argel de julio del año antes reseñado, reembarcando nuevamente en las playas argelinas y desembarcando en Alicante días después.

   Tras esto, fue destinado al presidio de Melilla, donde permaneció por espacio de dos años y nueve meses, al término de los cuales pasó al presidio de Orán, donde pasó los veinte meses siguientes.

   No hay nada digno de mención en los siguientes años, como no sea que el veintiséis de agosto de 1785 asciende a teniente de granaderos y el diez de septiembre de 1787 lo hace a capitán de fusileros. Así mismo, el dos de mayo de 1790, obtiene la real licencia para poder contraer matrimonio con María Josefa Gómez Ostos.

   Asediada que se hallaba Ceuta por los moros, embarca para esa plaza, desembarcando en ella el dieciocho de agosto de 1790, asistiendo a los dos sitios que sufrió la plaza, desempeñando las funciones propias de su clase, lo cual permaneció haciéndolo hasta finales de febrero de 1792, que volvió la tranquilidad.

   El catorce de agosto de 1796 pasó con su regimiento de guarnición a la plaza de Madrid, alojándose en los cuarteles y pabellones de San Francisco y la Plazuela de la Cebada. Sustituían al regimiento de Murcia, que había partido al Campo de Gibraltar.

   El veintinueve de diciembre de 1798 se le confiere la compañía de granaderos de su regimiento de Sevilla.

    El catorce de octubre de 1804 recibe la gobernación de la plaza gerundense de Rosas, cargo que estuvo desempeñando , hasta que el dos de noviembre de 1808 se le encomendó la gobernación del Valle de Arán.

Imagen
Ciudadela de Rosas
   El veinticuatro de septiembre de 1809, una fuerza francesa compuesta por doscientos hombres había tomado las alturas de Puente del Rey y ante la situación, dispuso nuestro hombre que el capitán de la cuarta compañía, Pablo Portolés acudiera con media compañía a desalojarlos, lo que siguiendo las instrucciones del gobernador consiguió.

   En enero de 1810, al no haber podido el general francés Willamoud conseguir por medio de negociaciones la rendición del valle de Arán, pasó sin dudarlo un instante al ataque y así, los días doce, trece y catorce de ese enero por los lugares de Bausen, Portillón y Puente del Rey, haciendo fuego incesante contra los nuestros desde que rayaba el alba hasta que los últimos rayos del sol iluminaban el campo.

   El resultado de este incesante fuego por fuerzas que triplicaban las españolas fue que tuvieron que levantar el campo, dejando varios muertos y llevándose consigo a bastantes heridos. Por parte española, hubo que lamentar que tres solados fueron hechos prisioneros.

   En la persecución de los franceses, les cogieron los españoles fusiles, morriones y algunas cabezas de ganado. Así mismo, se les quemaron algunas construcciones que estuvieron usando como cuarteles, en previsión de que no los pudieran volver a usar.

   No obstante esta victoria, debió volver a hacer frente a los ataques del francés, quien esta vez venía ayudado de individuos araneses rebeldes a España. Estos continuados ataque terminaron con la victoria francesa, ocurrida a mediados de ese año, consiguiendo escapar y evitar ser capturado. Acabó en la plaza de Valencia de Aneu, cerca de Baqueira Beret, de la que fue nombrado gobernador.

   No permaneció mucho tiempo en esta localidad, pues se le ordenó que se hiciera cargo de la gobernación de la plaza de Berga, aunque en calidad de interino, permaneciendo en el ejercicio del cargo hasta que tras la demolición en julio de 1811 de las fortificaciones de la plaza por orden del general Lacy, se le dio pasaporte para pasar al Campo de Gibraltar, dirigiéndose a Algeciras a ponerse a disposición del general del cuarto ejército, Ballesteros, quien le encomendó la comandancia del depósito de inútiles de ese ejército.

   Tras el desempeño de esta función, se le nombra primer jefe del batallón provisional del Depósito, ocupando desde el siguiente veintisiete de junio de 1814 plaza de vocal en la comisión militar de Granada.

   El diecinueve de abril de 1815, es designado nuevamente como gobernador de la plaza de Rosas, en donde el catorce de octubre de 1816 recibe su nombramiento como brigadier de infantería, aunque en el Estado Militar de España de 1817, aparece como nombrado en 1815, aunque bien puede ser un error tipográfico, pues en el Estado de 1816 no aparece.

   Fue en la plaza de Rosas donde le sorprendió la muerte el veintiocho de noviembre de 1819.  

   En 1833, su viuda era miembro de la Real Sociedad Económica Gaditana de amigos del País, en la clase de Damas.

Soldado Malagueño
Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario